miércoles, 18 de enero de 2012

Cineastas Regionales del Perù. Parte 04: Ramiro Dìaz Tupa , Nilo Escriba Palomino, Eliu Espinoza Parrales, Juan E. Estofanero Fuentes.


 Por: Cèsar Pereyra Ravello.

12.- DIAZ TUPA, RAMIRO:

Nace el 11-03-1971 en la provincia de San Romàn - Juliaca - Puno. Sus padres son originarios de este departamento. A fines de los años 80 se recibe como Avionero FAP del grupo de Fuerzas Especiales en servicio activo voluntario. Ha estudiado Odontologia en la Universidad Andina de Juliaca - Puno. Filmografìa: La Fuerza de un Heroè (1997), Domingo 7 (1999), Condenado de Amor (2001), El Imperio del Sol (2003). En el 2008 su corto de ficciòn "Desafìo" gana para su actriz Roxana Aguirre Jihuallanca el premio de mejor interpretaciòn en el Festival de Cine de Juliaca. Hasta el 2008 tenìa como proyecto cinematogràfico el largometraje: Gule.

La fuerza de un Heroè, es una pelìcula en homenaje al Comandante Emilio Gonzàles Andìa , quièn se enfrento valientemente a la delincuencia y al terrorismo en Puno. Falleciò en el año 1991.Domingo 7, es una pelìcula de contenido social donde participò un grupode teatro formado en el Colegio Nacional Politècnico Los Andes.




Condenado de Amor, està basada en una de las muchas narraciones antiguas que pasaban de generaciòn en generaciòn , donde habìa elementos de magia y fantasìa. Se filmò en locaciones naturales de Puno y Arequipa.

El Imperio del Sol, historia èpica del Tahuantinsuyo, cuyo personaje principal el Inca Huaynarroque , formò la cultura llamada Kollasuyo, raza guerrera y fiera que opuso resistencia a la conquista española. Y que luego se convirtiò en la cuna de la cultura Inka.

Contacto: ramiroproducciones.blogspot.com - Email: ramiro_115@hotmail.com

13.- ESCRIBA PALOMINO, NILO:

Ayacucho. Filmografìa: Jarjacha vs Pishtaco, la batalla final (2011).

Contacto: Facebook.com

14.- ESPINOZA PARRALES, SAMUEL ELIÙ:


Chulucanas (Piura). En el 2000-2003 estudiò Anàlisis de Sistemas e Inglès en la Universidad Privada de Piura (UDEP). Tambièn conoce de Organizaciòn Empresarial, Animaciòn 2D y 3D, Ediciòn de video y sonido, producciòn de cine. Desde el 2004 ha trabajado en el Gobierno Regional de Piura como analista de sistemas y websmaster. El 2007 formò su productora Gedeòn Producciones, con la que ha realizado la siguiente producciòn en video: Poder de la Oraciòn, Làgrimas Inocentes, Ellos (corto-18 minutos-2008), y un video clip: Dancemos para Cristo. Ha vivido en los EE.UU y actualmente radica en Chelmsford ( Inglaterra ).

Filmografìa: Rumbos Inciertos (Ficciòn- 1h41 minutos -2011) que la estrenò el 01 de octubre del 2011 en Piura.
/ Chulucanas, el cerro Pilàn y sus encantos (Largometraje documental-turìstico -1h31 minutos- 2011). / Chulucanas, ceràmica, grupo de gestiòn ( Mediometraje documental-turìstico-37 minutos-2011). / Chulucanas, Yapatera, un paseo y una alternativa para llegar a visitarla (Reportaje-1h18minutos-2011). / USA, el Poder Real. ( Corto -12 minutos- Ficciòn . Lo filmò en los EE.UU - 2011).

Direcciòn, guiòn, ediciòn de sonido y video : Eliu Espinoza Parrales- Casting: Gerardo Trelles - Mùsica: "Rumbos Inciertos", de Andrè - "Total" de Walter Arellano - Locaciòn: Shirley Parrales, Johny Lòpez, Jorge Palacios - Locaciòn y vehiculos: Fèlix Chang - Apoyo en càmaras: Dickzon Espinoza, Henry Sarango- Intèrpretes: Alex (Eliu Espinoza), Nicolàs (Marlon Neyra), Andrea (Susana Gutièrrez), Papà (Carlos Espinoza ), Mamà (Sandra Hidalgo), Lucìa (Lucìa Chavez), Nazi(Gerardo Trelles), Perro (Arnaldo Quintana), Turco (Edenilson Espinoza), Loco (Anthony Valencia), Enfermera: Liza Espinoza, Norteamericana (Marisol Hilerio), Empresario (Victor Jimènez), Detective(Mulatillo), Alex Niño:(Guido Raffo), Nicolàs Niño (Amiel Espinoza).

Sinopsis de Rumbos Inciertos: Es la historia de dos hermanos: Alex y Nicòlas, separados por celos afectivos, tanto de su familia y el amor de una mujer. Alex (Eliu Espinoza Parrales), es el lado opuesto de su hermano que siempre experimento emociones fuertes y peligrosas , està involucrado con una banda de Apretones (Asaltantes) dedicados al secuestro y a la extorsiòn. Debido a los azahares del destino Nicòlas se enamora de la expareja de Alex llamada Andrea, ella todavìa es el amor de su vida . Alex apabullado por los celos y la envidia toma represalias contra su hermano de la forma màs vil y cuando se da cuenta de su tremendo error tratarà de revertir la situaciòn pero todo podrìa ser demasiado tarde y podrìa lamentarse el resto de su vida.

Contacto: Facebook.com / Email: espinozaeliu@hotmail.com / Youtube.com/samueleliu / www.eliuespinoza.com


15.- ESTOFANERO FUENTES , JUAN ELMER:


Puno. Es director y productor de Alborada Producciones. (Foto izq: El director ). Estudiò en la Universidad Autònoma Nacional Cèsar Vallejo de Juliaca - Puno. Filmografìa: Camino a la Verdad (2010), asi se titulo al estrenarse en Puno, pero al exhibirse en Juliaca (Puno) en diciembre del 2010 se le cambio el nombre a "Hermanito Pèrdido".



Intèrpretes: Juan (Vladimir Estofanero), Pedrito (Alex Lizandro Mamani), Lucìa Mamà (Gabriela Fuentes), Abuelita (Felipa Garcìa), Angèlica (Mercedes Fuentes), Abuelito (Antonio Fuentes),Javier (Marcial Paredes), Rulo (Guido Fuentes). Sinopsis: Camino a la Verdad ò Hermanito Pèrdido refleja una historia de la vida real donde uni niño (Pedrito ) es secuestrado y apartado de su familia , el hermano mayor (Juan) y la madre de este pequeño lo buscan incansablemente, el destino les pondrà pruebas y problemas hasta llevarlos al borde la muerte para que esta uniòn se lleve a cabo.

Contacto: facebook.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario