jueves, 26 de enero de 2012

Cineastas Regionales del Perù. Parte 06: Luis Gonzales Sosa, Oscar Gonzàles Apaza, Wilfredo Gòmez Silva, Carlos Guerrero, Germàn Guevara.

Por: Cèsar Pereyra Ravello.

20.- GONZÀLES SOSA , LUIS:

Es de Ayacucho. Ha dirigido anteriormente varios largometrajes entre los que figuran: Fatal Destino (2003), El àngel del Huaylash(2004), El Muqui (2006), La Familia del Diablo (2007), Retorno sin Espacios (2008) co-dirigido con Nilver Meza , La Abuela (2009), Orcus el viajero del tiempo (2010), Te juro amor eterno,(2010) co-dirigido con Leòn Càceres. Niños de la Calle (2010), El Corazòn de mi Padre (2013). Actualmente està editando "Escuela de Polillas". .


Ficha tècnica de Orcus: Direcciòn y guiòn: Luis Gonzàles- Intèrpretes: Josìas Cartagena, Emylym Canto, Leòn Cacères, Luis Gonzàles, Nina Peñaloza. Sinopsis: Al descubrirse el apasionado amor entre Killa y Orcus, ella es apresada mientras que èl, en su desesperada fuga , abre un portal en el tiempo que lo conduce al futuro, donde conocerà a una joven idèntica a su enamorada.






La Abuela.




21.- GONZÀLES APAZA, JUAN OSCAR:



Naciò en Juliaca (Puno-1970). Estudiò una carrera tècnica que no llegò a culminar. (Foto izq: El director junto a su co-protagonista). Actualmente trabaja como artesano de tejidos. Es amigo de infancia del cineasta puneño Percy Pacco Lima , quièn le motivo para actuar como co-protagònico en "Amor en las Alturas" (2008), para ello Gonzàles y los demas participantes siguieron un taller de actuaciòn. "Amor en las Alturas" se convirtiò en un èxito de taquilla en Puno y alrededores. Oscar Gonzàles es autodidacta en cine y ha conformado su empresa Aborigen Producciones. Su primer corto : Un dia Màs (2008) ganò el 1º Premio en el Festival de Cine de Juliaca en la categorìa de ficciòn. Su 1º largometraje "Marcados por el Destino (2009), costò 54 mil nuevos soles.




Direcciòn, guiòn y producciòn: Oscar Gonzàles Apaza. - Direcciòn de fotografìa: Joseph Lora - Direcciòn artìstica: Renè Catunta - Mûsica : David Martìnez, Raùl Olarte, Hermanos Cora Mamani - Ediciòn: Oscar Gonzàles, Joseph Lora - Intèrpretes: Oscar Gonzàles, Marleny Enriquez, Rociò Lazarinas, Edgar Gonzàles, Victor Pari, Ruth Osnayo, Mireydi Payehuanca, Lucero Vargas, Juana Quispe, Vicente Gonzàles, - Duraciòn: 106 minutos - Año : 2009. Sinopsis: Es la historia de 3 hermanitos campesinos: Valentìn (el mayor), Antonio (el segundo), y Lucia (la menor) . Sus padres fueron asesinados por un trio de ladrones que les robaron lo recaudado por la venta de su ganado. Al quedar huèrfanos, los niños son separados y repartidos entre los tios. Valentìn es el màs que sufre porque su tiò constantemente lo maltrata, le pega, y le baja la autoestima. Lo que provoca que tenga traumas que arrastra hasta su adultez volvièndose agresivo, desconfiado ,padeciendo crisis nerviosas y violento con su familia. Contacto:oscargonzales.blogspot.com - Email: jogacine@hotmail.com

22.- GOMEZ SILVA, WILFREDO:

Ayacucho. Ha trabajado en Quntur Films. Estudiò Ciencias de la Comunicaciòn en la Pontificia Universidad Catòlica del Perù. Filmografìa: Ciudad Salvaje (2008).


Contacto: Facebook.com






23.- GUERRERO , CARLOS:Chiclayo (Lambayeque). Filmografìa: Vivir ( Largometraje Documental - 2010), co-dirigido con Carlos Junior, y Alejandra Sèclen Dàvila, alumnos del VI Ciclo de la Escuela de Comunicaciòn Audiovisual. de la Universidad Catòlica Santo Toribio de Mogrovejo - USAT. "Vivir " està compuesto de 03 historias de 30 minutos cada una : Amar, Nacer, Morir , se entrevista a personas de distintas edades sobre la circunstancia que les ha tocado vivir.

Contacto:Facebook de la pelicula " Vivir." - www.peliculavivir.blogspot.com



24.- GUEVARA TORRES, GERMÀN ARISTIDES:
 
Huamanga (Ayacucho). Germán Guevara se inició de niño cantando y haciendo radioteatro en Huamanga (Ayacucho). En los años 80 comenzó a actuar en obras teatrales y realizó giras por varios departamentos del sur del Perú hasta llegar incluso a presentarse en Bolivia. Sus obras más exitosas fueron “El hijo pródigo“, “Helme” y “Vicio Maldito“. Un tiempo después decidió convertir estas dos últimas en series de televisión que se transmitían por el canal 7 de Huamanga con gran acogida. Finalmente, Guevara realizó dos largometrajes en base a las mismas obras. “Helmese estrenó en el año 1995, mientras que “Vicio Maldito llegó a la pantalla grande en el año 2002. Protagonista y director de ambas cintas, Guevara recorrió muchas zonas del Perú profundo con ellas y el éxito teatral de antes se repitió con estas dos películas.

Germán Guevara es un pionero del cine del interior del país donde la actividad cinematográfica ha experimentado un importante surgimiento desde la segunda mitad de los años noventa. El llamado “Boom del Cine Regional” se extiende a otros lugares del Perú como Puno, Huancayo, Cajamarca, Iquitos, Andahuaylas, Arequipa y Trujillo. En total son ya alrededor de ciento cincuenta las películas que se han producido en aproximadamente tres lustros y la tendencia sigue en aumento. En la actualidad Germán Guevara se dedica a la locución radial y a la animación de actividades artísticas (principalmente de música andina). En los años ochenta apareció en algunos programas cómicos televisivos como “Quién soy yo papá” y “El enchufe” donde alternó con conocidas figuras del espectáculo como Adolfo Chuiman, Efraín Aguilar o Analí Cabrera. También tuvo un papel secundario en el largometraje “La boca del Lobo” (1988) de Francisco Lombardi. Actualmente tiene el proyecto de realizar una nueva película que lleva como título provisional “Lágrimas de madre“.

Filmografìa: Helme (1995). Tiene una hora de duración, está basada en una conocida tradición huamanguina recopilada por escritor tradicionalista Juan de Mata Peralta. Relata la historia de Santos, un comerciante dedicado a la platería y que viaja constantemente dejando sola con frecuencia a su mujer llamada Rosa. Los rumores de que ella tiene un amante llegan a sus oídos y una noche que ha salido de viaje regresa intempestivamente y encuentra a su esposa con su amante llamado Helme.




Vicio Maldito (2002).con una duración de casi dos horas, es la historia de un profesional de prestigio que a causa de su alcoholismo pierde su posición económica y social. Deambula por las calles de Huamanga como un mendigo. Su esposa y sus tres pequeños hijos viven en la miseria, pero no han perdido la esperanza de ver a su ser querido recuperado, aunque esto parece muy difícil pues, pese a sus esfuerzos el protagonista recae una y otra vez en la bebida.




 (*) Los datos y fotos de German Guevara Torres provienen de : "Helme &Vicio Maldito, dos peliculas ayacuchanas en Lima por Hèctor Turco Mendoza, 08-11-12, retabloayacuchano.lamula.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario