EL BOLA, de Achero Mañas-2OOO. Cuenta la vida de un niño de 12 años (apodado El Bola) maltratado fìsicamente por su padre y su posterior denuncia-liberaciòn. El director, con antecedentes de actor , cuenta en una historia que, sin dejar de lado el aspecto melodramàtico , procura no caer en excesos fundamentàndose en una controlada direcciòn de actores, los que a pesar de algunas frases trilladas de lamento y situaciones previsibles, se ven y sienten reales. Sobre todo el niño protagonista, que destaca, pues es tierno, inteligente, desamparado . En resumèn: Tiene carisma. Por otro lado, la cinta tiene referencias a otras en relaciòn al tema de la infancia desvàlida: Los 400 golpes (F.Truffaut) , Cero en Conducta (J.Vigo), pero a diferencia de ellas se ha optado por la trama aleccionadora que aunada a una acertada dosificaciòn del suspenso y la tensiòn provocan que ela auditorio aplauda al acabar la proyecciòn, buscando asì sòlo querer divertirse y creer que al salir eso no les pasarà.
FUGITIVAS, de Miguel Hermoso-2000. Esta pelìcula va a lo seguro. El director, quièn tambièn actuà, , ha recurrido al road movie o pelìcula de carretera basàndose en 3 items que caracterizan a este subgènero: El viaje como bùsqueda de una vida mejor, la pareja fugitiva que al principio no se tolera pero luego se estima y el montaje paralelo proyectado en el desarraigo de dos marginales: La ladrona Tony, asaltada por su amante, y la niña Laura (hija de prostituta en busca de su madre), acosadas por 2 indeseables que desean un botìn que ellas no tienen. En la cinta : "All the kings Men" (Robert Rossen), uno de los personajes le dice al ingenuo postulante a gobernador: !Con la masa no busques llegar a su cerebro! !Llega a su corazòn!!Revuèlveles las tripas!. Y Hermoso sì que lo consigue , manejando con nervio y sentimiento esta trama de estilo "Thelma y Louise "(Ridley Scott). Y esto señores,a riesgo de calificarla peyorativamente de "comercial" . No es fàcil y no es poco.
YOYES, de Helena Taberna-2000. Con un background respetable en videos y cortos de cine. La directora (Foto izquierda),debuta en el largo recreando la vida de Dolores Gonzàles Cataraìn, alias Yoyes, miembro del grupo terrorista Eta, alternando el presente y el pasado del personaje, quien obligada por la represiòn estatal y envidia machista de sus compañeros se exilia para al volver ser asesinada. Lo interesante es el marcado contraste impuesto: Yoyes no mata a nadie pero participa intelectualmente (Ana Torrent en actuaciòn impecable), y al mismo tiempo critica muertes innecesarias, añora a su familia, y padece las intrigas de ambos bandos. A pesar de recurrir al personaje melodramàtico impedido de ser feliz y puesto entre dos flancos, su propuesta es audaz al reflejar , eso sì, muy sobriamente , un problema tan complejo como es la violencia vasca en una Madre Patria que crea monstruos y leyendas para terminar devoràndolos. Con este sòlido debut es de esperar màs obras de esta inteligente realizadora.
PLENILUNIO, de Imanol Uribe-2000. Este director se caracteriza por tratar diversos temas: La intolerancia homòfobica en "La muerte de Mikel", el terrorismo en "Dìas Contados", el racismo en "Bwana". Plenilunio es un policial , el cual sin alejarse de los tòpicos del cine yanqui, enfatiza el aspecto siniestro de un serial killer de niñas (Juan Diego Botto, el dìscolo hijo de Martìn H) y que se balancea con la vida del inspector de polìcia y sus problemas de pareja afectada por la pesquisa. Este ir y venir de dos seres que terminaràn enfrentàndose no ha sido hecho con nervio porque no hay tensiòn a nivel de montaje, dejàndose de lado las carreras y balaceras estrepitosas. Lo que cuenta es la inteligencia y argucia del inspector de provincia para solucionar el caso. Hay que destacar la iluminaciòn que incide en el lado oscuro e intimista de la cinta de èste hàbil artesano , de quien seguramente seguiremos apreciando màs pelìculas.
SAID, de Llorenc Soler - 2000. Carecemos de datos biogràficos del director (Foto izquierda),pero por esta cinta pareciera tener inclinaciones hacia tema de denuncia social y choques culturales. Said es un inmigrante marroquì sin papeles en Barcelona, situaciòn que le causa problemas. Y a raìz de ellos se abarca casi todo lo conocido por nosotros los sudacas: Trabajos de obrero mal pagados, miedo a ser repatriado , guetos de vivienda, agresiones de grupos pronazis, etc. Said enamorado de una joven estudiante de periodismo, no es ingenuo pero sì idealista y es precisamente esta integridad lo que lo convierte en heroè, sacrificando su estadìa por la verdad. Aunque no es una gran pelìcula, es efectiva y directa con su "mensaje" claro y sin rebuscamientos. A nivel actoral es solvente y, acompañada de una apropiada fotografìa y ambientaciòn , refleja y acerca a una realidad que definitivamente no anima a ir a España. Llorenc Soler asì lo advierte.
YOYES, de Helena Taberna-2000. Con un background respetable en videos y cortos de cine. La directora (Foto izquierda),debuta en el largo recreando la vida de Dolores Gonzàles Cataraìn, alias Yoyes, miembro del grupo terrorista Eta, alternando el presente y el pasado del personaje, quien obligada por la represiòn estatal y envidia machista de sus compañeros se exilia para al volver ser asesinada. Lo interesante es el marcado contraste impuesto: Yoyes no mata a nadie pero participa intelectualmente (Ana Torrent en actuaciòn impecable), y al mismo tiempo critica muertes innecesarias, añora a su familia, y padece las intrigas de ambos bandos. A pesar de recurrir al personaje melodramàtico impedido de ser feliz y puesto entre dos flancos, su propuesta es audaz al reflejar , eso sì, muy sobriamente , un problema tan complejo como es la violencia vasca en una Madre Patria que crea monstruos y leyendas para terminar devoràndolos. Con este sòlido debut es de esperar màs obras de esta inteligente realizadora.
PLENILUNIO, de Imanol Uribe-2000. Este director se caracteriza por tratar diversos temas: La intolerancia homòfobica en "La muerte de Mikel", el terrorismo en "Dìas Contados", el racismo en "Bwana". Plenilunio es un policial , el cual sin alejarse de los tòpicos del cine yanqui, enfatiza el aspecto siniestro de un serial killer de niñas (Juan Diego Botto, el dìscolo hijo de Martìn H) y que se balancea con la vida del inspector de polìcia y sus problemas de pareja afectada por la pesquisa. Este ir y venir de dos seres que terminaràn enfrentàndose no ha sido hecho con nervio porque no hay tensiòn a nivel de montaje, dejàndose de lado las carreras y balaceras estrepitosas. Lo que cuenta es la inteligencia y argucia del inspector de provincia para solucionar el caso. Hay que destacar la iluminaciòn que incide en el lado oscuro e intimista de la cinta de èste hàbil artesano , de quien seguramente seguiremos apreciando màs pelìculas.
SAID, de Llorenc Soler - 2000. Carecemos de datos biogràficos del director (Foto izquierda),pero por esta cinta pareciera tener inclinaciones hacia tema de denuncia social y choques culturales. Said es un inmigrante marroquì sin papeles en Barcelona, situaciòn que le causa problemas. Y a raìz de ellos se abarca casi todo lo conocido por nosotros los sudacas: Trabajos de obrero mal pagados, miedo a ser repatriado , guetos de vivienda, agresiones de grupos pronazis, etc. Said enamorado de una joven estudiante de periodismo, no es ingenuo pero sì idealista y es precisamente esta integridad lo que lo convierte en heroè, sacrificando su estadìa por la verdad. Aunque no es una gran pelìcula, es efectiva y directa con su "mensaje" claro y sin rebuscamientos. A nivel actoral es solvente y, acompañada de una apropiada fotografìa y ambientaciòn , refleja y acerca a una realidad que definitivamente no anima a ir a España. Llorenc Soler asì lo advierte.
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