jueves, 5 de enero de 2012

Condenado, el precio del Pecado, de Suriel Navarro Pirca - 2005.


Por : Cèsar Pereyra Ravello.


El director es originario de Huanta-Ayacucho. Labora como locutor profesional de radio y maestro de ceremonias de eventos pùblicos y privados. "Condenado , el precio del pecado " es su òpera prima. En el 2007 realiza el documental : "Asi es mi tierra". "Condenado..." la realizò - segùn narro el director - en una primera etapa apoyado por el director Melinton Eusebio quièn solo permaneciò una semana en la producciòn. Luego èl siguiò con el proyecto que lo culminò en un año. La pelìcula fue exhibida con regular èxito en Huanta y otras zonas durante màs o menos dos meses. Tuvo una asistencia de 1500 personas. La producciòn fue de tres mil nuevos soles. La ediciòn la hizo el cineasta ayacuchano Ramiro Velapatiño.

La historia trata sobre Gregorio , un joven de origen humilde que roba a su padre Don Rufino para tomar licor. Gregorio es violento, no desea trabajar , miente constantemente . Se deprime cuando recuerda a su madre muerta y no siente el apoyo de su padre quien siempre le llama la atenciòn. Movido por los celos Gregorio mata a su novia en el campo solò por conversar con otro joven que la pretendìa. Huye asustado y se refugia en una fiesta del pueblo , se embriaga e intenta seducir a una chica que lo rechaza. El alma en pena de su novia lo persigue y èl se esconde en su casa. Al dìa siguiente discute con su padre y lo acuchilla , sus hermanitos menores presencian el crimen y los asesina enterrando los cuerpos en un hoyo hecho en su sala.

Gregorio escapa , pero un perro callejero entra a la casa y desentierra la fosa, se come los restos y los vecinos descubren el hecho . Lo denuncian y buscan armados , luego lo acribillan al comprobar que ha violado y asesinado a una chica en un riachuelo. En el velorio , Gregorio , resucita y se refugia en una cueva. Al atardecer siguiente sale transformado en un perro , luego toma forma humana , viste una sotana negra y en la noche aniquila a tres personas màs, pero su cuarta victìma queda herido. El hombre reza a Jesucristo y se cura para enfrentar al Condenado, quien es destruìdo por los rezos constantes de su oponente que logra que llamas de fuego caigan del cielo y quemen a Gregorio. Vemos el cràneo del Condenado calcinado. Fin.

Observaciones: Como en otras producciones que provienen de esta zona del paìs , el tema es el crimen y el castigo. Es una historia moralista , con elementos del gènero fàntastico. Esta hecho de forma sencilla , modesta y efectiva porque aunque simple busca entretener recurriendo a formùlas ya conocidas. La continuidad del transcurso del tiempo es correcta , la iluminaciòn en los escenas de tensiòn es expresionista porque distorsiona los r0stros para generar miedo .....o al menos interès en el espectador. Aunque los efectos visuales no son impresionantes si son utiles y pràcticos. Solò falla en la direcciòn de actores ya que al actor principal ( y el resto) le falta la experiencia y sensibilidad para generar y transmitir una mejor empatìa con el pùblico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario