Articulo y fotos: Gisella G.Barthè.
Día 8: Algunas
Chicas, de Santiago Palavecino (Competencia Internacional) Argentina
Un
film de ambigüedad compartida, que se
inicia al llegar a la casa de campo de una vieja amiga a la cirujana Celina que
pasa por un problema marital, quien trata de evadir traumas personales, esa
amiga de quien hace largo tiempo no sabe nada será la excusa para compartir la
angustiosa vida de la hijastra de su amiga, la adolecente Paula, quien pasa por una crisis de angustia con un
intento de suicidio. Con Nené y la cínica María. Cierra el grupo de mujeres
disfuncionales y perturbadoras. Digamos que es
un film de suspenso psicológico. (Ellas hacen todo para llamar la
atención como prácticas de tiro, llenas de depresiones, angustias) Contando con
estupendas actuaciones, una fotografía que narra sensaciones de vacío y
soledades. Quizás esa sobrecarga de emociones expuesta nos ahoga y nos confunde
y queda al final un vacio narrativo. Es un film contado por un hombre sobre
mujeres trastornadas con carencias afectivas y siempre en conflicto con su
género y consigo mismas, dejando a muy segundo plano la presencia masculina,
convirtiéndose en una oscuridad asfixiante.
Narrado desde el inicio por la voz propio
del director este film es una mezcla onírica y poética muy intimista y personal
que se unen entre su voz (con un relato intenso muy sincero) sus manos y la
muestra de fotos y documentos antiguos que nos hacen entrar en el pasado, que
narrando la vida de su padre nos hace partícipe de la historia de la
inmigración judía de fines del siglo XIX que llegó a Entre Ríos en busca de nuevos horizontes.
No puedo decir mucho solo transmitir que al
sentarme frente a esa pantalla inmensa solo me deje llevar al escuchar,
entender por la voz sincera, autentica de Cozarinsky. Quien se compromete con
su pasado lleno de preguntas, de lirismo nostálgico.
Podria decir que esta película en la
programación de Bafici sección Internacional desentona es una película
“divertida” un comedia drama nada mal pero solo es eso, bueno quizás esa
empatía con el espectador será inmediata. El tema seria la decadencia, plasma la
vida de una familia de industriales italianos venida a menos que inicia una
progresiva ruina, construye un discurso sobre la decadencia de la burguesía
industrial, y sobre esa incapacidad de adaptarse a la modernidad, el rompimiento
de lazos. La venta de obras de arte, etc es origen de algunas notas còmicas
determinando los personajes, la hija interpretada por la propia directora,
construye un personaje que busca a un hombre típico galan de cine. Quien narra
en tres estaciones que no llega a engranarse, pero como la narrativa para la
comedia, deja un sabor de paz visual, pero no exquisita a mi vista.
Una película arriesgada la opera prima de
este novel director, pero no lograda del todo, con una narrativa de climas
pertubadores, describe , distintas visiones de la cultura actual en
Argentina, narrando acertadamente las diferencias de clases de dicho país. Con
diálogos casi corto y silencios, va por lo experimental, una estructura de
armonía y a la vez de locura visual, para narrar la tensión. Y ese trabajo con
no actores quizás es una apuesta algo arriesgada, pero eso es lo interesante en las
operas primas, un inicio con propuesta arriesgada, asi es este filme.
Del mismo equipo de la sensacional
LEVIATHAN, los directores de aquella película (Lucie Castaining-Taylor y Véréna
Paravel) en esta oportunidad aparecen como productores, ya que los directores
son otro quienes se les relaciona con el Sensory
Etnography Lab de la universidad de
Harvard, laboratorio que trabaja cuestiones etnográficas a partir de originales
propuesta estéticas. En este film de propuesta radical se filman viajes en
cable carril de diversas personas de ida y vuelta al templo sagrado de Nepal
llamado Manakanama, grabación en una toma fija y enfocada hacia donde se
sentaban los pasajeros y se hizo en 16mm. Consta de 11 escenas de una duración
de 11 minutos y pasar de un tren a otro en la oscuridad daba el tiempo para
corta de escena. Un film extraño que mezcla actores con no actores,
inclasificable, pero la originalidad es que los directores suben gente
diferente en esa variada radica lo interesante del film, de gente sin decir
nada a personas que se comen el helado y hacen un desastre (escena que me
desagrado personalmente) pero en conjunto convierte a este film en un primer
espectador el más grande observador, es un film interesante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario