lunes, 18 de mayo de 2015

Del 20 al 30 Mayo: 6° Festival Al este de Lima.

LOCALES Y HORARIOS: WWW.ALESTEDELIMA.COM

SECCIÓN  FOKUS/OFF THE WALL
OFF THE WALL es un proyecto itinerante que presenta películas de directores provenientes de los países que formaron parte del bloque comunista antes de la caída del Muro de Berlín, con el fin de establecer un mejor entendimiento entre  ambos bloques unificados. El proyecto es auspiciado por el fondo “Europa Creativa” de la Unión Europea en su afán de promover a los nuevos países del este, bajo la coordinación de los festivales REC de Tarragoza y A l’ESt du Nouveau en Rouen, Francia, entre otros.
DRAGAN WENDE (Dragan Wende – West Berlin)
Documental, Lena Müller, Dragan von Petrovic
Alemania, 2014, 87'
Un portero de burdel en la Berlín Occidental quiere el muro y su pasado de vuelta. El inmigrante yugoslavo Dragan Wende solía ser el rey de la calle en la hedonística escena disco de Berlín Occidental en 1970. Junto con sus amigos, vagaba por las discotecas en ambos lados del muro con los bolsillos llenos de dinero occidental, pero cuando cayó el muro, todo cambió. Dragan no ha puesto un pie en Berlín Oriental durante los últimos 20 años y no tiene intención de hacerlo. Un microcosmos de los desvalidos y sus estrategias de supervivencia se despliega como una tragicomedia en una ciudad todavía dividida.

EAST PUNK MEMORIES (East Punk Memories)
Documental, Lucile Chaufour
Francia/Hungría, 2012, 78’
Luego de 20 años, la directora Lucile Chaufour vuelve a entrevistar a una banda de punks en Budapest que en los 80's tuvo problemas con el régimen comunista. ¿Qué significaba ser punk en ese entonces a diferencia de ahora? ¿Cómo ha cambiado la vida en Hungría después de la caída del Muro de Berlín? ¿Representan los punks de ahora el motivo de la lucha pasada?

MONUMENTO A MICHAEL JACKSON (Spomenik Majklu Dzeksonu)
Comedia de Darko Lungulov
Serbia, 2014, 95’
En un moribundo pueblito serbio, Marko está a punto de divorciarse de Ljubinka, el amor de su vida. Cuando el viejo monumento comunista es retirado de la plaza principal, a Marko se le ocurre la idea de levantar un monumento a Michael Jackson para atraer la atención de los turistas de todo el mundo, y así salvar su ciudad y reconquistar a su esposa. Sin embargo, el alcalde de la ciudad tiene otros planes.


FOKUS II: UCRANIA

Babylon’ 13 es un grupo de realizadores ucranianos que documentan los eventos en Ucrania luego de que las autoridades dispersaran a los manifestantes pacíficos, demostrando su apoyo a las reformas pro democráticas en su país en Noviembre de 2013.

MÁS FUERTE QUE LAS ARMAS (Silnishe nizh zbroja)
Documental de BABYLON’13
Ucrania, 2014, 78’
*Edad sugerida: Mayores de 16 años
«Más fuerte que las armas» es el primer largometraje documental del colectivo BABYLON'13, difundido por primera vez en Zaporizhia, Ucrania, el 4 de diciembre de 2014. Recoge testimonios de los eventos y la gente que, entre la revolución de Euromaidán y la guerra al Este, construyen la nueva Ucrania.

Esta documental muestra la evolución de la realidad ucraniana, empezando con el intento espontáneo de los manifestantes que el 1 de diciembre de 2013 ocuparon el edificio de la administración del Presidente; hasta las últimas batallas en las ruinas del aeropuerto de Donetsk. Esta película permite a los espectadores sentir el entusiasmo y la desesperanza de la guerra en el Este de Ucrania.

QUEDARSE VIVO (Rester Vivant)
Documental de Babylon 13
Ucrania, 2015, 41’
*Edad sugerida: Mayores de 16 años

«Quedarse vivo» es el segundo documental del proyecto BABYLON’13 y muestra el espíritu del pueblo ucraniano: nos habla de las razones de la rebelión y de la tragedia que separa familias y destruye vidas. Compuesto por varias secuencias sobre la historia de la guerra en el Este de Ucrania, la película empieza con la manifestación del 9 de mayo de 2014 en Slovyansk, organizado por los separatistas que ocuparon la ciudad hasta la tragedia de Marioupol, donde el 24 de febrero del 2015, 30 civiles perdieron la vida. «Quedarse vivo» muestra el destino de personas que, transformadas en soldados benévolos y viviendo en las ruinas, aprenden cada día la guerra.


SECCIÓN KLUK:
El Este europeo destaca también en la presencia de autores que guiados por el deseo de recrear la fantasía innovaron en técnicas y trucos para la generación de efectos especiales, es el caso del maestro Karel Zéman, padre de los efectos especiales. Ofrecemos a niños y grandes una selección de sus maravillosas aventuras; además de una selección de clásicos cortos televisivos polacos: Mimo Polska.
LA MAGIA DE KAREL ZEMAN
Selección de cortometrajes de Karel Zeman
República Checa, 1945 – 1949, 45’
*Edad sugerida: Desde 5 años
Cinco cortometrajes del maestro de las técnicas de animación y efectos especiales, homenaje a la magia intemporal de los primeros filmes.
Sueño de Navidad
1945, 11'
Bajo el árbol de Navidad, una niña descubre nuevos juguetes y decide abandonar su títere de tela favorito. Por la noche, la marioneta se le aparece en sueños y le dirige un espectáculo acrobático para recuperar el cariño de su amiga.
Hámster
1946, 9'
A pesar de que todos los animales se preparan para hacer frente a la inundación, Hámster se niega a ayudar a los demás y a compartir los alimentos que ha acumulado.

Caballo de Hierro de la Suerte
1946, 5'
El Sr. Prokouk encuentra una herradura y la lleva a casa esperando que le traiga suerte, pero las cosas no salen como lo esperaba.

Inspiración
1949, 11'
Un joven artista del vidrio diseña nuevos personajes que luchan por encontrar la inspiración.

Prokouk "El Relojero"
1972
En vez de reparar relojes en su taller, el señor Prokouk sueña con terminar su casa de campo, hasta que los animales le hacen ver que algo anda mal.
MIMOPOLSKA
Programa de cortometrajes,
Polonia, 1954 – 1965, 46’
*Edad sugerida: desde 3 años
Un programa de cinco cortos, provenientes de la edad de oro de la animación Polaca. Las técnicas incluyen marionetas y animación en celuloide. Una colección a disfrutar por grandes y chicos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario