martes, 12 de julio de 2011

MI VIDA ES UN MILAGRO, de Hèctor Marreros-2007.

Es la historia de un modesto matrimonio campesino cajamarquino cuyo bebè està gravemente enfermò. Ante la posible muerte del niño sus padres lo ofrendan a Jesucristo y al popular santo Udilberto Vàsquez. Para sorpresa de ellos(Y de los espectadores) el niño se cura. Junto a ellos està presente su otra hija de màs o menos 5 años. A nivel visual el comienzo me parece la mejor secuencia de la pelìcula , pues la iluminaciòn es solò con velas al pie del altar. La càmara se concentra en el rezo apasionado, intenso ,lloroso de los padres y que llegan a transmitir la angustia del momento. Concluida està, por elipsis transcurren 07 años. El niño llamado Nativo ya creciò, y està acompañado de 03 hermanitos màs y su madre. (Foto izq: Hèctor Marreros)

Hasta aquì y el resto de la cinta , el director mantiene fallas de continuidad – sobre todo en los contraplanos – como en “Udilberto Vàsquez”, sorprendiendo con personajes que aparecen y desaparecen pues no los desarrolla lo suficiente. En este caso : Los otros hijos y los padres nunca envejecen. Seguidamente los niños van al colegio. Alli nuestro heroè: Nativo ,por ser tìmido, es maltratado por sus compañeros de clase. Sus hermanos le enseñan a defenderse, pero por la autoridad de la madre el niño no se defiende pues segùn ella: “La violencia solò trae màs violencia”. Cansado de la situaciòn Nativo le pega al que siempre abusaba de èl. Ya adolescente conforma una banda de pirañas. (Foto izq: el protagonista del film).

Como era indisciplinado y agresivo su familia lo enlista en el ejèrcito. Allì sufre un accidente en la cabeza quedando en coma. Su familia nuevamente ora a Dios por su recuperaciòn. El despierta pero queda invàlido. En cama Nativo ruega a Dios le salve. Por supuesto esto sucede y al levantarse jura cambiar (Para risa del auditorio con mùsica de fondo del film de horror :”Halloween” de John Carpenter,1977). Nativo estudia la biblia y se convierte en Pastor de Iglesia, dedicàndose a evangelizar a los pobladores y a la caridad de los màs pobres. (Foto izq: el niño rebelde -sgdo de la izq.-junto a sus hermanos).

En su congregaciòn conoce a su futura esposa ( Esta parte es fallida porque un locutor nos cuenta lo que ya estamos viendo). El hijo de la pareja nace con hidrocefalia ( Enfermedad que ni siquiera el mèdico sabe explicar). Para la curaciòn y operaciòn urgen de 3 mil dòlares. Cantidad que consiguen con màs rezos y ayuda de familiares y amigos de su iglesia. Tras los anàlisis de rigor ,Nativo y su esposa van a conocer el dia de la operaciòn. Pero el mèdico les dice.”Ya no es necesario, su hijo se ha curado”. La historia termina cuando èl y su familia van a la iglesia para agradecer el milagro. (Foto izq: El muchacho rebelde con su pandilla).

Resumiendo , las cintas de Marreros coinciden en las siguientes caracteristicas :

- Direcciòn de actores. A pesar que estos no tengan experiencia previa. En la mayorìa de los casos estos vocalizan mal y son inexpresivos. Sus personajes son esquemàticos: Buenos y malos. Hay saltos de eje, sobretodo en los diàlogos . Primero aparecen conversando frente a frente y en determinado momento la càmara cambia de lugar y da la impresiòn de que conversaràn dàndose la espalda. El montaje en sus primeras pelìculas era brusco, se cambiaba de una escena a otra rompiendo la hilaciòn del relato aunque este sea lineal. Diàlogos previsibles, probablemente sacados de las telenovelas . (Foto izq: El director del film).

- La iluminaciòn es plana, es decir : Funcional, solò le importa que la imagen se vea nitida. No le interesa con ella crear atmòsferas,o informar el sentir de los personajes. El uso de la mùsica es ,por lo general ,inoportuno. En este sentido imagen y sonido no transmiten la sensaciòn de ser coincidentes.

- No le tiene miedo al melodrama . Y por ello no le teme a los excesos para provocar en el espectador la compasiòn, pena ,làstima, sentimiento de culpa . A propòsito busca conmoverlo. Ubicando a sus personajes en situaciones que a pesar de provocar una posible hilaridad por lo ilògico hace complice con ella al pùblico . (Foto izq: Afiche de su largo òpera prima).


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