lunes, 18 de mayo de 2015

Del 20 al 30 de Mayo: 6° Festival Al este de Lima.

Locales y horarios en: www.alestedelima.com

LA ISLA DEL MAÍZ (Simindis kundzuli)
Drama,
George Ovashvili
Checa, 2014, 100’
Con las crecidas de primavera, el río Enguri se precipita sobre las tierras bajas de Kolkheti y, antes de lanzar rocas y limo al mar, las acumula en medio del río, creando grandes islas cuyo suelo es rico y fértil. Un anciano de Abjazia y su joven nieta deciden plantar maíz en una de esas islas. Sin embargo, los soldados georgianos andan cerca.


LA PUERTA DE SALIDA (Cesta Ven)
Drama, Petr Václav
República Checa, 2014, 103’
"Puerta de salida" cuenta la historia de una joven pareja de la etnia romaní, Zaneta y David, padres de la pequeña Janicka. Sus esfuerzos por vivir una vida decente y digna chocan con la "trampa social romaní", que incluye: racismo, prejuicios sociales, exclusión social y laboral, deudas y miserables condiciones de vida conectadas con el entorno, estilo de vida y valores tradicionales de su etnia. La relación entre David y Zaneta se vuelve cada vez más tensa, cuando David intenta defender a su familia a costa incluso de cometer un delito, mientras Zaneta intenta encontrar una "puerta de salida" para superar los problemas. El honor a sus valores y tradiciones de familia es puesto a prueba.


PEQUEÑOS GOLPES (Male Stuczki)
Drama, Aleksandra Gowin
Polonia, 2014, 78’
Kasia y Asia son dos amigas que viven juntas y dirigen una pequeña empresa que se encarga de desalojar apartamentos cuando los dueños se mudan o mueren. Con la llegada de Piotr a sus vidas, Asia se verá atrapada en medio de un triángulo amoroso, cuando Piotr se enamore irremediablemente de ella y Kasia muestre sus verdaderos sentimientos hacia su amiga. La tensión se incrementa ya que ninguno de los dos está dispuesto a arriesgar su relación con Asia.

PIEDRAS EN MIS BOLSILLOS (Rocks in my pockets)
Animation, Comedy, Drama, Signe Baumane
Lituania/Estados Unidos, 2014, 88’

Una historia de misterio y redención. El filme está basado en eventos reales que envuelven a 5 mujeres de la familia de Signe Baumane, incluyendo a ella misma. Sus constantes luchas contra la depresión y el suicidio nos plantean preguntas sobre el papel de los genes familiares para determinar quiénes somos y si es posible romper nuestro propio ADN.
El filme está lleno de metáforas visuales, imágenes surrealistas y un retorcido sentido del humor. Es un cuento animado repleto de arte, mujeres, extrañas historias atrevidas, acento letón, historia, naturaleza, aventura y más.


SUPERMUNDO (Superwelt)
Drama, Karl Markovics
Austria, 2015, 120’
Gabi Kovanda es una madre de familia que lleva una ordinaria vida entre la tienda local de comida en la que trabaja y su hogar. Un día, al regresar a casa, sucede algo inexplicable que cambia su vida irremediablemente: tiene un encuentro con Dios.

VICTORIA
Drama, Maya Vitkova
Rumania/Bulgaria, 2014, 155’
Viktoria, una bebé no deseada, nace sin cordón umbilical y es proclamada la "bebé de la década". Viktoria crece despreciando a Boryana, la madre que no la quizo tener, y se convierte en el símbolo del Comunismo en Bulgaria. Sin embargo, el colapso político y las dificultades hacen que renazca el vínculo entre madre e hija.

PROYECCIONES ESPECIALES
FUERA DE COMPETENCIA:
Esta sección presenta películas provenientes del Este y Centro Europeo que no se pueden dejar de ver. Muchas de ellas premiadas o seleccionadas en los más importantes festivales, entre ellos el OSCAR y Cannes.

Buscando a Hagen (Fehér isten)
Drama, Kornél Mundruczó
Hungría, 2014, 121
Lili, una niña de 13 años, lucha para proteger a su perro Hagen. Ella queda devastada cuando su padre finalmente deja libre a Hagen en las calles. Inocentemente creyendo que el amor por su perro puede superar cualquier dificultad, Lili inicia una búsqueda para encontrar a su perro y salvarlo.

Decálogo : Episodios I, II y V
Drama, Krzysztof Kieslowski
Polonia, 1989, 57’

La obra maestra del genio polaco Krzysztof Kieslowski, el Decálogo, es una mini serie de televisión de 10 episodios, cada uno basado en uno de los Diez Mandamientos. Diez dramas que miran las máximas supremas de Dios desde una perspectiva distinta. ¿Son inquebrantables los mandamientos sagrados?

Escándalo Paradjanov (Paradzhanov)
Drama, Serge Avedikian
Ucrania, 2013, 95’

“Escándalo Paradjanov” es un drama biográfico sobre el excéntrico director Serguéi Paradzhánov. Sus conflictos con el régimen soviético por su oposición al sistema socialista, además de su controversial estilo de vida y comportamiento, hicieron que este lo censure, persiga y arreste por cargos como violación, homosexualidad y soborno. Su incondicional amor por el arte y la belleza le permitieron soportar los años de prisión, aislamiento y olvido.

La ciudad y los perros
Drama, Francisco Lombardi
Perú, 1985, 135’
Adaptación de la primera novela del nobel peruano Mario Vargas Llosa, “La ciudad y los perros”, narra la historia de cuatro cadetes, que en su intento por derrotar el sistema y evitar el aburrimiento del asfixiante encierro de la academia militar, forman un grupo interno y desatan una cadena de eventos que comienza con un robo y termina con un asesinato.

Leviatán (Leviathan)
Drama, Andrey Zvyagintsev
Rusia, 2014, 140’
En una ciudad de la costa de Rusia, Kolya se ve obligado a luchar contra el corrupto alcalde cuando se entera que su casa será demolida. Esperanzado en poder salvar su hogar, contacta a un buen viejo amigo que además es abogado. Sin embargo, la llegada del hombre trae más desgracia para Kolya y su familia. Nominada al Oscar como mejor película extranjera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario