domingo, 3 de julio de 2011

ESTE-OESTE, de Regis Wargnier, 1999.

EL RIO DEL TIEMPO:

Exhibida con tres años de retraso, esta es una historia poco comùn hoy en dìa ya que desarrolla una tècnica narrativa denominada: Historia-rio, es decir, cuenta durante varios años la vida de una pareja y/o grupo de personas unidas por una relaciòn sentimental. En este caso: una familia. Somos testigos de sus alegrìas, deseos , tristezas y cambios fìsicos y de pensamiento que a pesar de tener un trasfondo polìtico-social, no afectan a la mèdula de este tipo de argumentos: El amor y el desamor. Citemos dos ejemplos: "La Famiglia" de Ettore Scola, "Sunshine" de Itsvan Szabo y ya en otros extremo: "Erase una vez en Amèrica" de Sergio Leone. Regis Wargnier (Foto izquierda). nos introduce en una crònica de "descenso a los infiernos" de la familia Golavine. Segùn parece basada en un hecho real.

Quienes regresan a la URSS en 1946 tras una engañosa campaña stalinista de reconstrucciòn del paìs con los exiliados o que huyeron de la guerra, siendo detenidos y acusados de sospecha de espionaje, sobre todo la madre: Marie,ya que al ser francesa (Sandrine Bonnaire) se les obliga a padecer carencias , maltratos y separaciòn por màs de 10 años. Situaciòn que no mina su entereza, propia y digna de los mejores melodramass. En este sentido es anunciado por medio de carteles que indican las fechas , abstenièndose de los saltos o recuerdos del pasado, creando asì un cescendo de los acontecimientos. Debido a la època , la vida en la URSS de Regis Wargnier no es claustrofòbica , pero si opresiva, con espacios pequeños, calles solitarias y presencias amenazadoras e intrigantes de los represivos empleados del Estado que aunque un poco esquematizados se compensan con las acciones a escondidas de la protagonista al proteger e incentivar al joven nieto de la arrendataria a seguir en la nataciòn. Hecho simbolico de un ànimo de libertad como cuando èste al practicar surca el lago a contracorriente y una mùsica intensa lo acompaña.

Siendo precisamente el agua, una imagen constante que marca la uniòn y separaciòn de sus destinos. Escenas màs tarde el sexo es purificador y catàrtico pues se vuelven amantes. Circunstancias sque provocan en Marie asumir inconscientemente su materno rol pèrdido y a su pareja darle la vuelta a su controlada vida al aceptar ascensos en su cargo de mèdico. Asimismo el resto de personajes femeninos secundarios: la vecina-amante del esposo de Marie, las jefas de èste , la regidora de la casa comunitaria , etc, (sencibles, ambiguas, pero recias de caràcter) son adecuadamente desarrolladas y con apariciones puntuales, destacando Gabrielle Develay (Catherine Denueve), por ser el contacto decisivo para la huìda a Francia. Escena importante , asì como otras, por el hàbil manejo del suspenso que se realza con una càmara lenta que enfatiza la tensiòn y la duda. (Foto izq: Marie y su esposo).

A nivel formal la pelìcula sobresale con el uso de colores càlidos y una cuidadosa reconstrucciòn de ambientes que sin ser espectacular se observa apropiada y justa. Redondeando asì una historia que tal vez pudo irse de la manos de otro director por lo que es de esperar màs obras interesantes de este inteligente artesano europeo. (Foto izq: Sandrine Bonnaire (Marie) y Catherine Denueve (Gabrielle Develay) .

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