miércoles, 1 de junio de 2011

LA LOCURA DEL REY JORGE; (1994), de Nicholas Hytner.

Nicholas Hytner , en Inglaterra es un destacado hombre de teatro que tras el èxito de la obra que da nombre a la cinta se decide, con su amigo guionista Alan Bennett, a adaptarla para el cine. Cumplido el trabajo esta se convierte en èxito de pùblico y critica, siendo nominada al Oscar de Hollywood en varias categorìas , destacando la actuaciòn de su protagonista Nigel Hawthorne como Jorge III. Segùn la historia de Inglaterra este paìs se ha caracterizado por escàndalos en su monarquìa y el cine y la televisiòn la han retratado màs de una vez. Semanas antes del estreno de la pelìcula la entonces Princesa de Gales : Diana Spencer, confiesa en la pantalla chica (no sin antes cobrar por el "service") haberle puesto los "Cuernos" a su marido. La ironìa, la desfachatez y hasta la làstima se mezclan y es precisamente estas caracteristicas que Hytner incorpora a "La Locura del Rey Jorge" y las va dosificando.Locura del Rey Jorge" y las va dosificando.

Desde el inicio nos introducimos en el castillo al llegar el asistente del Rey que se prepara para acudir a una ceremonia con su familia. Aquì , el diàlogo muy al estilo inglès es àgil y mordaz mas de una vez en los dos niveles que en forma paralela se desarrolla. Por un lado las intrigas del hijo mayor que utiliza a mèdicos y a un sector de la Càmara de los Lores para provecho propio. Y por otro lado la enfermedad (Conocida despuès como Porfiria , causante de su locura) y cruel tratamiento al cual es sometido por fuerza su padre. En este punto es destacable el uso de la càmara que lo sigue por pasillos y salones cuando desvarìa como alma en pena o cuando està solo y estalla en ira.



Polìticamente el verdadero Rey Jorge III (Foto izq.),carecìa de habilidad pues su paìs habìa pèrdido cinco años antes de su mal: El 03 de setiembre de 1783 , trece colonias en Norteamèrica, aceptando en Paris la independencia de ellas. Este hecho se menciona en el film pero no se profundiza, al fallecer èl , su primogènito Jorge IV (el actor Rupert Everet) asume el trono pero su alcoholismo e inmensas deudas contraìdas por un pèsimo gobierno termina con su reinado. La decadencia de èste "Grupo de Familia" no es econòmica sino moral, la codicia, la puñalada por la espalda son los platos fuertes de su licenciosa vida.






Nigel Hawthorne y Helen Mirren (La reina Charlotte) interpretan su papel con bastante sensibilidad (Foto izq. los dos); igualmente los actores secundarios se les nota convencidos de sus personajes.De ellos sobresale Willis (Ian Holm) seudo doctor especialista en curar la demencia , que en un mano a mano con el Rey se afirma fuerte y manipulador.Especializado en teatro shakesperiano y con el que alcanzò renombre montando obras , Hytner le rinde homenaje al escritor inglès en una breve pero emotiva escena donde el rey Jorge lee "El Rey Lear" y que refleja su problema: La traiciòn filial, y es esta lectura la que le devuelve la lucidez, mencionando segundos despuès la palabra "Que" , muletilla verbal que lo indentifica.


La palabra entonces se convierte en uno de los pilares donde se sostiene la pelìcula, que se percibe muy bien balanceada en su montaje. Resalta el uso de la mùsica clàsica adaptada por George Fenton que va acorde con las situaciones que oscilan entre la tragedia y la comicidad. En lìneas generales esta òpera prima de Hytner demuestra originalidad e inteligenica en su tratamiento, muy clàsico por cierto, pero efectivo y hecho a la altura de las circunstancias. (Foto derecha: Nigel Hawthorne).

No hay comentarios:

Publicar un comentario