jueves, 1 de noviembre de 2012

!Imperdible¡ Ciclo del Gran Cineasta Japonès Yasujiro Ozu ,Los jueves de Noviembre 2012.


22.ª Muestra de Cine Japonés: Yasujiro Ozu

Una encuesta mundial realizada en julio de 2012 por Sight and Sound de Londres confirma el aprecio critico internacional por Yasujiro Ozu (Tokio, 1903 - Tokio 1963). Su filme Tokyo monogatari (Cuentos de Tokio, 1953) fue elegido como el tercero más valioso en la historia del cine y Banshun (Primavera tardía, 1952) en el puesto 15. Y el propio Ozu figura como el número uno de los realizadores en importancia por encima de Dreyer y Eisenstein.La trayectoria de Ozu incluye 54 titulos a partir de 1927. 


Para muchos era visto como uno de los directores "màs japoneses" y como tal su trabajo era raramente mostrado en extranjero antes de la dècada de los 60.

A lo largo de 35 en el cine, Ozu refina su forma para alcanzar lo esencial de una manera magistralmente simple, en el tratamiento de personajes y problemas que se cruzan cada día en la vida real. Tras su muerte, la fama de Ozu alcanzó niveles aún más altos y su obra sigue influyendo a directores tanto japoneses como del mundo, entre ellos: Jim jarmusch, Wim Wenders, Claire Denis, Aki Kaurismäki, Hou Hsiao-Hsien, entre otros.

La muestra que se presenta reúne cuatro títulos, indudablemente los referidos anteriormente por Sight and Sound: Cuentos de Tokio y Primavera tardía, más El sabor de té verde con arroz  y Crepúsculo en Tokio.

Jueves 8 de noviembre
Cuentos de Tokio (Tokyo monogatari)

Año: 1953.
Duración: 135 min.
Con Chishu Ryu, Chieko Higashiyama, Nobuo Nakamura.





El mejor filme del director y una obra maestra del cine mundial. El más punzante relato de Ozu sobre las relaciones familiares, sus tensiones, afectos e inevitables disoluciones. Una pareja de ancianos visita a sus hijos en Tokio, pero son una presencia molesta, solo una nuera viuda de otro hijo les demuestra cariño. Un filme que atraviesa los sentimientos y la naturaleza de los seres humanos.

Jueves 15 de noviembre
Primavera tardía (Banshun)

Año:1949.
Duración: 1h. 48 min.
Con Chishu Ryu, Setsuko Hara, Yumeji Tsukioka.




Noriko ha cumplido 27 años. Su padre, el profesor Somiya, trata de buscarle un buen marido. Presionada por la familia y su amiga Aya, Noriko acepta finalmente casarse con el novio que le han propuesto. Tras la ceremonia, Somiya queda abatido y solo.


Jueves 22 de noviembre
El sabor del té verde con arroz (Ochazuke no aji)

Año: 1952.
Duración: 115 min.
Con Shin Saburi, Michiyo Kogure, Koji Tsuruta, Chikage Awashima.







Taeko, mujer sofisticada de la alta sociedad, siente que se aburre con su marido, un hombre tranquilo que se ha educado en el campo, aunque ahora es ejecutivo de una empresa. De las mejores películas de Ozu sobre la familia, por su apología del matrimonio unido.

Jueves 29 de noviembre
Crepúsculo en Tokio (Tokyo boshoku)

Año: 1957.
Duración: 140 min
Con Setsuko Hara, Ineko Arima, Chishu Ryu, Isuzu Yamada.




 

Takako, casada con un profesor inestable y bebedor, decide abandonarlo e instalarse en casa de su padre, Shukichi, con su hija pequeña. Con ellos vive Akiko, la hermana menor. La madre, Kikuro, las abandonó cuando eran pequeñas, a ellas y a un hermano que murió accidentalmente, y no han vuelto a verla. Hasta un buen día que, de repente, reaparece la madre, a la que creían muerta. Su estupor no tendrá límites.


     Proyecciones:
     Hora: 7:30pm - Ingreso libre ( Presentar el DNI ).
     Lugar: Auditorio Dai Hall, Centro Cultural Peruano Japonés
     Películas en DVD, con subtítulos en español

No hay comentarios:

Publicar un comentario