lunes, 13 de junio de 2011

ALEJANDRO JODOROWSKY: DESDE LA BOCA DE LA LOCURA. 3º Parte.

...Continua la entrevista:

T.C: ¿Tiene algùn tipo de relaciòn con Allen Klein hoy en dìa?.

A.J: !Si! Nos hemos sentado a conversar desde aquella vez que le llamè y le dije: "¿Porquè estar peleados despuès de todos estos años?, deberìamos hacer las paces, somos viejos ahora y hemos cambiado. Asì que nòs sentamos por cinco minutos y volvimos a ser amigos, y lo olvidamos todo.

T.C: Hablenos acerca de los inicios de su carrera.

A.J: Comencè a los cinco años, aprendì a leer inmediatamente y no parè. Luego comencè a hacer poemas , teatro, pintura, marionetas, !De todo!. No me gusta trabajar, quiero vivir mi vida en el arte, es lo ùnico que realmente me interesa. (Foto izquierda: Jodorowsky - a la izquierda - haciendo teatro de joven )

T.C: Ahora ud trabaja intensamente en el campo de los niveles gràficos y de los comics.

A.J: Hago novelas gràficas, teatro y me involucro en trabajos terapeùticos.

T.C: ¿Usted siempre quiso de manera especìfica dirigir cine o fue uno de su varios intereses artìsticos?

A.J: Yo siempre quise hacer films pero esperè hasta tener 40 porque querìa tener mi propio universo, mi propia manera de decir las cosas en el cine. Quise desarrollar mi propio estilo y mi propia personalidad cinematogràfica o eso espero haber hecho. (Foto izquierda: escena de El Topo).

T.C: ¿Encuentra ud que el cine es creativamente màs satisfactorio que otras expresiones artisticas?

A.J: En esa època , pensaba que el cine era un arte intimista y que podìa reflejar una manera de pensar surrealista,no me llegaba a dar cuenta que el cine era un arte industrial , yo pensaba que era arte y punto.

T.C: ¿No era un medio comercial?.

A.J: No, no arte comercial, no me lleguè a dar cuenta en su momento. (Foto izq. Afiche de Fando y Lis)

T.C: El boxset de DVD contiene sus primeros films como "Fando y Lis" y "La Cravate", pero obviamente su pelìcula màs notable fue "El topo" . A la fecha, ¿Tenìa ud alguna idea de que este film habrìa inventado virtualmente el fenòmeno del cine de medianoche de los años 70?

A.J: No , no tenìa idea, en esa època yo estaba justamente enfrentàndome a un Mèxico anticuado. Allì se decìa que yo estaba loco y que nunca podrìa vender mi pelìcula en otro paìs. Fue una enorme lucha y nunca esperè algo como eso.

.....Continùara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario