jueves, 2 de junio de 2011

TODO LO QUE UD. QUERIA SABER SOBRE EL SEXO Y NO SE ATREVIO A PREGUNTAR, (1972),de Woody Allen.

Esta pelìcula se ubica dentro de la primera etapa del director, la cual comprende comedias hasta "Interiores" , obra intimista con influencias del director sueco Ingmar Bergman. Sin dejar de ser del todo europea "Todo lo que Ud . queria saber sobre el sexo y no se atreviò a preguntar", toma como base los films de episodios eròtico picarescos italianos de los años 60 y 70.
(Foto izquierda: Woody Allen).


Las cuatro historias siguientes sin perder el estilo yanqui en agilidad y ritmo, tienen un desenfado e ironìa mordaz, que se liga con la corriente de libertad y por ende inestabilidad sexual en la clase media norteamericana (estrato social visto en el resto de su filmografìa) y trata temas tan "Altruistas" como la zoofilia, la frigidez, el travestismo y la perversiòn. Està ùltima parodiada notablemente en un programa de televisiòn, cuando un judio cumple su deseo de ver comer cerdo a su mujer mientras es fustigado. Pareciera existir una actitud provocadora , y la hay, pero està atenuada por el humor, negrisìmo en este caso. Al aludir con mucha "cachita" a los estudios estadìsticos cientìficos sexuales con preguntas que dan tìtulo a cada capìtulo, por ejemplo el tercero de ellos: ¿Porquè es difìcil para algunas mujeres lograr el orgasmo?. De todos, este es el màs estilizado visualmente por trabajar bastante una iluminaciòn expresionista. (Foto izq: Afiche Norteamericano del film).


Asimismo , Allen evita caer en la semi-pornografìa o soft-core, pues los encuentros sexuales se sugieren y he ahì su moralismo y probablemente autocensura. Lo interesante es que los cuentos, en conjunto, transmiten claramente el postulado de la aceptaciòn sexual del ser, sea cual sea su condiciòn u opciòn. Uno de los aspectos que resalta es el deseo de lo prohibido, el deseo de hacer lo que la mayorìa o determinado grupo de gente , no se atreve a ejecutar . Esta idea recorre, pràcticamente , todos los sketches. Las dos ùltimas historias utilizan este gènero para burlarse de èl. El penùltimo es el màs flojo, por el desnivel de las actuaciones, levantando vuelo cuando se da uno de los ataques, originado por un monstruo, siendo elmàs ingenioso que se haya visto: Una teta gigante, liquida a sus vìctimas rociàndoles leche con crema. En el ùltimo de la serie , se simula al cerebro, en su proceso de excitaciòn, orden de còpula y eyaculaciòn. En resumèn , podrìa afirmarse, que esta pelìcula es la màs representativa de Woody Allen, pues en ella se observa varios de los temas que lo identificaràn a lo largo de su vida. (Foto izq: Afiche en alemàn del film).

No hay comentarios:

Publicar un comentario