El
cineasta de origen mexicano pero que residiò por muchos años en el Perù : Arturo Sinclair, se iniciò en la década de los años 70 , hizo
varios cortometrajes , algunos de ellos destacados por la critica de entonces
,sobretodo en la revista Hablemos de Cine. Luego , hasta donde se sabe, se fue
del país y años después , la investigadora peruana Violeta Nuñez Gorriti, (Izquierda), quièn
reside en los Estados Unidos de Norteamèrica lo encontró y se tomò algunas
fotos con èl . Arturo Sinclair trabaja en ese país como Profesor Asistente en el Dpto de Radio y Televisiòn de la Escuela de Comunicaciones Roy H. Park en Ithaca College (Nueva York) y tiene una página web:
arturosinclair.com, donde promociona servicios de Efectos Visuales para
cine , video clips, graficos por ordenador, etc,etc.
A
continuación transcribo un interesante artículo sobre èl, de la revista
Hablemos de Cine : Diccionario de Realizadores Peruanos I, Nº 70, 1979 , autor: Isaac Leòn Frìas.
“
Arturo Sinclair, es una de las escasas personalidades diferenciadas que ha dado
el corto peruano . Su actividad fílmica, a espaldas de los condicionamientos de
la COPROCI ( Comisiòn de Promociòn Cinematogràfica) , se puede intuir en la recomendación
que le hiciera el General Eduardo Segura de que se dedicarà a ilustrar , por
ejemplo, lo que debe ser el buen comportamiento en las playas limeñas, ante la
desconcertada visión de uno de sus cortos.
Arturo
Sinclair se planteò sus films – y decimos se planteò porque hace màs de un año
que està fuera del país – en términos de
total independencia , lo que ya es, de por si, un mèrito ante la estulticia oportunista y monocorde de
quiènes conciben el cine en términos de lucro exclusivo. Pero la independencia
de Sinclair , asi como le valió logros de la estatura de ·Eguren y Barranco” y “Agua Salada” , le reportò , fracasos
expresivos de la talla de “El Tul “ y “Vida”
(Day). Tributario de una visión que reúne componentes de la cosmogonía cristiana
y del esoterismo orientalista , Sinclair quiso hacer de casi todas sus películas
metáforas sobre la condición del hombre en el mundo, asi tan gaseoso y “ ontológico”
como suena.
Para
ello recurrió a leves anécdotas que, como las de “Agua Salada” y “El Mito de
Sisifo” , le permitieron lograr tales connotaciones. La estilización , sin
embargo, no se agotò en ese nivel, sino que recubrió y, mas`aùn, partiò de la forma significante. En el
cine peruano , Sinclair es el que màs lejos ha llegado en el trabajo con el
material significante del film (variaciones de la materia fotográfica , del
revelado, del viraje del color, uso de diversos lentes, empleo del montaje , de
la modulación rítmica, de la música, y del sonido, en general) superando en
ello a Robles Godoy y, con mucha màs distancia a Rafael Hastings , otro “esotèrico”
.
Pero
es, precisamente en la estilización visual y sonora , y en la construcción material
donde, fuera del alarde técnico de que hace gala el realizador, se produce el
colapso expresivo de muchos de sus
films. En la autocomplacencia màs o
menos gratuita , en la inflamación retòrica de unos procedimientos de suyo
riesgosos , Sinclair naufraga en un esoterismo sin rumbo, ni norte o en la reiteración
extenuante. Es lo que sucede en “El Tul” , “Vida “ y, en menor medida , en “Sisifo
“, “El Visitante”, “El guardián de la puerta” . La estilización , por el
contrario, mucho màs ajustada a la expresión està plenamente justificada en “Eguren
y Barranco” y “Agua Salada” .
Aquì,
la aproximación poético-panteìsta encuentra su mejor registro fílmico , sin
complacencias inútiles. Las resonancias literarias de Eguren y del ambiente que
lo rodeò están sugeridas en la fina escritura de “Eguren y Barranco” , asì como
la relación de los pescadores con el mar , con todas sus connotaciones
biblìcas (acentuadas por la banda sonora
con “La Pasiòn según San Juan” de Bach) , està mostrada con la solemnidad y
rigor de un oratorio. Sinclair aparece, pues, con sus aciertos y patinadas como
un “ caso aparte” en el cine peruano. “
Cortos
de Arturo Sinclair : Eguren
y Barranco, Agua Salada, Sìsifo, El Tul , El Visitante, El guardìan de la
puerta , Day, Pancho Fierro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario