Por: Cèsar Pereyra Ravello.
En la setima edición del filmocorto
2013, se presentaron 14 cortometrajes , los cuales básicamente trabajaron la ficción
y el documental.
La Mirada de un Extraño, de Bruno Benavides Allain. Es un fotomontaje testimonial , donde el director registra y alterna dos realidades vividas : Su estadia en Bangladesh (Asia) en el 2004 ,donde vemos gente pobre y creyente del islam , y la procesión del sr de Los Milagros en el distrito de Barranco (Lima). En la mayor parte utiliza música peruana . Al parecer , el director trata de decir que en ambos extremos se vive una situaciòn similar ya que la gente se refugia en la religiòn como una manera de sobrellevar sus angustias y miedos por situaciones que no pueden enfrentar de forma satisfactoria. Pienso que el corto falla en los intertitulos que Benavides ha colocado para filosofar sobre la vida, al hacerlo se vuelve moralista y aleccionador.
Las Flores del Mal, de Marìa Josè
Moreno. Una mujer madura y soltera recibe de manera anónima flores de un vecino
y ella se ilusiona. Al darse cuenta que todo es un malentendido, ella se
autoregala ramos de flores inventando un admirador que no existe.
En la 1º parte la directora acierta
con la atmòsfera de soledad, aburrimiento , e ilusión del personaje , que
aunque un poco sobreactuada , logra transmitir el sentimiento , la esperanza de
encontrar la 2º oportunidad , pero el corto se cae cuando esta inventa el
amante imaginario, el personaje se ve patético pero no conmueve, no se percibe ese sentimiento de quedarse en el aire.
Lima Shipibo, de Ronald Suàrez (Izq). Documental donde el director registra la vida de shipibos viviendo en el pueblo
joven Cantagallo (Lima) allí se han vuelto pequeños empresarios y artistas plásticos,
luchando por sobrevivir en una ciudad en
la que se sienten marginados. La mirada es coral , ya que da el punto de vista
de varios residentes del lugar, no busca dar làstima , ni son víctimas , los
presenta como emprendedores. A nivel visual es bastante sobrio y académico pero
eficiente .
Punulla, de Rodrigo Arias. La niña Albertina
reemplaza a su madre como empleada domèstica pues ella està enferma. Ya en la mansión
,descubre que no solò ella tiene problemas. (Derecha: Nicòlas Carrasco, productor del corto). Òpera prima del director demuestra
intères por el melodrama contenido y choque entre estratos sociales. Hay un
correcto trabajo de fotografía y ambientación. Pero adolece en la dirección de
actores (al parecer son primerizos) , son las situaciones las que transmiten el
distanciamiento social pero no las interpretaciones.
Rancas, desde hace tiempo, de
Àlvaro Sarmiento. Documental sobre la comunidad de Rancas (Cerro de Pasco)
donde los pobladores festejan distintas actividades tradicionales en el año: El
cumpleaños de las vacas, el dìa de los muertos, el trasquilado de las vicuñas,
y el dia de San Antonio de Rancas. Hay un muy buen trabajo de fotografía y edición
,la cual no solò compara situaciones sino también unifica el sentimiento de los
lugareños y transmite correctamente la alegria de la celebraciònes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario