lunes, 2 de julio de 2012

Proxenetas y/o Cafichos en el Cine.

Por : Cèsar Pereyra Ravello.

Esta es una breve y modesta  lista sobre personajes que a mi parecer son dramatúrgicamente interesantes y que a pesar de  tener  aparición circunstancial ( y lo digo como cinéfilo) han   logrado llamarme la atención . Por lo general su participaciòn ha sido de algunos minutos , y en  algunos casos solò de unos cuantos segundos , pero otras veces su presencia ha sido destacada  y posiblemente hasta necesaria para seguir con interés la historia a ver. Sin  orden de preferencia se las presentó.

Matthew "Sport" Higgins, ( Harvey Keitel,) en " Taxi Driver ", de Martin Scorsese, 1976. Amigo , chochera , compadre, y actor en algunas de sus películas. Keitel interpreta a uno de los mejores cafichos que he podido ver . Es agresivo, cobarde, manipulador , un verdadero Malparido .  Su presencia apoya a determinar el grado de violencia del film. La escena donde persuade  a  la prostituta adolescente Iris "Easy" Steensma  (Jodie Foster) de que no lo deje y que  “la protegerà. “  es Perversamente Impecable.



Semyon (Armin Muller-Stahl) , en " Promesas del Este ", de David Cronemberg-2007. ¡Este tio si que se pasa!. ¡Es màs rata y desgraciado que mil serpientes venenosas!.   Desarrolla el personaje de un jefe mafioso ruso que implanta en Inglaterra todo un sistema de secuestro, violación, y crimen organizado de prostitución clandestina de inocentes adolescentes traìdas con el cuento del trabajo seguro y bien pagado. El momento donde se para al pie de la escalera y manda a sus secuaces es grandioso: No grita, ni siquiera alza la voz, pero su postura, su mirada …. Y su actitud inspiran miedo.

Pantaleòn Pantoja, (Salvador del Solar) en " Pantaleòn y las Visitadoras" , de Francisco Lombardi-1999. Es un soldado a carta cabal: Obediente, servil, colaborador,encubridor, muy ordenado con sus cosas, y el mejor organizador del  burdel fluvial “Mais grande du mondo “ de la amazonia peruana, domina a sus subalternos militares  ..… pero es un pisado por su mujer Pochita (Mònica Sànchez) y dominado por la puta màs linda de estos lares : La colombiana (Angie Cèpeda) que lo dejo como  limón de emolientero: Exprimido .

 
La Suchupe, (Pilar Bardem) en " Pantaleòn y las Visitadoras " , de Francisco Lombardi-1999.  Esta Madame si que inspira simpatía.  Es una española que nos quiere hacer creer que es charapa ,ja,,ja,ja,ja, !!Que le vamos a hacer son cosas de las co-producciones!. Es una tìa regia : no insulta, no amenaza, no intimida, … pero si que se la lleva fácil. Pa que voy a mentir : Me cae bien.


Lola Vilar , en " De Nuevo a la Vida" , de Leonidas  Zegarra – 1973- Perù. Nuestra gran Lola ( Q.E.P.D) era la dueña – regente del prostíbulo , aparece unos cuantos minutos y nunca màs se le ve. Pero a pesar de eso, se las arregla  para destacar su presencia . Dice poco pero se impone. Si no me falla la memoria , frente a ella violan a la “inocente campesina” interpretada por el sex – simbol de los 70 :  Carmen "Camucha" Negrete…..Màs malvada no podía ser. Bien Lola , muy bien. 

 
  
Lana ( Rebecca de Mornay) en  "Negocios Riesgosos" , de Paul Brickman-1983-EE.UU. Con 23 añitos está fue la película que la lanzò a la fama. Incluso la nominaron  al Oscar como Mejor Actriz Secundaria . Hace de una  putita-caficha que seduce a un virginal y arrecho  Tom Cruise, aprovecha que los viejos de él salen de vaca y convierten la house en burdel para chibolos angustiados por sexo . El iniciò del film cuando aparece misma gata salvaje es de lo Mejor….!Tom no sabes como te envidiamos todos los mocosos que veiamos como te la levantabas! 


            
            Kichizo Ishida (Tatsuya Fuji) en " El Imperio de los Sentidos " , 1975, de Nagisa Oshima. O también conocido como “ Kichi” , es  el esposo de la dueña del burdel, se templa de la ramera Sada (Eiko Matsuda) ,se fugan ,conviven, y el muy …. Vivazo la explota, la usa, fornican hasta decir basta , hacen orgias party … pero lo que el no contaba es que la chinita Sada le cortarìa lo que él tanto , ……. pero tanto le diò. La escena donde le mete un huevo duro en la vagina es fantástica . ! El si que le da en la yema del gusto !.


El caficho J.J.Wilson (Albert Popwell), en  " Magnum 44 " (1973) de Ted Post …. Este Zambo, si que es un verdadero  ¡…. cha su mare ¡. Esta escena es de antología:  El maldito acusa a una de sus putas de soplona , la mete a la fuerza , al asiento trasero del carro y ahí  la mata metiéndole insecticida baygòn por la boca, … la pobre mujer grita desesperada , patalea retorciéndose de dolor y el mañoso del camarógrafo le enfoca bajo la minifalda y se le ve  tooooditito el calzòn rojo : Sensualidad y Muerte unidas en un plano. ¡Bien Negro, tu maldad no tiene igual !

Ratso ( Dustin Hoffman ) , en " Cowboy de Medianoche " (1969) de John  Schlesinger. Es un malviviente que sobrevive de pequeños robos y estafas, usa al inocente provinciano Joe Buck (John Voight) , intenta venderlo como Puto-Gigolo de señoras pitucas  ,… pero lo único que consigue es hundirse màs y màs en una violenta y agresiva ciudad que los devora . La escena donde él se imagina millonario por ofrecer  a  Joe  es extraordinaria: Una playa solariega, …. Llenesita de viejas aguantadas por su joven semental , haciendo citas pa su pupilo, viviendo como rey …. Pa después despertar bruscamente es de lo mejor . Aquì el chato Hoffman está sinplemente :  Notable. 

 
Keiko Yashiro ( Hideko Takamine ) en “ Cuando una Mujer sube la Escalera” , de Mikio Naruse -1960 . Ella es la llamada “Mamasan”(patrona)  y regenta el bar Lilac en un barrio de Tokio . Esta “Madame”  es  una geischa algo timida,  respetuosa  e intenta ser casta ò mejor dicho de un solò hombre,  no se acuesta así no màs con cualquiera  .Su “dignidad” no se lo permite, pero como todas las de su bar tiene su corazoncito : Se enamora de un cliente que termina solò usándola. La mejor escena es cuando le llora para que no la deja  y luego va a despedirlo en la estación del tren …. Delante de la esposa.  Y el , típico machista ,  le tira unos billetes pa que lo perdone. Es un melodrama estupendo.

1 comentario:

  1. Buena nota, hay pelis que no he visto, voy a buscarlas.
    Saludos
    David
    http://observandocine.com

    ResponderEliminar