viernes, 25 de abril de 2014

Informe Especial: 16º Bafici 2014 (Buenos Aires - Argentina). 11ª Parte.

Articulo y fotos : Gisella G.Barthè. 

Día 10: 

A millón Miles Away  (Estados Unidos), de  Jennifer Reeder / Competencia Vanguardia y Género.

Un corto de 27 minutos, con una coherencia de observación y grados de sensibilidad te narran el mundo de unas chicas adolescentes que integran un coro del colegio, mostrando una maestra de música trastocada que no controla sus emociones desbordando angustia. Con una mezcla de imágenes, diálogos intimistas de adolescentes que expresan sus emociones sobre el sexo, el embarazo, los arrebatos de la edad, en un conjunto de protestas de las jóvenes, con música de Madonna , (como una virgen) que es lo mas logrado de varias músicas expuestas.


Redemption,  de Miguel Gomes / Portugal – Francia ­– Alemania – Italia / Competencia Vanguardia y Género.

Una cinta de 26 min realizado exclusivamente de imágenes ajenas, basada en una carta, con archivo visuales, películas caseras, films científicos, noticias en cine y hasta la obra de ficción Miracolo a Milano (Vittorio de Sica ,1951)  un cineasta de inventiva y de audacia para concebir un film de vanguardia. Redemption está dividida en cuatro partes independientes entre sí. Que desea plasmar el estado de las cosas de la Europa colonial en crisis actualmente. Es un ejercicio de montaje y disposición de metraje, a varias historia, como  el arrepentimiento de un padre sobre su hija bebé. Le advierte que su ausencia de él en su vida a causa de su trabajo. Ese tono de confesarse se mantiene en la cuarta pieza, la mejor y más poderosa visualmente, es la única con voz femenina y la primera al margen del mundo de la infancia. No introduce en la mente de una joven novia alemana incapaz de dejar de pensar en "Parsifal " de Wagner el día de su boda, mientras se fundan imágenes de grabaciones caseras de otras bodas con imágenes y formas geométricas y manchas de colores. Esa estética abstracta es la puerta de entrada al final del film, y nos muestra un cine de pocos recursos, ya que el cine de Gomes destaca por su constante respeto hacia la inteligencia de sus receptores. No adelanta ni impone lecturas, fluye en busca de varias posibilidades, sin dejar de ser entretenido y jovial. Esa variedad de registros de Redemption se simplifica a múltiple variedad de imágenes, dando finalmente un toque de humor y a la vez cavilación política.
   
                                       


Journey to the West (Francia-Taiwán), de Tsai Ming-liang. / Competencia Vanguardia y Género.

Vuelve el genial director de The Walker (el monje budista que deambula) quien regresa con su ausencia total de cabellera y su túnica roja camina lentamente casi en cámara lenta extrema, por la ciudad de Marsella, este mediometraje es visualizado en doce plano largos, una poesía de imagen en movimiento denso, nos conlleva a ser parte del lento pausado movimiento de Lee Kang-Sheng actor favorito del director. Film de visión obligatoria.

                                  

Castanha  (Brasil) ,de Davi Pretto  / Competencia Internacional.

Película rodada en Porto Alegre (Brasil) basada en la historia de Carlos Castanha, un hombre de 52 años que lleva una vida tranquila en el día pero en las noches se transforma en show transexual, representa a María Castanha, pero en la realidad es un hombre de 52 años enfermo, sabe que la juventud quedo en el pasado, vive con su madre en una misma habitación en un complejo de viviendas de clase media baja. Ahora otros jóvenes están de moda en su rubro y su época de los 80 al cual idolatra y se aferra, quedo en el pasado. La cámara de Pretto visualiza sus momentos de soledad en casa como en su camerino con olor a pasado y vejez. Explora su entorno que es dual entre lo cruel lo brutal, con una mezcla de un raudo glamour pero muy efímero y superficial. Mostrándonos visualmente esa sensación de soledad del personaje. Narrando siempre en contradicciones se mezcla la ficción y la realidad, siempre en pèrdida existencial.

                                      

El último verano , de Leandro Naranjo (Competencia Argentina)

Este año descubrí que el cine emergente Argentino crece en un nivel superlativo, por mas decir del cine de Córdoba, en esta oportunidad pude ver la opera prima del cineasta Cordobés Leandro Naranjo, su film con una sonada melancolía narrativa, con una puesta en escena intimista nos muestra una historia que comienza entre una fiesta y el final en una casa, así narra la historia intimista con un blanco y negro y sensaciones orgánicas con el sonido de una música, el correr de humo del cigarrillo de varios cigarrillos, entre botellas de alcohol que narra tensión dramática romántica entre Santi y Juli que se reencuentra casualmente, de ahí se marca la narrativa de amores y desamores de múltiples contradicciones típicos de jóvenes entrando a la juventud, que  hasta podría haberme recordado a un Rohmer pero mas pueblerino.

                                     

Costa de Morte (España) de Lois Patiño (Competencia Gènero y Vanguardia)

Es la opera prima de Patiño, es un documental sobre un pueblo en España, con el nombre intrigante del título del film. Una cámara puesta a distancias casi lejanas de sus personajes. Habla sobre un paisaje desolado, imágenes de lo inmensa que es la naturaleza, visualizado en enormes olas chocando acantilados, o fuegos devastadores que se llevan todo lo que encuentran. Imágenes llenas de lirismo que nos transmiten la realidad absoluta de los poderes naturales. El director justamente lo que busca relacionar la poderosa naturaleza frente al hombre. Se nos muestra las soberbia naturaleza, planteándose de una forma cinematográfica mostrando al hombre con un punto casi nulo frente a eso paisajes plasmados a distancia ilimitada, pero a la vez el espectador se cubra de naturaleza absoluta frente a sus ojos, contemplando imágenes oníricas espectaculares.
                                
                              




No hay comentarios:

Publicar un comentario