viernes, 3 de junio de 2011

DOS EXTRAÑOS AMANTES, (1977), de Woody Allen.

Por: Cèsar Pereyra Ravello.

Con esta pelìcula , Woody Allen afirmò que "Era un reflejo palpable de su vida" que sòlo habìa exagerado algunas situaciones con el fin de hacerlas màs divertidas y que la esencia del discurso esta intacta. Por su parte, Diane Keaton, su co-protagonista negò parte de esa declaraciòn. Lo cierto es, que la cinta presenta y al mismo tiempo anticipa uno de los temas que caracteriza a su filmografìa. Me refiero, a la relaciòn de pareja, y a toda o casi toda la pasiòn que de ella se desprende. "Dos Extraños Amantes" para la crìtica especializada es parte de una trilogìa que inicia su madurez como realizador. Las otras dos cintas que la conforman son "Interiores" y "Manhattan" respectivamente.

"Dos Extraños Amantes" es el primer gran èxito comercial de Allen. Nominada y ganadora del Oscar en las categorìas de Mejor Director, Mejor Actriz, Mejor Pelìcula y Mejor Guiòn Original , este reconocimiento le permitiò tener la libertad de asumir "Interiores", su ùnica cinta atìpica, muy seria, y en la que hasta ese momento , no actuaba. En cuanto a "Dos Extraños Amantes" es una historia de amor, psicoanàlisis y sexo. Pero no es una historia de amor idealizada , ni romanticona. Se percibe una tendencia a lo cotidiano. Para ser màs exacto es una cotidianidad Alleniana.

Esta pelìcula esta llena de personajes neuròticos, es decir, seres que son concientes de su inestabilidad y es esto, precisamente , lo que provoca su alteraciòn. Los protagonistas : Alvi Singer (Allen) y Annie (Keaton) son artistas, el es guionista de còmicos, ella pràctica mùsica y es actriz de spots de TV. Viven juntos y se separan hasta en dos oportunidades. La historia escrita por Allen y Marshall Brickman, es la revisiòn de dos vidas. Sobre todo la de Alvi, constantemente vemos su pasado el cual es parodiado y donde aparece, ya adulto, para cuestionar su actitud frente a la càmara.


Punto interesante , porque crea distanciamiento con el espectador al devolvernos la mirada. Porque muchos de nosotros (quizàs todos) somos un poco un "Alvi Singer" con una "Ligera" tendencia a complicarnos la vida. Nunca se sabrà, si ellos lograràn liberarse de sus "paltas" pues el final es abierto. Y esto creo, es el detalle que emparenta la cinta con la vida misma, porque avanza con tal fluidez, sencillez y espontaneidad en las actuaciones que sòlo queda coinicidir en el mèrito alcanzado por este inteligente y hàbil cineasta. (Foto izquierda: Annie (Diane Keaton) - Alvie (Woody Allen).

No hay comentarios:

Publicar un comentario