lunes, 18 de mayo de 2015

Del 20 al 30 de mayo: 6° festival Al este de Lima.

Locales y horarios en: www.alestedelima.com

CINE CONCIERTO

HIJOS DEL VIENTO (Sons Of The Wind)
Arte sonoro de
 Stephan Crasneanscki
Ukraine, Moldavia, Romania, Bulgaria, Macedonia, Serbia, Hungary, Czech Republic, Austria, 2014, 50’
Pieza que recorre el Danubio siguiendo las tradiciones musicales que primordialmente componen la identidad Gitana. Una música que se influencia de Oriente y Occidente sin contemplar fronteras, ni límites en sus caminos.

LO QUE DEJAMOS ATRÁS (what we leave behind) – Jean Luc Godard
Grabaciones del archive de Jean Luc Godard, 2014, 50’
Es una pieza compuesta sobre los audios inéditos de los archivos de film de Jean-Luc Godard que nunca vieron la luz. La composición sonora resultante nos revela este archivo encontrado en un remoto lugar en Francia, un retrato del cine contemporáneo y una reflexión sobre el archivo como idea recurrente del pensamiento filosófico artístico.

SELECCIÓN
16AVO FESTIVAL DE CINE DIFERENTE Y EXPERIMENTAL DE  PARÍS
Selección de cortometrajes
86’
El Festival para Cine Diferente y Experimental de París es un evento anual organizado por el Colectivo Jeune Cinéma.
El tema de cada edición se sujeta al voto de los miembros del colectivo. El proceso de selección se desarrolla de manera colectiva bajo el liderazgo del grupo de realizadores del CJC, quienes eligen, basados en su amplia experiencia, filmes de una cuantiosa cantidad de postulaciones recibidas cada año desde todas partes del mundo. El festival promueve la cinematografía que se enfoca en el acto creativo y se avoca a guiar a la audiencia produciendo contenidos editoriales. Desde 1998, el festival es cada vez más reconocido internacionalmente.
El Colectivo Jeune Cinéma – fundado en 1971, promueve prácticas visuales experimentales que incluyen la distribución del cine experimental, proyecciones mensuales regulares y el desarrollo anual del Festival para el cine Diferente y Experimental de París. El catálogo del CJC incluye más de 1500 filmes, de más de 350 realizadores, y sigue creciendo.
Binary pitch
Vladislav Knezevic
Croatia, 2013, 6’45

Broken Radio - Borders of Asia
Ilya Leutin
Russia, 2013, 21’
Fragments Untitled#2
Doplgenger
Serbia, 2014, 6’10
Jupiter analog
TE-R (Louise Lizenbolz & Thomas Wagensommerer)
Austria, 2014, 12’

Orbitalna
Marcin Malasczak
Polonia, Alemania, 2014, 25’

Self
Slawomir Milewski
Polonia. 2014, 4’30

Sky Lines
Nadine Poulain
Serbia, 2013, 11’


JULIUS ZIZ (4 SHORT)
Selección de cortometrajes
63’

Julius Ziz was born in Lithuania, studied film at Tbilisi Film Academy (Georgia), now live in Paris.
1992-1997 he worked at Anthology Film Archives (NYC) as exhibition and archive coordinator and film program curator. He made over 10 short films and 2 feature documentary films (last one on Jonas Mekas). His films were shown in many museums including Museum of Modern Art (NYC), Whitney Museum (NYC), Musée de l'Art Moderne de la Ville de Paris, Tokyo National Film Center, Irish Film Institute, Pompidou Center, ICA (London), also many international film festivals including Rotterdam, Montreal, Nyon, Karlovy Vary, Edimbourgh, Sao Paulo, Oberhausen, etc.
His films are in collections of Museum of Modern Art (NYC), Cinematheque Française, the Austrian Film Museum (Vienna), Marcel Duchamp Estate, Musee de l'Art Moderne de la Ville de Paris and Anthology Film Archives.


THE WINDOW (1989, 18’)
Shot in Lithuania, The Window is a portrait of the artist’s grandmother. A still film, it builds on themes of childhood and old age, with a sense of transition between worlds, revolving around the symbolic window.


SILENCE, SEA AND MARCEL DUCHAMP (1994, 7’)
Silence Sea and Marcel Duchamp was created from found 16mm footage of Marcel Duchamp and his wife Teeny playing a game of chess. He is pretending that he is winning but he is losing.


AND THE PIG WAS BORN (2000, 23’)
Optical Music by Auguste Varkalis
‘Made for the Musee d'Art Moderne de la Ville de Paris exposition VOILA (Summer 2000), from ‘found’ footage taken from hundreds of unfinished films stored in Anthology's basement. A tour-de-force montage film with the spirit of Vigo and Buñuel hovering over it. Made before Godard's Origins of the 21st Century, Ziz's film provokes interesting comparisons. Both deal with images of the 20th century. But while Godard's film could be described as a poster, Ziz's film is a poem. I don't have to tell you which one I prefer...’ (Jonas Mekas)


MEMORIES FROM AN UNBEATEN CHILDHOOD (with Louis Benassi, 2012, 15’)
A short film about the world, as seen through the eyes of a young adolescent boy. Sitting by a river he examines the environment of the bacteria living in the water, he attentively scrutinizes the microbes through a magnifying glass, which doubles up as a kind of keyhole through which the boy peeps through into a big abstraction. Somewhat like Lewis Caroll’s “Alice Through The Looking Glass” the boy’s curiosity is visually revealed like a phantasmagoria of found and archive footage depicting the conditions of life and the world. The film’s core metaphor is the boys coming of age, and of the many things he will see and learn to understand, question, accept or refuse.

JULIUS ZIZ (cuatro cortometrajes) - 63’
Julius Ziz, nacido en lituania, estudió cine en la Academia de cine de Tiblis (Georgia) y hoy vive en París.
 Durante los años 1992 - 1997 trabajó en los archivos de Cine Antológico (NY) como coordinador de archivo y exposiciones y curador de los programas de cine. Ha realizado más de 10 cortometrajes y 2 largometrajes documentales (el último sobre Jonas Mekas). Sus películass se han mostrado y son colección en diversos museos incluyendo el Museo de Arte Moderno (NY),  Museo de Arte Moderno de París, y festivales internacionales como Rotterdam, Sao Paulo, Karlovy Vary, etc.

LA VENTANA (1989, 18’)
Filmado en Lituania, La Ventana es un retrato de la abuela del director. El film se construye en temas de la niñez y la ancianidad, con un sentido de transición entre ambos mundos,  mundos, que giran en torno a la simbólica ventana.

SILENCIO, MAR Y MARCEL DUCHAMP (1994, 7')
Creado a partir del found footage de Marcel Duchamp y de su esposa Teeny jugando ajedrez. En el juego, Duchamp pretende ganar pero en realidad está perdiendo.

Y EL CERDO NACIÓ (2000, 23')
Música óptica de Auguste Varkalis
Comisionada por el Museo de Arte Moderno de la Villa de Paris para su exposición VOILA (Verano del 2000) creada a partir de cientos de found footage de films inacabados almacenados en el archivo Antológico. Tiene marcadas influencias de Buñuel, Godard y Vigo.

MEMORIAS DE UNA INFANCIA INVICTA (con Louis Benassi, 2012, 15')
Un cortometraje acerca del mundo, visto desde los ojos de un adolescente, que contempla junto a un rio, contempla con un lente de ampliación la vida de las bacterias que rodean el agua, a modo de una Alicia en el País de las Maravillas, la curiosidad del niño se revela como una fantasmagoria, que desfiguran las condiciones de la vida y el mundo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario