FAC. Tienes una faceta
de actor ya muy conocida , como asi te interesaste en dirigir una película?
Roger del Águila: Yo comencé
como actor a los 17 años en el Club de teatro de Lima con Reynaldo D´Amore,
luego con Roberto Ángeles, de ahí estuve con Alberto Isola, luego con July
Natters en Pataclaún, estudié Ciencias de la Comunicación en la Universidad San
Martín. A raíz un poco de todas las cosas que estuve haciendo en tv finalmente
encontré hace unos 4 años algo donde yo podría dar todo lo que yo he aprendido
que es actuación, producción y también escribir . Al hacer mi productora
Rodacine, justamente la hice pensando en hacer películas , encontré un medio en
el cual nadie me va a poder controlar, o manipular el contenido y donde ya no dependo de jefes de empresas grandes en el
sentido que me van a decir: “ No hagas
tal cosa, o hazlo de tal forma. “.
Ahora puedo manejar historias y el contenido
con libertad, en la Tv no hay libertad para el contenido de la historia, te
dicen: ” No , es muy fuerte, no eso es muy violento” . Y yo no creo que el
medio diga eso, sino es la forma como lo dicen, a veces hay que ser violento en
la historia o a veces sangriento, pero para que la gente logre entender la
historia . En el cine si se justifica estas cosas, el cine no es la vida real,
y como decía Oscar Wilde: El Arte no tiene Moral”. Entonces tú vas a criticar a
alguien si hay mucho exceso o no. Todo es por algo.En una historia yo si
vi eso. Y más la música, yo soy músico, todas las cosas que yo sé hacer
llegaron con la productora y con las películas, estuve trabajando para otros
pero a la vez me estaba preparando para hacer una película.
FAC. El guión es tuyo?
R.D.A: Si, el guión es mío.
FAC. : Tomaste como
referencia la vida real o todo es producto de tu imaginación?
R.D.A: Hay varios
factores, la película es urbana y de acción, hay harta balacera, he tratado de
hacer las muertes y balaceras artísticas también porque me gusta que se vea
bonito, en ese aspecto me gusta el cine de Tarantino, y el de Danny Boyle, se
ve estético, es un atractivo visual para que la gente lo pase bien.
FAC. La película se
llama MAFIOSA, quien es la actriz principal?
R.D.A : La actriz
principal es Kukuli Morante, con David Almandoz, y Miguel Medina, son 3 los
protagonistas.
FAC. El público se ha
acostumbrado a verla a ella en Tv con personajes amables, serviciales o
dominada por el hombre, de repente choque al público verla asi, como has
trabajado ese cambio interpretativo?
R.D.A: Yo he tenido
varias actrices muy buenas, pero Kukuli tiene un personaje que se transforma,
durante la historia va cambiando, es una mujer que tiene un dpto. tranquilo en Barranco,
y luego pasa a convertirse en una mafiosa en la selva, le pasan una serie de
cosas, Kukuli tiene para mí la capacidad de transformarse, le pongo una peluca,
un saco y ella cambia, es bien diferente, y cambia ligeramente la edad, puede
ser una Sra. o una Sra. más joven, y es
una muy buena actriz y nos entendemos .
Entonces vamos
trabajando este proceso que es difícil, porque nunca lo ha hecho. Tenemos las
cosas claras en el sentido de que queremos y que quiere el personaje. Ella
quiere rescatar a su familia y a su esposo y por todo eso se mete en el tráfico
de drogas. El resultado esperemos que sea todo lo mejor posible para el
público.
FAC.
Cuáles son los personajes de David Almandoz y Miguel Medina?
R.D.A:
David, es el esposo de Kukuli, al principio de la historia sufre en un asalto
porque es seguridad de la empresa y le disparan. Por supuesto es el peor día de
Kukuli , ella pierde su empleo, la violan. David es el esposo que tiene la
moral y los principios más puestos y es el que no va a querer que ella se
convierta en lo que se convierte. Hay un choque entre los dos, él no entiende
porque ella se ha convertido en eso. Y ella no entiende porque él no comprende
que ya basta y que le paso esta mierda en la vida y que no tiene otra cosa que
hacer. David representa lo noble, y las personas nobles nunca pasan la línea.
Miguel
Medina hace el personaje de Eleazar Mosquera Montoya, es un narco especialista
en camuflar cocaína en maletas. El sale de la cárcel, apenas empieza la historia,
mientras Julia tiene estos problemas ese mismo día, y él se va a vengar.
Eleazar es un delincuente de carácter frio. En la cárcel él ha estado
reflexionando porque es asi. Eso el público no lo sabe, lo sé yo, En el
transcurso de la historia, si bien el mata, y hace una serie de cosas, es un
personaje justo, no hay nada para que la gente diga: “Pucha él se pasó de la
raya” . Toda la gente quiero que le dé el visto bueno. Más bien los
delincuentes son injustos con él y él no transa esas cosas. Es un antihéroe,
mata y todo eso, pero sin embargo yo quiero que la gente lo justifique, es un
personaje justamente para hacer conflicto en la historia.
Julia
se convierte un poco en lo que es él , y él nunca vio ese proceso. Entonces es
una historia de lealtad, de justicia, es una historia de amor, y también de
excesos. Yo creo que en la vida hay muchos excesos, hay policías corruptos,
muchos drogadictos , se va a ver San Juan de Miraflores, Miraflores, es una
película de narcos y de acción pero donde se verán los distintos estratos
sociales y eso es algo muy rico que tiene el Perú.
La
historia del narco de los conos al narco de Miraflores es diferente al narco de
provincia, son 3 cosas diferentes . Eso es algo que no se ha tocado, la gente tiene un estereotipo de narco y no
saben sobre eso. Y afuera tampoco no saben . Para que la gente pueda disfrutar,
entender y a la vez ser entretenido.
FAC:
Es una película auto gestionada?
R.D.A:
Si, es autogestionada con un compañero del colegio, y un amigo del barrio.
Somos 3 socios ¡Increíble! . Nos encontramos después de mucho tiempo , mi amigo
de barrio tiene negocios de constructoras y hablamos y le gustó la película y
también a mi pata del colegio que está acá. ¡ Es increíble ¡
FAC: En cuánto calculas
el costo total de la película?
R.D.A: Yo cálculo que
estará en los 250 mil dólares ¡Toda la película! Ya está todo planificado, yo
he venido planificando esto desde hace 6 años. No es que se me haya ocurrido
ayer, yo me he demorado mucho tiempo en planificar porque yo por experiencia
sé, ya que he actuado en otras películas , que sino planificó bien mis escenas
y todo lo que quiero decir pues pierdo plata. Por mí, me loqueo en los planos, ósea
lo haría por mí, jajajajajajaja, pero es plata y hay que saber utilizar, es
como si te dieran un fórmula 1 , y tienes que saber exactamente lo que tienes
que hacer.
R.D.A: Sale el 2018, o
a principios de año o a mediados, pero sale de todas maneras el próximo
año. Vamos con New Century Films ,
estamos contentos, es una superdistribuidora.
FAC. Pasando un poco a
otro tema . ¿ Ves Cine Peruano?
R.D.A: Si claro, he
visto El Limpiador, y también he visto bastante de Francisco Lombardi. No pude
ver Av. Larco, de Jorge Carmona que es un buen director.
FAC. Algunas personas
dirán que por la historia de tu película , hay referencias a la telenovela “La
Reina del Sur” ,donde también una chica por las circunstancias se vuelve una
poderosa Narco ¿ Qué diferencias
marcarias ?
R.D.A: Número 1: En el
tratamiento visual. No es un tratamiento televisivo, es cinematográfico, la
dirección de fotografía es diferente, los planos son diferentes, mi director de
fotografía es Rafo Merino, tiene mucha experiencia , ha trabajado en Telemundo,
en películas de Estados Unidos, en México también, básicamente es eso. Otra
diferencia es el Guión, es un guión duro, es un guión violento, de mucha
acción, no van a encontrar , por ejemplo, que el mafioso sea un papacito , si
va a ver un guapo , algunas chicas simpáticas, pero que tengan que ver con
el personaje.
Para mí una de las
metas básicas era decir: Yo sacó pecho y ahora digo: A ver mira a Eleazar
Montoya , mi narco, y compáralo con el narco de Netflix. Le digo a una amiga:
Si te meten a un cuarto con los dos ¿de quién
sales corriendo? Para mí eso es muy importante, en esta película que hago que
tiene que ser muy orgánica y tiene que ser muy natural y la gente tiene que
percibir que SON los personajes, yo no puedo meter a Kate del Castillo como
narco , respetando su trabajo y trayectoria por supuesto, porque yo tengo que
poner un personaje que la gente crea que ella realmente se va a transformar,
esto es otra cosa, es más hay otros diálogos, no apuntan a los diálogos
normales de novela.
R.D.A:
No quería actuar, pero hay una cosa pequeña en la película. Hay muchos
personajes en la cinta, además de los que ya te mencione, tenemos también a
Juan Manuel Ochoa, Paul Ramírez, a mi amigo Fernando, que hacia el personaje
del cura en la novela “Al Fondo hay Sitio”, también está Fernando Pasco, en mi
proyecto también estaba Ricardo Mejía, que en paz descanse, que hace poco
falleció, él era mi amigo y en mis pruebas él tenía un personaje, esto va a ser
en memoria de él también, está Fiorella Flores, estoy en tratos para poner una
actriz extranjera y con el actor peruano Bernie Paz que le encanta la historia
y hemos conversado, está Jesús Delaviux .
Me loqueo dirigiendo a los actores porque
también soy actor, los veo, los entiendo, veo su punto de vista, reniego con
algunas cosas, trato de que estén cómodos, trato de no hacer , lo que a veces
, me hacían a mí .Trato
de comprenderlos, porque el actor es el canal que me va a servir para llegar al
público y tengo que saber entenderlos. Juan Manuel Ochoa, me dijo hace poco,
que me hizo reír mucho: “Roger, esta es la mejor productora que me ha tratado
“. El director esta para querer al actor pero para llevarlo a su máxima
potencia. Siento que el director debe darte la confianza, y a la vez debe exigirte,
pero también debe despertar tu imaginación y eso se retroalimenta. Eso lo aprendí
de Alberto Isola.
R.D.A:
No, yo les digo y si el personaje hace esto o aquello, o esto, o esto de acá,
yo los enrumbo hacia la acción. Si me dicen el personaje va a matar, pero yo
preguntó cómo va a matar, y el CÓMO define al personaje, su comportamiento y su
psicología, en eso si tengo las cosas claras.
Por eso yo me motive para ser director porque no encontraba a alguien que me
atienda.
FAC.
En tu película no te ha interesado poner a los chicos de Realitys televisivos?
R.D.A:
No los necesito. Prefiero darle la oportunidad a gente que estudió. Yo creo que
el talento: Hay o no hay, ya sea de Realitys o no. El director tiene que
escoger que les sirve, es como si vas al buffet: Elijo esto de acá, esto no.
También soy productor. Yo no fuerzo a nadie, si es un chico de Realitys y es
disciplinado y lo puede hacer, bacán, tiene que demostrarlo.
R.D.A.
Si, por partes porque nunca lo he hecho, lo he practicado bastante. Entonces
necesito mí tiempo, a pesar que me han dicho: Hazlo de corrido. Yo he dicho:
No. Necesito tiempo para hacer mis imágenes y estar ahí. Y auto gestionado, yo
tengo varios caminos, busque mis socios, un préstamo del banco, justamente me
prepare toda mi vida para esto. Yo me dije: Yo voy a luchar por mis sueños. Por eso no tengo familia, porque
yo quería siempre esto. Ya después de mi película, ya encontrare una mujer,
tendré un hijo, etc. Pero ahora mi sueño, mi familia mi amor es hacer esto, ósea
hacer algo para que el público pueda quedarse con eso. Yo sentía que un poco en
la televisión estaba cortado, yo daba ideas, pero me decían: No, no y no. Y
ahora con esto del minuto a minuto y con esto del rating que hay, todos se volvieron
locos, perdieron la brújula y todo se fue a la mierda, por eso hay lo que hay.
R.D.A:
Bueno la siguiente película que hare es
una comedia, la siguiente es una de ovnis, la siguiente es una sobre la vida y la muerte, del más allá, de lo que pasa después de muerto. La de humor trata un poco el tema de los padres, he escrito el guión, pienso que trata un tema que hay que tocar, ahora los hombres somos más listos, a un hombre su esposa lo deja con los hijos, el los atiende, ósea todo lo contrario a la mujer. Yo no soy nada machista, soy muy feeling, soy muy objetivo: Los dos iguales. Por ejemplo: Debería haber un Ministerio del Hombre y no solo de la mujer. Me parece un chiste, es un chiste ir a la comisaria y decir que te pega una mujer. La gente dirá: Ah, que habrá hecho este huevón, jajajajaja, ¿Me entiendes, no? , lo tomamos como chiste.Todas las películas que tengo, son temas que yo como artista me cuestiono cosas, yo lo veo asi.
una comedia, la siguiente es una de ovnis, la siguiente es una sobre la vida y la muerte, del más allá, de lo que pasa después de muerto. La de humor trata un poco el tema de los padres, he escrito el guión, pienso que trata un tema que hay que tocar, ahora los hombres somos más listos, a un hombre su esposa lo deja con los hijos, el los atiende, ósea todo lo contrario a la mujer. Yo no soy nada machista, soy muy feeling, soy muy objetivo: Los dos iguales. Por ejemplo: Debería haber un Ministerio del Hombre y no solo de la mujer. Me parece un chiste, es un chiste ir a la comisaria y decir que te pega una mujer. La gente dirá: Ah, que habrá hecho este huevón, jajajajaja, ¿Me entiendes, no? , lo tomamos como chiste.Todas las películas que tengo, son temas que yo como artista me cuestiono cosas, yo lo veo asi.
FAC.
También eres músico, habrá canciones tuyas en la película?
R.D.A:
Si, música incidental, algunas cosas mías, pero estoy tratando de encontrar
diferentes grupos nacionales para ponerlos en la música, no necesariamente
canciones de ellos, sino música incidental. Me gustaría hacer en un estudio
diferentes músicos y tocar, ver la película y tocar de distintos grupos, y
aportar. Yo ya les he comentado a músicos y se rayan, me dicen: Ya yo lo hago
gratis,
FAC.
Bueno Roger muchas gracias por tu tiempo.
R.D.A:
No, gracias a ti César, muy contento con la entrevista.
Entrevista a Roger del
Águila, director de MAFIOSA, del 15, junio, 2017. Barranco. Entrevista y edición:
César A. Pereyra Ravello. Fotos de César A. Pereyra Ravello y del Facebook del
film.
No hay comentarios:
Publicar un comentario