miércoles, 11 de enero de 2012

Cineastas Regionales del Perù. Parte 01: Acosta Escobar, Pedro Roger, Aguilar de la Cruz Luis, Asto Leòn Rogger, Barreda Delgado Miguel


Por Cèsar Pereyra Ravello

1.- ACOSTA ESCOBAR , PEDRO ROGER:

Aunque reside en Arequipa desde inicios de los años 90, Roger Acosta nació en Juliaca (Puno). Su padre es de Moyobamba (San Martìn), y su madre de Abancay (Apurìmac). Acosta estudiò cine de animación en ANIVISA, un centro de producción y aprendizaje que dirigia en Lima Pedro Vivas. Luego Acosta trabajò haciendo animación para publicidad y en el taller Procesca que produjo seis cortos de animación en 35 mm, para ser exhibidos durante la vigencia de la ley 19327.

Poco después dirigió su primer cortometraje en Juliaca (Puno) titulado “Taxicholo” qu fue filmado en 16 mm. En Juliaca dirigió también la revista de actualidades “Danza y Avanza”. Cuando emigrò a Arequipa , Acosta se dedicò principalmente al diseño publicitario mientras dictaba, esporádicamente , cursillos de guiòn y lenguaje cinematogràfico. Actualmente Roger Acosta està terminando de escribir su primera novela . En el 2008 filma su 2º largometraje: Torero, que fue hecho en el pueblo de Viraco, Arequipa. Filmografìa: 2006: Mònica ,màs allà de la Muerte. / 2008: Torero. / 2011: Ave Marìa (Proyecto de Largometraje). / 2011: El cura sin cabeza.

– Contacto: formas_imàgenes@hotmail.com - Facebook.com 
Direcciòn y guión: Roger Acosta. – Producciòn general: Luis Diaz de la Fuente .- Direcciòn de fotografía y montaje: Juan Ojeda. – Mùsica: José Linares Bezolt.- Intèrpretes: Rosalìa Rodrìguez Johnson (Mònica), Jovàn Pastor Portocarrero (Paul), Martha Rebaza (madre de Paul), Paola Salas ( Diana )- Duraciòn 114 minutos. – Año: 2006.
Sinopsis: Tras sufrir una decepción amorosa, un joven conoce a una hermosa mujer llamada Mònica y sostiene con ella un tórrido romance . Al pasar los días, sin embargo, empieza a sospechar que Mònica es en realidad un fantasma. Tras confirmar ese hecho ,intenta alejarse pero su pasión lo vence y se suicida por amor. 


Dirección y Edición: Roger Acosta - Fotografía: Cesar Portillo - Sonido: José Luís Roque - Asistente: Peter Granda - Dirección de actores: Cesar Rivera- Intèrpretes: Lupita: Paola Salas , Alferado: Ricardo Vidal , Marcelo (Torero): Julio César Carrión , Flor: Milagros Medina , Filemón: Marcos Torrico , Ladrón: Kelvin Valero , Ladrona: Patricia Casella

Sinopsis : En un pueblo de la sierra peruana, Viraco, se realiza la fiesta patronal en conmemoración de la Virgen Santa Ursula, en esa fecha se dan cita toda la comarca, varios coterráneos regresan de la ciudad y de otros lugares a celebrar la fiesta, misas, procesiones, peleas de gallos, fuegos artificiales, músicos y bailarines dan color y alegría a esta fiesta que termina en una tarde de toros a muerte.
Marcelo, un joven torero, hijo de uno de los pobladores asentado en la ciudad regresa con su padre al pueblo para realizar la faena en la fiesta patronal, ahí conoce a una joven muchacha que la enamora, luego se enteraría que es su propia hermana, decepcionado decide que en esta ocasión el toro ganaría la corrida.

2.- AGUILAR DE LA CRUZ, LUIS:


Naciò en Ayacucho. Estudiò en la Universidad Nacional San Cristobal de Huamanga (1985-1993) en la Facultad de Ciencias Econòmicas y Administraciòn-Escuela Profesional de Economia, y desde 1994 produce discos de música foklòrica bajo el sello de Viento Producciones en Ayacucho. En el 2002 se inicia como productor de cine con “Nakaq” de Josè Huertas y “Al Encuentro del Nazareno”. En el 2006 dirige su òpera prima “Chullpicha” una comedia romántica con los artistas ayacuchanos: Alejandro Huanchaqui Quispe (actor còmico) y Diana Mèndez (cantante folklórica). En el 2011 tiene como proyecto de largometraje : Mil Ojos… Mil Oìdos.

Direcciòn y guión: Luis Aguilar de la Cruz. – Intèrpretes: Alejandro Huanchaqui Quicaño (Chullpicha), Diana Mendèz Vicente (Ana), Richard Canchari Quicaño (Juan), Clarisa Miranda Ccaico (Paulina), Hans Villanueva , Tato Moìses, Pastor de la Cruz, Edgar Espinoza. – Apoyos: La Comunidad de Quinua, La Comunidad de Huascahura, La Comunidad de Chiara, La Academia Pre-Policial Alipio Ponce.
Sinopsis: Es una comedia romántica. Chulllpicha es un hombre gracioso y encantador. Se enamora de Anita, pero los celos ,intrigas y odio de un pretendiente de la muchacha impiden que la relación prospere. Sin embargo el amor lo vence todo y la relación se concreta y termina en un feliz matrimonio de los protagonistas. - Contacto:aguilar261@hotmail.com

3.- ASTO LEÒN, ROGGER:
Nació en Cajamarca (1960). Siendo adolescente trabajò como proyeccionista de películas en cines de provincia que pertenecían a su familia. En Lima también hizo lo mismo.Viajò a los EE.UU y laboro en diferentes trabajos hasta que pudo constituir su empresa constructora. A la vez ingresò a la Escuela de Cine de West (Estado de Connecticut) donde permaneció 3 años , especializándose en Efectos Especiales y Ediciòn. Luego siguió cursos de cine a distancia por internet. Mientras estudiaba en West hizo el guòn de su ópera prima: “Reshin,sangre de Anaconda”. El proyecto total le tomo 3 años. Llegó a exhibirla en Lima . La filmò durante 7 meses y medio en la selva de Junìn. La producción costò 2`350,000 dòlares. 
Direcciòn y guión: Rogger Asto Leòn. Distribuidora: R&F Film – Duraciòn: 105 minutos- Gènero : Acciòn-aventuras - Intèrpretes: Mayella Lloclla, Marco Asto, Miguel Medina, Pamela Lloclla, José Plasencia, Francois Macedo, Indira Mazuelos, Jamielynn Asto, José Escudero, Hesslesh B., Samanta Espinoza, Hugo Lazo. Sinopsis: Hablada en su totalidad en dialecto de origen Ashaninka y subtitulada en español para todos los espectadores, la película cuenta la leyenda del quebrantamiento de una larga tradición en una aldea Ashaninka por un amor prohibido, cayendo una maldición sobre ellos, desatando la violencia en toda la selva. De esta misma maldición nace Reshin una valiente mujer guerrera que decide enfrentar a sus enemigos, su llamado estremecerá la tierra y una anaconda será su sombra protectora. - Contacto: roggerasto@hotmail.com

4.- BARREDA DELGADO, MIGUEL:
Es originario de Lima (1967), pero trabaja en Arequipa. Estudió y vivió en Alemania durante 20 años. Siguiò estudios en Lengua y Literatura Germànica y Romàntica en la Universidad de Munster y dirección de Cine en la Academia de Cine de Alemania y Tv de Berlìn. En 1987 gana el concurso del “Cuento de las Mil Palabras” de la revista Caretas. Es miembro de la Asociaciòn Artescènica con la que monta obras de teatro como : “Sepulcrum”, “Paradero Final”, “La Ratonera “ de Agatha Christie (2009). Tiene su productora de cine , spots y TV llamada Via Expresa E.I.R.L. Filmografìa: 1999: Y si te vi , ni me acuerdo. / 2012: Sor Ana de los Àngeles ./ 2012: Encadenados - Contacto: Facebook.com 
Direcciòn y guión: Miguel Barreda Delgado.- Direcciòn de fotografía y cámara: Emiliano Villanueva- Ediciòn : Miguel Barreda y Florencia Hurtado - Direcciòn de Producciòn: Jedy Ortega Moreno - Sonido Directo: Francisco Adrianzèn – Mûsica: Wicho Garcìa, Pelo Madueño – Direcciòn de arte: Guillermo Iza – Vestuario : Delia Garcìa – Maquillaje: Vilma Angulo – Producciòn General: Stefan Kaspar, Volker Ulrich, Lucas Schmidt – Mezcla de sonido : Manuel Damann – Una coproducción de: Casablanca Cine con Kanguruh Film y ZDF-Das Kleine Fernsehspiel , con la participación de Eagle Visiòn- Intèrpretes: Miguel Iza (Lagartija), Marisol Palacios (Eva María), Matthias Dittmer (Jo), Gilberto Torres (Jaime Vílchez), Oscar Carrillo (Alberto), Delfina Paredes (Rosario), Víctor Ángeles (Manolito), Jaime Lértora (Oficial de Migraciones), Helena Huambos, Ismael Contreras, Vìctor Àngeles, Reynaldo Delgado.
Sinopsis :
Un joven apodado Lagartija (Miguel Iza) después de vivir muchos años en Alemania regresa a Lima para el sepelio de su padre. Conoce a Eva María (Marisol Palacios) e inician un viaje por carretera donde conocen al alemán Jo (Matthias Dittmer) quien está obsesionado en llevar una momia a un lugar sagrado para evitar el fin del mundo. En el camino se enfrentan a diversas situaciones amenazantes que pondrán a prueba su valor y lealtad. Los jóvenes se separan y el alemán llega a su destino. 
Direcciòn y guión: Miguel Barreda Delgado - Dirección de producción: Yessi Rivera. - Dirección de fotografía: Leandro Pinto Le Roux - Dirección de arte: Susana Bouroncle. - Sonido directo: Angel Romero. - Vestuario: Frank Abugattas. Música: Pedro Rodríguez. - Edición y mezcla de sonido: Fernando Bedoya, Icon Studios. - Dirección de producción: Yessi Rivera. – Duraciòn: 100 minutos- Sor Ana de los Angeles es una producción de Vía Expresa EIRL por encargo del Monasterio de Santa Catalina, Arequipa – Intèrpretes: Adriana Cebriàn, Doris Guillèn, Eliana Borja, Claudia Campos, Roberto Damiani, Marta Rebaza, Carlos Corzo, Gloria Zúñiga, entre otros. Sinopsis: Es una recreación de la vida de la Beata Sor Ana de los Àngeles Monteagudo durante su estadìa en el Monasterio del Convento de Santa Catalina en Arequipa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario