domingo, 22 de enero de 2012

Muestra de Cine de Puno: Niños Pobres ,de Juliàn Miranda-2009.

Por: Cèsar Pereyra Ravello.

Direcciòn y guiòn: Juliàn Miranda - Direcciòn de fotografìa: Yobel Miranda - Iluminaciòn: Frank Miranda - Intèrpretes : Frank Miranda, Fèlix Castelo, David Castelo, Rosita Yudhid Huarilloclla - Duraciòn: 120 minutos - Año : 2009.

El director fue actor secundario en "Juanito , el Huerfanito" (2001) de Flaviano Quispe Chaiña. Despuès de "Niños Pobres" ha dirigido el largometraje : La sirena (2010).

Una familia de campesinos compuesto por los padres y sus cuatro hijos ( 03 varones y 01 niña) viajan a Juliaca para ocupar otra casa que pudieron conseguir con el fin de mejorar de vida. El Padre trabaja manejando un triciclo con el que transporta personas, su esposa es ama de casa y està embarazada. Sus hijos los apoyan en lo que pueden. Al salir a trabajar el triciclero es atropellado por un chofer ebrio , quien momentos antes libaba licor con sus amigos en un bar. El infractor logra huir y deja el hombre herido en el pavimento. Al ser atendidos por la ambulancia y la policia los pasajeros del triciclo se salvan pero el pobre hombre muere camino al hospital.
Mientras tanto la esposa presciente el peligro, y por el sobresalto da a luz a su quinto hijo en su modesto cuarto . El chofer asesino sigue su vida como si nada. Al no tener medios econòmicos la mujer enferma y no puede ir al hospital . Muere frente a sus hijos . Carlitos el hijo mayor asume la direcciòn de la casa , su hermanita Rosita al sentirse incapaz de no poder cuidar y mantener el hogar intenta suicidarse ahorcàndose pero Carlitos se lo impide. Los niños en conjunto recogen botellas y las revenden. Luego juegan al futbol y agreden a un niño vecino que decide no denunciarlos. Sin embargo su padre se entera y le ayuda a conseguir trabajo a Carlitos.
Este vende dulces en la calle y restaurantes, justamente allì un cliente se compadece y le da trabajo en su carpinteria como ayudante. La esposa del hombre en desacuerdo con que el niño trabaje allì le pone una trampa para acusarlo de robo. Pero Carlitos , sin prevenir la malaintenciòn, devuelve el dinero y queda como empleado ejemplar, pasa el tiempo y sigue aprendiendo màs. El que atropellò al padre de los niños se ha vuelto alcohòlico y pobre , deambula y duerme en las calles . Carlitos celebra el aumento de sueldo y a sus hermanos les compra ropa nueva , llevàndolos a cenar a un restaurante, se divierten en el parque de diversiones y llevan flores a las tumbas de sus padres. En la plaza principal se toman una foto familiar . Fin.

Observaciones: Como ya es conocido , se ha recurrido al melodrama para mover los sentimientos de los espectadores hacia las personas desvàlidas. En este caso concreto : Los niños. Es una historia modesta y sin pretensiones que busca congraciarse con la masa recurriendo a la làstima , la pena , el sentimiento de culpa y la indignaciòn. Es rescatable el trabajo de la calidad de imagen , que no tiende al esteticismo sino al realismo, al naturalismo . Igualmente la direcciòn y actuar de los niños se siente espontànea y por momentos transmite esa fragilidad y necesidad de protecciòn de los menores. La escena de la muerte de la madre de repente peca de manipuladora por el discurso de lo injusto de la vida que ella se manda segundos antes de partir pero se compenza con la actuaciòn de los chicos que no observo forzada sino instintiva. Hay una correcta progresiòn dramàtica de las situaciones que cumple con la estructura tradicional .

No hay comentarios:

Publicar un comentario