martes, 3 de noviembre de 2015

"Un Mundo para Julius" , de Rossana Diaz Costa se estrenará el 2017.

"Estoy muy satisfecho y tengo plena confianza en la cineasta Rossana Díaz Costa, cuya opera prima Viaje a Tombuctú me gusta cada vez más". Así ha tomadoAlfredo Bryce Echenique el anuncio oficial de la realización de la versión cinematográfica de una de sus obras más queridas 'Un mundo para Julius', que llegaría a las pantallas en el año 2017.
Tombuktu Films y La Mula Producciones confirmaron este lunes que el escritor peruano y su agente literario en Barcelona han firmado el acuerdo de derechos para realizar este esperado proyecto. La distribución estará a cargo de New Century Films ("Asu Mare", "Viejos Amigos") y se espera que la cinta tenga un estreno simultáneo en Perú, Argentina, España y varios países de Latinoamérica. 
A partir de ahora se inicia la etapa de búsqueda de auspicios que permitan iniciar el rodaje según lo previsto: verano de 2017. LaMula.pe conversó en exclusiva con la directora Rossana Díaz para conocer los primeros detalles de una de las cintas más esperadas del cine latinoamericano.  
Tu anterior película tuvo un fuerte componente autobiográfico, ¿cómo es el paso a una historia que te es más ajena?
LA CINEASTA JUNTO A BRYCE, AUTOR DE LA OBRA.
Al ser una adaptación se puede pensar que es una historia ajena a mí, pero no lo es, es una historia que me conmovió profundamente desde que la leí por primera vez cuando tenía 12 años y me siguió conmoviendo todo el resto de veces que la releí. Creo que cuando la leí de chica fue la primera vez que me dolió el Perú, si es que esto es posible. Es una novela que habla de un tema que me toca y me preocupa, como peruana me siento completamente unida a la historia de Julius. Es una novela que habla de la desigualdad, el racismo, los dos grandes males del Perú, además del machismo, el tercero de los males, y lamentablemente, a pesar de que la historia se desarrolla en los años 40 y 50, parece que no hemos cambiado mucho como país. Por eso es que la historia no me es ajena, son temas que nos hablan aún acerca del Perú y que explican toda la violencia de los años 80-90, explican nuestro fracaso como nación. Yo crecí en un país devastado a consecuencia de este fracaso, de ahí que sienta esta historia tan cercana a mí, me explica muchas cosas que tuve que vivir.
Además, mi primera película y esta cuentan ambas historias de pérdida de inocencia de niños, aquí radica también mi interés como guionista y directora.
'Un mundo para Julius' es una novela gigantesca, ¿qué criterios estás considerando para sintetizarla? Sí, es una novela gigantesca de más de 500 páginas. A veces pienso en qué momento de locura decidí adaptarla. Pero bueno, lo hice y tengo una primera versión de guión en la cual básicamente sólo me he quedado con la historia de Julius, es su punto de vista el que veremos. Es decir, todos los episodios donde no está Julius no existen en la adaptación, todas las fiestas de Susan y Juan Lucas, las idas a Acho, etc. Me he centrado en el conflicto principal de la novela y he tenido que dejar de lado muchos episodios que son muy lindos a un nivel literario pero que necesitan de un desarrollo que no corresponde con aquel de un largometraje de dos horas. 
¿La película va a mantener la perspectiva naive que le permitió a Bryce criticar a la clase alta limeña?
Va a mantener el espíritu del libro, la inocencia, la ternura, sobre todo porque es el punto de vista de un niño que descubre el mundo y pierde la inocencia en este proceso. Pero al mismo tiempo, también estará la crítica de una clase alta donde se dan todo tipo de injusticias. 
¿Estará adaptada también en los años 50?
Sí, se dará lugar en los años 40 y 50.
¿Qué ideas puedes ir adelantando sobre el elenco de la película?
Aún no hemos empezado con los castings, muy pronto vamos a hacer un pre-casting de niños. Hay la intención de invitar a Magaly Solier para que interprete el personaje de Vilma, pero no hemos hablado formalmente con ella. Y hemos hablado también con el coproductor argentino que nos ha propuesto que Leonardo Sbaraglia intérprete a Juan Lucas, pero tampoco es algo formalmente hablado. El próximo año tendremos ya nombres comprometidos con el proyecto. (www.lamula.pe-02-11-2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario