domingo, 4 de agosto de 2013

Psicosis,de Alfred Hitchcock.

Por: Gisella Gastiaburú Barthé.

Empezando por decir que verla por primera vez en pantalla grande fue una emoción y ver al final como a lleno total el público del cine arte de larcomar aplaude fue sensacional.Psicosis  es la película cumbre del director Alfred  Hitchcock, obra maestra absoluta que no lo parece a aquellos que sólo son capaces de aplicar su entusiasmo a grandes historias con grandes personajes, grandes diálogos y grandes lecciones de vida. Una peliculita barata, en blanco y negro, sin "estrellas", con una trama macabra, con un crimen brutal, ¿cómo va a ser una obra maestra? Pero lo es porque el que moldea la arcilla es un maestro.


"Psicosis" es cine en estado puro. Hitchcock se vale de la pureza del cine para hablar de la impureza y sus consecuencias. Hitchcock podría fácilmente ser tildado de moralista, si no fuera que se disfraza de "mago del suspense". Su mirada puede ser ardua porque no habla a través de sus personajes, que nunca son arquetipos o modelos, sino a través de la construcción formal de su obra. Hitchcock dice mostrando, por eso hay que atender al cómo. Hitchcock nos lleva a un parque de diversiones para descubrirnos de pronto la mancha del pecado. Y en esa mancha todos estamos implicados (como lo muestra claramente en, v. gr., "Stage fright").

Todos los temas hitchcoquianos están en este film, que anticipa el mundo a partir de los años '60 creando el videoclip -que no otra cosa es la escena de la ducha-, pero dándole un sentido negativo. El videoclip como la visión de un alienado (Norman Bates) y que hoy es el lenguaje establecido para desquiciar a los espectadores de todo el mundo."Psicosis" es una de las películas más perfectas de la historia del cine.


No hay comentarios:

Publicar un comentario