lunes, 12 de agosto de 2013

17º Festival de Cine de Lima 2013 : 7º Filmocorto.( La MIrada de un extraño, Las flores del Mal, Lima Shipibo, Punulla, Rancas, desde hace tiempo.

Por: Cèsar Pereyra Ravello.

En la setima edición del filmocorto 2013, se presentaron 14 cortometrajes , los cuales básicamente trabajaron la ficción y el documental.



La Mirada de un Extraño, de Bruno Benavides Allain. Es un fotomontaje testimonial , donde el director registra y alterna dos realidades vividas : Su estadia en Bangladesh (Asia)  en el 2004 ,donde vemos gente pobre y creyente del islam , y la procesión del sr de Los Milagros en el distrito de Barranco (Lima). En la mayor parte utiliza música peruana . Al parecer , el director trata de decir que en ambos extremos se vive una situaciòn similar ya que la gente se refugia en la religiòn como una manera de sobrellevar sus angustias y miedos por situaciones que no pueden  enfrentar de forma satisfactoria. Pienso que el corto falla en los intertitulos que Benavides ha colocado para filosofar sobre la vida, al hacerlo se vuelve moralista y aleccionador.

Las Flores del Mal, de Marìa Josè Moreno. Una mujer madura y soltera recibe de manera anónima flores de un vecino y ella se ilusiona. Al darse cuenta que todo es un malentendido, ella se autoregala ramos de flores inventando un admirador que no existe.

En la 1º parte la directora acierta con la atmòsfera de soledad, aburrimiento , e ilusión del personaje , que aunque un poco sobreactuada , logra transmitir el sentimiento , la esperanza de encontrar la 2º oportunidad , pero el corto se cae cuando esta inventa el amante imaginario, el personaje se ve patético pero no conmueve, no se percibe  ese sentimiento de quedarse en el aire.

Lima Shipibo, de Ronald Suàrez (Izq).  Documental donde el director registra la vida de shipibos viviendo en el pueblo joven Cantagallo (Lima) allí se han vuelto pequeños empresarios y artistas plásticos, luchando por  sobrevivir en una ciudad en la que se sienten marginados. La mirada es coral , ya que da el punto de vista de varios residentes del lugar, no busca dar làstima , ni son víctimas , los presenta como emprendedores. A nivel visual es bastante sobrio y académico pero eficiente .


Punulla, de Rodrigo Arias. La niña Albertina reemplaza a su madre como empleada domèstica pues ella està enferma. Ya en la mansión ,descubre que no solò ella tiene problemas. (Derecha: Nicòlas Carrasco, productor del corto). Òpera prima del director demuestra intères por el melodrama contenido y choque entre estratos sociales. Hay un correcto trabajo de fotografía y ambientación. Pero adolece en la dirección de actores (al parecer son primerizos) , son las situaciones las que transmiten el distanciamiento social pero no las interpretaciones.



Rancas, desde hace tiempo, de Àlvaro Sarmiento. Documental sobre la comunidad de Rancas (Cerro de Pasco) donde los pobladores festejan distintas actividades tradicionales en el año: El cumpleaños de las vacas, el dìa de los muertos, el trasquilado de las vicuñas, y el dia de San Antonio de Rancas. Hay un muy buen trabajo de fotografía y edición ,la cual no solò compara situaciones sino también unifica el sentimiento de los lugareños y transmite correctamente la alegria de la celebraciònes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario