martes, 26 de enero de 2016

Se ha creado la Asociación de Cineastas Peruanos.

PRONUNCIAMIENTO

Los cineastas provenientes de distintas zonas del Perú que hemos asistido al Primer festival de Cine Regional, llevado a cabo en la ciudad de Ayacucho del 04 al 08 de diciembre del presente, declaramos a la opinión pública:

1.- Hemos decidido crear una asociación denominada CINEASTAS PERUANOS, cuyo objetivo principal es el apoyo mutuo entre sus miembros para la elaboración, producción y exhibición de nuestras realizaciones cinematográficas. Hasta hace 20 años el cine peruano estaba constituido casi exclusivamente por películas producidas desde Lima, pero ahora existen centenares de cineastas que viven y trabajan fuera de la capital. Solo desde el momento en que hemos surgido cineastas en diferentes lugares del Perú puede hablarse de un autentico cine nacional.


2.- Por eso mismo la asociación CINEASTAS PERUANOS propende a la descentralización del cine peruano en todos sus aspectos. Consideramos que el Estado tiene el deber de apoyar nuestras producciones a través de los gobiernos regionales y las municipalidades en todas las regiones del país. Del mismo modo el Ministerio de Cultura tiene que descentralizar las actividades de la Dirección de Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos medios, DAFO, de manera que cada cineasta pueda realizar los trámites que le corresponda en su región de origen sin tener que desplazarse obligatoriamente a la capital.

3.- De manera especial queremos señalar que los concursos de proyectos Exclusivos para las regiones (excepto Lima Metropolitana y el Callao) solo deben admitir como participantes a realizadores y productores que vivan y trabajen dentro del territorio nacional fuera de Lima. Es inaceptable que realizadores y productores que viven en Lima o fuera del país, participen en los concursos exclusivos para las regiones, utilizando la artimaña de crear una empresa productora fuera de Lima empleando muchas veces a un testaferro residente en provincias.

4.- Manifestamos que la Asociación de Cineastas Regionales e Independientes del Perú, ACRIP, creada hace unos años, es una organización que no representa a los firmantes y estamos seguros que tampoco representa a la mayoría de los cineastas peruanos que vivimos y trabajamos dentro del territorio nacional fuera de Lima.

Ayacucho 08 de Diciembre de 2015.

Cineastas Firmantes: 

1.- Juan Oscar Gonzáles Apaza (Juliaca - Puno)
2.- Mélinton Eusebio (Puno).
3.- Victor Amadeo Zarabia Almanza (Andahuaylas-Apurímac)
4.-Rosbita Huamán Mendoza (Andahuaylas-Apurímac)
5.-Carlos Vladimir Vera Munarriz (Tacna)
6.-Daniel Nuñez Durand (Huancayo-Junin)
7.-Esteban Frank Díaz Tapia (Chota-Cajamarca)
8.- Elías Cabello Contreras (Huánuco)
9.-Flaviano Quispe Chaiña (Juliaca-Puno)
10.-David Acosta Gutiérrez (Ayacucho)
11.-Jorge Gaitán Tenorio (Ayacucho).
12.-Jaime Andrés Pacheco Saéz (Ayacucho).
13.-Joseph Lora (Juliaca-Puno)
14.- Héctor Marreros Vásquez (Cajamarca)
15.-Dante Homero Rubio Rodrigo Chota-Cajamarca)
16.-Jaime Nilo Inga Huamán (Huancayo-Junin)

No hay comentarios:

Publicar un comentario