Día Sábado 5 :
Empiezo la mañana de prensa con " La fille du 14 juillet" (Antonin Peretjatko) Competencia Vanguardia y Gènero.
Film de marcadas influencias y homenajes desde Tatu al Godard de “Weekend” o
“Pierrot le fou” de Demi a Max Pecás etc. El debut en el largo metraje de
Antonin Peretjatko es una comedia política que marca su propio estilo, ritmo y
montaje desde sus créditos. A golpe de gags algunos demasiado impostados e
infortunados nos desea situar en un contexto de libertad cinematográfica, los
nuevos Godard, el film nos presenta, a golpe de exageración unas vacaciones de
verano que se acortan un mes por la crisis económica. Es un road movie
disparatado con aire de libertad, tiene buenos momentos, criticando la
política, digamos divertida.
Una ópera prima digamos fría pero interesante, distante pero creíble, un debut auspicioso en el festival, construye un film
propio en narrativa forma, estética, propone un registro con toques bressoniamos
(el dinero) para ser específicos. Mauro trafica con dinero falso, viviendo
estafando a gente de trabajadora, necesitada, adicto a la cocaína, es un
personaje silencioso, sufrido pero no lo demuestra, dando un registro del sur
conurbano bonarense cruda y muy real. En eso se sostiene el film un personaje que
aparentemente no pasa nada pero que en realidad pasa de todo, ya que no es
capaz de expresar nada, solo calmándose con ansiolíticos, huyendo de si mismo
cosa que se refleja en la relación con la cámara a quien no le da frente en
casi toda la película. Esa sociedad con su mujer embarazada , su mejor
amigo y su amante, rodeado de traficantes, sumergido en un mundo, de extorción , tráfico ilícito de dinero pesos o dólares, serigrafía para delinquir con esa
cámara distante observadora, es un debut muy interesante.
El nuevo
film del director de La Paz que tuvo un buen recibimiento en el festival de
Lima 2013, vuelve con un film más experimental, que en español significaría “si
estoy perdido no es grave" , no se sabe en qué lugar de Francia transcurre, la
cámara recorre en barco unos canales hermosos, mezcla la ficción con el
documental, improvisaciones, una escena que imita a Brigitte Bardot con
imitación vocal de temas de Sandro. Compleja, pero bella, quizás absurda y a la
vez nostálgica, con una creatividad personal, quizás el acabado no es uniforme
pero es parte de la estética lirica del director.
No hay comentarios:
Publicar un comentario