sábado, 14 de enero de 2012

Entrevista al Director de Cine Brian Jacobs.

Brian Jacobs es una de las nuevas revelaciones en el Cine Peruano. Ha realizado los siguientes cortos: ¿Quièn es el Vèrdugo? (2008), Animales Dòmesticos (2009), El mundo invisible (2010). Su Cortometraje: "Cuidados Intensivos" es una de las producciones recientemente premiadas en el concurso del 2011 organizado por el Ministerio de Cultura - Conacine (Hoy DiCine). Aquì conoceremos un poco màs de este talentoso realizador.

.FIEL AL CINE ( F.A.C) : Por favor cuentame ¿cuàl es tu formaciòn cinematogràfica? ¿donde estudiaste?.

BRIAN JACOBS (B.J): Estuve estudiando Comunicaciones en la U. de Lima. Cuando estaba en sexto ciclo sacaron repentinamente el Diplomado de Cine. Por más que aquel Diplomado de Cine tampoco era muy bueno, quizás era lo más cercano a estudiar cine que teníamos los que vivíamos en Lima en aquellos años. Como esa decisión de la universidad me pareció una falta de respeto y de muchas otras cosas más, me salí. Ya venía trabajando en ópera y teatro, así que continué ganando experiencia en muchos otros proyectos ligados a lo escénico y audiovisual hasta que pude ahorrar y cumplir con los requerimientos de edad para ir a llevar unos cursos de especialización en Dirección y Guión, y un Post-Grado de Guión con Mención en Construcción de Personajes en la EICTV (Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, Cuba). Siempre había querido estudiar cine en esa escuela porque me motivaba compartir estudios con alumnos de distintas culturas del mundo y profesores que estén haciendo cine y no sólo sean grandes teóricos.

F.A.C:- ¿Qué directores te llaman la atención o te interesan ver?

B.J: Toda obra de un director que tiene un punto de vista determinado sobre lo que quiere hacer, decir, expresar; siempre es interesante de ver. Valoro mucho el punto de vista. No disfruto sólo que me cuenten “muy bien” una historia. Sobre todo me gusta sentir al director o autor mientras éste me cuenta su historia. No me gusta quedarme en el texto, en la peripecia, sólo en un nivel de lectura. Me gusta sentir el pie de página después de cada escena, descifrar el subtexto, completar la metáfora. Me gusta cuando se nos permite a los espectadores ser partícipes de la película que uno ve; completarla, armarla, crear tu propia película según tu libre e independiente interpretación de lo que has visto y escuchado. Hay muchos directores cuyas obras me motiva ver. Enumerarlos sería una tarea interminable.

F.A.C.- La parte central del corto es: El baile del trio o danza mortuoria. ¿Fue algo ya planificado en el guiòn o surgiò durante el rodaje?

B.J: Inicialmente no estaba en el guión. Lo que sucedió es que había decidido que el punto de vista de mi cámara en el corto, por momentos, represente una especie de espíritu, fantasma o prolongación del personaje del paciente, quien durante el cortometraje lucha por regresar a su cuerpo, reencontrarse consigo mismo. Pero, intentando ser obsesivamente coherentes con el lenguaje, en el camino me surgió una terrible duda. Si mi punto de vista de la cámara, por momentos, era la prolongación del paciente y éste en un momento determinado del corto moría, entonces qué debería de hacer en ese momento con la cámara ¿Apagarla?

Después de varios dolores de cabeza, traduje y proyecté la muerte del paciente como la muerte súbita y momentánea del cortometraje, de la obra que intentaba hacer. En ese sentido, me tomé total libertad y licencia para representar el exabrupto de la muerte como mejor quisiese. Y en este caso, por contraste, qué mejor representar la muerte con música y danza que son expresiones artísticas tan vitales; y, específicamente, con un tema musical que está estructurado principalmente con dos instrumentos que inevitablemente me remiten a funciones también tan vitales como el latido del corazón (el piano) y la respiración (la flauta).

F.A.C.- Me llama la atenciòn las sugerencias o insinuaciones eròticas entre las mujeres y el enfermo, representado: En el baile, la manzana que comen, cuando Norma Martinez le lame la oreja a la joven. Lo observo y siento de caràcter surrealista y en este sentido relacionado al cine de Luis Buñuel. ¿Has visto el cine de Luis Buñuel , quièn tambièn recurria a estas ideas o imàgenes ?

B.J: Para mí era importante construir una posibilidad de vínculo o necesidad erótica entre estos personajes, ya que lo erótico era lo único que quizás podría salvarlos o, al menos, alejarlos de la muerte, el pathos.

Buñuel es un genio. Siempre me ha inspirado. En estos días en donde la tendencia del cine mundial, y especialmente el cine latinoamericano, es el naturalismo e incluso, el hiperrealismo; desencajo absolutamente. Y créeme que no es ni siquiera debido a un acto de rebeldía frente a la actual corriente. En general siempre me ha costado muchísimo coexistir con mi realidad, por eso me encanta inventar, por eso intento hacer cine.

F.A.C: .-Aproximadamente a cuanto ascendiò el costo de la producciòn?

B.J: La verdad que no lo sé exactamente ni tampoco lo quiero saber porque podría caer en una profunda depresión.

F.A.C.- Vas a presentarlo en festivales , por favor cuentame a cuales?.

B.J: Sí. Creo que es un corto con una temática y propuesta formal tan específicas y particulares, por lo cual puede ser interesante para un cierto tipo de festivales. Sólo espero encontrar pronto el “tipo” jaja.

F.A.C: ¿Cuéntanos Brian, cùal es tu pròximo proyecto , de qué trata?.

Con respecto a cortometrajes, tengo dos proyectos que trabajaré en este año. Uno de ellos es por el que gané el Concurso Nacional de Proyectos de Cortometrajes del Festival La Noche de los Cortos. Hasta el momento se llama Vestiduras y cuenta la historia de una joven que diseña vestidos que a los ojos de su modista son indecentes. La joven los usa, pero éstos terminan alcanzando fama al ser copiados en otras partes del mundo con consecuencias fatales para quien se los pone. Preocupada, la modista le confecciona una conservadora vestidura que ahora ella misma ha diseñado. La última que la joven usará y con la cual conseguirá su ansiado reconocimiento internacional.

F.A.C: ¿Ya has pensado en pasar al largometraje o todavìa no?.

B.J: Desde hace algunos años vengo desarrollando dos proyectos de largometraje de ficción. Espero que se puedan concretar pronto.

F.A.C: Pasando a otro punto ¿Què espectativas tienes del nuevo ministerio de la cultura, ya con el sr Luis Peirano al frente del mismo?.

B.J. Espero que sigamos avanzando. Que el presupuesto para el cine nacional y la cantidad de premios cinematográficos se respeten y sigan incrementándose. Que se reestructure y, por fin, se cumpla la ley de cine. Confío en que la gestión del Sr. Peirano apuntará a estos objetivos básicos y primordiales.

F.A.C: Has leido la ley actual de cine ¿ què temas sugeririas para cambiar o sumar a esta Ley?

B.J: Entre muchas ideas, considero que el Estado Peruano, así como sucede en países de la región, debiera motivar, incentivar a que la empresa privada invierta o subvencione proyectos cinematográficos mediante el aporte monetario y de recursos propios y con el compromiso del Estado de reducir sus impuestos anuales. Sé que es más complejo de lo que parece, pero podríamos revisar las leyes de Colombia o México en donde se aplica exitosamente esta idea.

F.A.C : Gracias Brian por tu tiempo. Hasta pronto.

B.J: Igualmente . Hasta Luego.


1 comentario:

  1. Verdad que sí, Brian es realmente talentoso,recuerdo que desde muy niño le gustaba, que le lean cuentos, se los aprendía de memoria, escribía los suyos propios, mas como de 10 años escribía guiones, montaba obras de teatro, practicaba con su abuela "Tatita" y su hermana Stephie, se disfrazaban y comenzaba a actuar,ahora tengo un hijo muy prometedor para el Cine como director y una hija actriz muy talentosa. Me siento mas que orgulloso. FELICIDADES BRIAN!!! TU PAPA, DESDE LA PAZ - BOLIVIA

    ResponderEliminar