sábado, 28 de enero de 2012

Muestra de Cine Puneño: Marcados por el Destino, de Oscar Gonzàles Apaza - 2009.


 Por: Cèsar Pereyra Ravello.

Daniel regresa de vender un toro en una feria y se reencuentra con su familia (Foto izquierda). Con ellos celebra la buena venta. Sus hijos : Valentin, Antonio y Lucìa salen a traer leña para la chimenea. Tres ladrones ingresan a la modesta casa y matan a la pareja para robarles su dinero. Al regresar a su casa los niños se encuentran con ese cuadro de horror y piden ayuda. Sus tios asumen la direcciòn de la casa y deciden repartirse a los niños. Mientras Antonio y Lucìa eran cuidados y bien tratados , Valentìn el mayor era constantemente insultado y humillado por su tiò. Pasan 15 años y los hermanos se vuelven a ver y almuerzan para celebrar .

Valentìn (Oscar Gonzàles) pretende a una chica que le gusta llamada Andrea , pero tiene pesadillas en las que su tio lo sigue maltratando. Su hermano Antonio corteja a Isabel y a Lucia le roban en el mercado del pueblo. Valentìn tiene actitudes extrañas como quedarse ensimismado un largo rato sin responder a los demàs. A pesar de eso concreta su relaciòn con Andrea y se casan teniendo una hija. Antonio tambièn se desposa y tiene una bebè. Valentìn se aisla y agrede por nada , tiene alucinaciones en las que su tio lo persigue y acosa para pegarle.


Precisamente en una de ellas imagina que Lucìa se transforma en su tio y la estrangula matàndola. (Foto: Gonzàles dirigiendo) Esconde el cadàver en los matorrales y escapa. Ella es hallada por Antonio y la sepultan ayudado por su familia. Valentìn tiene crisis nerviosas , se vuelve violento. Su familia descubre que el asesino a su hermana pero no lo denuncian sino intentan que el curandero - mèdico brujo del pueblo lo sane pero fracasa por que èl se fuga. Valentìn se encierra màs en si mismo e imagina que se suicida lanzàndose a un barranco.

Valentìn regresa a su casa ,discute con su esposa y le golpea la cabeza contra el piso, reacciona y la auxilia llevàndola al hospital . Luego èl decide ir al psicologo y empieza a curarse. Reinicia su vida con su familia.

Observaciones: Hay un cuidadoso trabajo de la fotografìa (paisajes, ambientaciòn de la casa, vestuario, ) y tambièn del sonido, ya que al grabarse en el campo el sonido del viento tiende a filtrarse y no se hubiera escuchado bien, pero esto no es asi . La ediciòn de sonido es correcta. Y que la historia sea entendible para la mayorìa de asistentes. Estos son puntos a favor de la pelìcula. Pero falla en la dosificaciòn de la historia , ya que se observa que la crisis de la personalidad inestable del personaje no va in crescendo . En mi opiniòn hay escenas sobre todo las de calma que duràn màs que las de tensiòn, y que no ayudan a crear una expectativa por lo que vendrà luego , y cuando estàn aparecen el ritmo se siente laxo , relajado . En lineas generales me parece un producto mediano, con algunas situaciones rescatables y que podrian esperanzarnos en ver mejores resultados pero que por supuesto no quita que Gonzàles es un director sensible e inteligente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario