miércoles, 25 de noviembre de 2015

TRANSCINEMA 2015 HOMENAJEA AL CINEASTA LUIS OSPINA CON UNA RETROSPECTIVA DE SU OBRA

-El colombiano es también fundador del Grupo de Cali junto a Andrés Caicedo y Carlos Mayolo.
-Se presentarán 12 títulos suyos incluido “Todo comenzó por el fin”, su más reciente trabajo

El cineasta Luis Ospina, nacido en Cali en 1949, llega a Lima para la inauguración del Festival Internacional de Cine Transcinema que será este 4 de diciembre pues será el personaje homenajeado de esta tercera edición. Su larga y ecléctica trayectoria será reconocida con una restrospectiva fílmica que muestra lo mejor de su trabajo, con material que va desde el año 1978 hasta su última película, estrenada este 2015. Los 12 largometrajes que trae este evento de cine independiente podrán verse en las salas del CC PUCP y en el MALI.

Ospina se ha convertido en un referente mundial del documental. Un trabajador constante del celuloide pues desde 1964, año que registró sus primeros trabajos como estudiante en la Escuela de Cine UCLA, no ha parado de filmar, de retratar con mirada perturbada la realidad que lo circunda, innovando en cada una de sus películas, superando y transformando sus búsquedas estéticas y éticas dentro del difícil rubro del cine documental.


“Hago cine por terquedad, por persistencia de la visión, el cine es una fijación de emociones en emulsiones, el cine es una revelación de lo negativo hacia lo positivo, es un misterio gozoso. Hago cine en el tercer mundo para encontrar el plano suramericano, capaz de revelar nuestra imagen subdesarrollada”, dijo hace unos años para el diario “Libération” de París. Para Ospina la provocación no es gratuita: debe buscar la reflexión.

Inicios
Ospina no trabaja con guiones. Ello lo obliga a tener una posición clara, una forma de ver y entender el mundo para así encontrar su propia voz visual. Esta incesante preocupación la forja en el año 1971, cuando empieza a hacer documentales, siendo “Oiga Vea” su primera incursión en el género. Junto con Carlos Mayolo –otro integrante del Grupo de Cali-, deciden retratar la otra cara de los VI Juegos Panamericanos que tuvieron como sede la ciudad de Cali. Ambos directores centraron su mirada desde la posición de aquellos deportistas  que no pudieron ingresar al certamen y se plantearon ser una respuesta contra-informativa frente a los medios oficiales.

Con Mayolo, Ospina entendió rápidamente que el documental tenía que llenar el vacío dejado por la realidad superficial que presentaba la televisión con noticieros tendenciosos y novelas fantasiosas. Es así que en 1978 se embarcan en la producción de “Agarrando Pueblo”, el primer falso documental de Latinoamérica. Acuñando el término ‘pornomiseria’, buscaron refutar las prácticas que el cine actual llevaba a cabo, filmando y explotando la miseria de sus compatriotas vulgarmente, solo para ganar algunos premios europeos.

Influencia
La labor de Ospina se extiende hasta el campo de lo que ahora llamamos “gestor cultural”. Codirigió junto a Andrés Caicedo, Carlos Mayolo y Ramiro Arbeláez el “Cineclub de Cali”, un espacio que sirvió de plataforma para la proyección de las películas más importantes a nivel mundial. También con ellos cofundó la revista “Ojo al Cine” (1974-77), siendo su casa el centro de operaciones editoriales. Justamente, su último trabajo, “Todo comenzó por el fin”, da cuenta de esos años de amistad que han influido enormemente en la vida cultural colombiana. Para llevarla a cabo, echó mano a su inmenso archivo documentario, el cual cuenta con fotos, videos, películas, correspondencia, afiches, críticas, revistas, entre otros materiales que actualmente vienen siendo clasificados.

Conocida es su fuerte amistad con el narrador caleño Andrés Caicedo. Con él  sostuvo una fluida comunicación epistolar durante más de cinco años (la cual ha sido editada en libro). En ellas se entrevé las preocupaciones de ambos creadores, discuten sobre cine, literatura o comentan sus inconformidades. Por ejemplo, Ospina cuenta en ellas cómo las dudas éticas lo asaltan cada que filma, qué debe hacer con las imágenes que recolecta, cómo utilizarlas. O las dificultades que atravesó para el montaje final y selección de pistas de sonido de “Oiga Vea”. En realidad, es gracias a Ospina que Caicedo se convierte en la mítica figura que es hoy en día.

Entre sus conocidas amistades cuentan también el cineasta francés Barbet Schroeder y el escritor Fernando Vallejo. Ospina juntó a ambos, logrando que el francés rodara “La virgen de los sicarios”, conocida novela de Vallejo, siendo Ospina el encargado del making off.

Filmografía a presentarse
-Agarrando Pueblo (1978), codirección con Carlos Mayolo
-Pura Sangre (1982)
-En busca de María (1985), codirección con Jorge Nieto
-Andrés Caicedo: Unos pocos buenos amigos (1986)
-Ojos y Vista: peligra la vida del artista (1987)
-Adiós a Cali (1990)
-Nuestra película (1993)
-Capítulo 66 (1994), codirección con Raúl Ruiz
-Soplo de Vida (1999)
-La desazón Suprema: Retrato incesante de Fernando Vallejo (2003)
-Un tigre de papel (2007)
-Todo comenzó por el fin (2015)

Festival Internacional de Cine Transcinema 2015
Del 04 al 12 de diciembre
Más de 100 películas incluidas producción nacional.
Transcinema 2015 se llevará a cabo en las siguientes sedes: Centro Cultural PUCP, Centro Cultural de España, Museo de Arte de Lima – Mali, Sala Armando Robles Godoy del Ministerio de Cultura, Sala Ventana Indiscreta de la Universidad de Lima y El Galpón Espacio.

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