martes, 31 de enero de 2012

Muestra de Cine Puneño: El Encanto de la Sirena , de Javier Peralta Duràn - 2010.


Por: Cèsar Pereyra Ravello.

Juan toca la mandolina en una banda de mùsica . Es un festejo por los carnavales de la ciudad, al terminar se despide de una ex-enamorada por la cual aùn siente deseo y atracciòn. (Foto izq:El Director - segundo de la derecha - junto a sus productores). Decepcionado por que no la puede reconquistar , Juan se emborracha con su otro amigo mùsico y como su mandolina estaba algo desafinada van a la playa siguiendo la tradiciòn de la existencia de una sirena que arreglaria su instrumento musical. El cual dejan en la orilla y se sientan a esperar . Los jòvenes se duermen , pero al despertar el amigo de Juan descubre que èl se habia metido al mar . A lo lejos ve que una luz intensa se lo traga y èl desaparece. Al dìa siguiente rescatan su cadàver , su amigo grita desesperado: "Ella se lo llevò, ......la sirena se lo llevò".

A Juli (Provincia de Puno) llegan 03 jòvenes restauradores con el fin de hacer arreglos en un templo de esta ciudad. Deciden no ocupar los cuartos que el sacerdote les ofrece y acampan en la playa. Aparece Anselmo , un hombre ya muy anciano , a quien muchos toman por demente porque deambula por las calles y expulsa a los que buscan hacer campamentos en la playa amenazàndoles que la sirena se los llevarà . Lo mismo hace con los recièn llegados. Estos no hacen caso de sus advertencias. Luego vemos a Anselmo recordar su juventud donde se enamora de Isabel (la sirena) , una hermosa chica de familia adinerada. Al grupo de los restauradores se une un sujeto que conocian pero por el que sentian desconfianza , porque observaban en èl actitudes extrañas como apartarse del grupo para hacer y contestar llamadas secretas.

Al dìa siguiente los chicos salen a reconocer las iglesias y revisar el trabajo que haràn. Carlos el lider del grupo sueña con una pareja quien muriò en un accidente de trànsito. Anselmo va recordando poco a poco la relaciòn de enamorados que tuvo con Isabel, y que su padre se oponìa a ello. Un asesino a sueldo intenta matar al viejo , pero Carlos lo salva y este le cuenta que Isabel muriò ahogada en el mar por ir tras èl al huir de su padre. Y a partir de ahì , ella con su canto y voz capta jòvenes creyendo ver en ellos al amor que perdiò , y estos al sumergirse en el ocèano mueren . Carlos va a cuidar a sus amigos y tiene pesadillas con la sirena.

Carlos va a la playa y escucha el llamado de la sirena , pero Anselmo aparece y se enfrenta a ella , èl decide seguirla y desaparecen en las aguas. El sujeto que intento matar a Anselmo , se enfrenta a los amigos de Carlos y dispara contra uno de ellos , al escapar la sirena lo seduce con su voz y el tipo se lanza al mar ahogàndose. Carlos y sus amigos regresan a trabajar y siguen sus vidas como siempre.

Observaciones: La primera parte o prològo de la pelicula con los mùsicos es acertada y àgil. Hay un correcto trabajo con las miradas de atracciòn entre los personajes. A travès de imàgenes y diàlogos transmite bien el deseo del muchacho por ese amor pèrdido . Igualmente la secuencia de su desapariciòn en el mar se percibe visualmente apropiada y genera intères por lo que vendrà. El pase a la segunda parte se siente brusca porque no hay aviso previo de la nueva situaciòn que se va a ver. Y que corresponde al desarrollo de la historia . En està se ha intentado crear una atmòsfera de misterio : saber quièn es la sirena , e intriga : La venganza familiar contra Anselmo ,insertando una linea narrativa tendiente al melodrama : Anselmo y su amor imposible, pero lamentablemente no llega a confluir por la falta de un mejor ritmo de las situaciones que atraviesan los personajes y que redundaria en un equilibrio que no llegamos a observar.

2 comentarios:

  1. seria muy bueno que la vuelvan a presentar en los cines

    ResponderEliminar
  2. Por favor quisiera que me indiquen, si es posible alguna bibliografía sobre Julian Miranda y la película Sirena- Misterios de Isla Punka estrenada en 2011 Igualñmente de Edwin J. Vilca Yabar de condenados en la pequeña Roma y el Regreso del condenado en el poder andino

    ResponderEliminar