lunes, 25 de julio de 2011

MURIÒ EL CINEASTA MICHAEL CACOYANNIS.

El cineasta greco-chipriota falleció este lunes 25 de julio , en Atenas , a los 89 años y era probablemente el nombre más reconocido internacionalmente del que se podría denominar cine griego clásico. Esa fama aún se conserva en la actualidad gracias a películas como Stella, Electra y sobre todo Zorba el Griego, entras las que se cuentan las participaciones de estrellas de su país como Irene Papas o Melina Mercouri.


Michael Cacoyannis e Irene Papas.

Michael Cacoyannis (Mihalis Kakogiannis) nació en Limassol (Chipre) en 1922. Se educó en Gran Bretaña y fue abogado antes de interesarse por el arte. De hecho logró abrirse brevemente un nombre como actor de teatro con el nombre de Michael Yannis antes de pasar al cine en 1947. Instalado en Atenas a principio de los ’50s, se orientó hacia la dirección. Durante los siguientes veinte años su nombre estaría asociado a cierto boom internacional del cine hecho en Grecia.

Su largometraje más conocido, Zorba el Griego, adaptado de la novela de Nikos Kazantzakis y con Anthony Quinn y Alan Bates de protagonistas, muestra ese manejo del relato clásico desmenuzando la idiosincrasia y las tradiciones de la nación mediterránea en un contexto de pobreza y conservadurismo. A tal grado llegó su fama que su música compuesta por Mikis Theodorakis, sigue siendo una de las más conocidas de la cultura popular.

En un primer periodo de corte neorrealista, dirigió filmes como el Despertar del domingo (1954), o Stella (1955), que marcaron el comienzo de Melina Mercouri en el cine. Después de ello se sumergió en la tragedia antigua griega. Ahí están Electra (1962), filme que recibió un premio en el Festival de Cannes, y más tarde Ifigenia (1977). En esta serie, además de Zorba, el realizador dio a conocer a Papas como la gran actriz de carácter de su cine.

También trabajaría en producciones todavía más internacionales con actrices de Hollywood como Katherine Hepburn o Vanessa Redgrave en una versión de Las Troyanas (1971).

Cacoyannis había dejado de filmar hace unos diez años debido a sus problemas de salud, pero se dio tiempo a otras gestiones de tipo cultural como promover la renovación de la iluminación en torno a la Acrópolis de Atenas.

Articulo proveniente de : Otrastardes.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario