Satuco , un campesino mudo, trabaja arando la tierra en la chacra de Don Pancho, encuentra un brazo derecho cercenado y sangrante. Con señas y ademanes le muestra a su jefe lo hallado. Quien de inmediato busca a las autoridades del pueblo : El gobernador, al jefe de la policía, pero estos no le dan importancia y lo ignoran. Frustrado, Don Pancho regresa a su casa y tiene pesadillas donde el muerto se le aparece desnudo y lo toca. Al dia siguiente se acerca al cura del pueblo (Josè Huertas) y el clérigo le sugiere rezar para que el alma ya no le moleste. (Foto izq: Dibujo antiguo del Nakaq o degollador mochica).
En paralelo, el Nakaq mata a otro campesino y huye. Un capataz (Luis Berrocal) de la reconstrucción de una iglesia maltrata a los obreros : El ,que es serrano , es autoritario, racista y lisuriento . Don Pancho sigue teniendo màs pesadillas . En la madrugada ,el Nakaq mata a una chica en su casa . Al dìa siguiente el capataz mata a golpes a uno de sus obreros, el Nakaq encuentra el cadáver pero lo deja al no haberlo matado . Pelea con el capataz y con un cuchillo lo despedaza. El Nakaq mata a Satuco el mudo y Don Pancho al hallarlo llora desconsolado y jura venganza .(Foto izq: Nakaq o Kharisiri o degollador entre tinieblas.).
Un amigo de Don Pancho llamado Antuco, observa escondido al Naqak que guarda su capa y capucha . Antuco toma las prendas y se las pone con el fin de jugarle una broma pesada a Don Pancho, pero este lo confunde y lo mata. Don Pancho busca al gobernador para pedir ayuda pero la autoridad estaba totalmente ebria y acompañado de amigos Don Pancho busca al Nakaq para eliminarlo pero el serial killer les asesina . Pelea con Don Pancho quien lo hiere para finalmente morir con el cuello cortado. El Nakaq se retira sangrando y desaparece en el campo. Una voz en off comenta que estè no existe y solò es una leyenda popular en toda la Sierra Peruana. (Foto izq: La leyenda del Nakaq comiendo hombres).
Observaciones: La película ha sido grabada en VHS, y la imagen se ve gastada, lavada. La edición de sonido es mala, porque constantemente la voz de los actores no coincide cuando hablan. Y a veces deja incompleta algunas frases, porque las corta abruptamente. El director , opta por lo general , por encuadres generales o grupales y cuando hace cortes para enfatizar gestos ,miradas o primeros planos de los rostros estos son bruscos, y torpes. El uso de la música es generalmente inadecuado porque no se siente acorde con la situación vivida. El personaje del Naqak ha sido caricaturizado como un ninja porque hace pràctica de artes marciales, ,pero camina como chimpancé: medio encorvado y casi arrastrando los brazos. Las peleas pecan de ingenuas porque se nota que no han sido bien ensayadas.(Foto izq: El actor-director-productor ayacuchano Luis Berrocal.)
Muchas gracias por la información. Justo estaba buscando un artículo como este. Solamente me gustaría hacer una aclaración: la película no es del año 2002, es del año 2004. Resulta imposible que sea del año 2002 porque posee un fragmento de la película Pishtaco de José Martínez Gamboa que se filmó en el año 2003.
ResponderEliminar