miércoles, 11 de enero de 2012

Cineastas Regionales del Perù. Parte 02: Luis E. Berrocal Godoy, Walter Bustamente Hernàndez, Leonidas Cacères Torres, Juan F. Camborda Cruz.


Por: Cèsar Pereyra Ravello.

5.- BERROCAL GODOY , LUIS ENRIQUE:
Es originario de Ayacucho. Estudió Biologìa-Microbiologia en la Universidad Nacional San Cristobal de Huamanga (Ayacucho) . Hizo radioteatro y fue extra en algunos capítulos de la telenovela “ Los de Arriba y los de abajo” (1990) de Michel Gòmez , rodados antes de realizar con Josè Huertas y Mèlinton Eusebio el largometraje “Làgrimas de Fuego”(1996). Dirigiò los cortos: Ciudad de Perros, y Misterio de los andes ,ambos de 1998. Ha realizado los largometrajes: 1998: Heridas de amor (cuyo titulo se cambio luego a Pasiòn Sangrienta) / 1999: Niños de la guerra (inconclusa) y Ciudad Salvaje / 2003: Gritos de Libertad. / 2003: Màrtires del Periodismo. Desde 2005 ha producido y dirigido diversos programas de televisión asì como la serie “Àngeles del Infierno” (2008). 

Ha trabajado como actor en: 1997: Dios tarda pero no olvida ,de Palito Ortega Matute / 1999: Qarqacha, de Miguel Bàez (inconclusa) / 2001: Sangre Inocente, de Palito Ortega ./ 2003: Nakaq, de Josè Huertas / 2005: El opa y el màs opa, de Josè Huertas (inconclusa) donde también hizo la dirección de fotografía / 2006: El Pecado, de Palito Ortega.

Direcciòn y guión: Luis Berrocal Godoy- Producciòn: José Huertas y Luis B.Godoy. – Direcciòn de fotografía: Flavio Alarcòn Vilcatoma y Luis E.Berrocal - Musica: Richard Pichardo.- Ediciòn y FX: William Alarcòn Vilcatoma.- Direcciòn Artìstica: Martìn Ccorahua Illanes.- Intèrpretes: María Cisneros Vivanco (camarada Dolo), Esteban Quispe Campos (comando Centuriòn), Cèsar Gàlvez Alarcòn (Teniente Lagarto), Vilma Aveliz Tinco (Rondera), Eraclio Gallardo Taca (Rondero), Pascual Cconocc Sauñe (Rondero), Rocìo Bustios (Rosario).- Duraciòn : 1 h. 57mtos.- Año: 2003. – Sinopsis: Entre 1987 y 1991 las comunidades campesinas del valle de la Compañìa padecían por el fuego cruzado entre las fuerzas armadas y los grupos subversivos , hasta que surgieron los Comitès de Autodefenza conformado por los ronderos. 

Direcciòn y guión: Luis E.Berrocal.- Producciòn : José Huertas y Luis E.Berrocal.- Intèrpretes: Ricardo Gòmez (Tomàs ), José Huertas (Arthur), Luis Berrocal (Oriòn), Rocìo Sànchez (María), Martìn Ccorahua (Anaya).- Duraciòn: 118 minutos.- Año: 2003.- Sinopsis: El 26 de enero de 1983 ,ocho periodistas partieron de la ciudad de Ayacucho hacia la comunidad de Huaychao (provincia de Huanta) para verificar la información sobre la muerte de 07 senderistas a manos de campesinos. Horas después , los periodistas y su guía serìan asesinados cerca de Uchuraccay. Esta es la recreación de un hecho que nunca pudo aclararse del todo.
Contacto: cámara269@hotmail.com





6.- BUSTAMENTE HERNÀNDEZ , WALTER:

Ayacucho (1959) .Estudiò en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Ayacucho. Habla Quechua y Castellano Trabaja en el Colegio Salesiano Don Bosco y Nuestra Sra de Fàtima de Ayacucho. Filmografìa: Al Encuentro del Nazareno, (2005). – Contacto: Facebook.com









7.- CÀCERES TORRES , LEONIDAS EDUARDO :

Naciò el 09-Mayo-1986 (Huancayo-Junìn). Ha sido actor en varios cortos y largometrajes de Huancayo. Tiene estudios de medicina. En la actualidad se dedica a la actuaciòn y ediciòn de films y videos. En el medio artìstico se hace llamar Leòn Càceres.  En el 2009 dirigiò el cortometraje Desamor, luego realizò el corto Lazos de Dolor (2010). Filmografìa: Te Juro Amor Eterno (2010), co-dirigido con Luis Gonzàles. / 2011: En las Venas de Santana (Director y guionista). Actualmente està terminando la postproducciòn de dos largometrajes: Còmo no creer en Dios y Jotarubi y la Leyenda de la espada Muerta. Contacto: madsumoto-33@hotmail.com  / nemfius2012@hotmail.com / facebook.com: nemfiusfilmskillainti - nemfiusfilms.

Te Juro Amor Eterno. Direcciòn : Leòn Càceres y Luis Gonzàles. Producciòn y guiòn: Nina Peñaloza. Direcciòn de fotografìa: Leòn Càceres y Luis Gonzàles. Maquillaje y ediciòn: Leòn Càceres. Intèrpretes: Emilym Canto, Hèctor Oscate, Leòn Càceres, Luis Gonzàles, Lito Ayala, Nina Peñaloza, Helen Canto. Duraciòn: 115 minutos. Año: 2010. Sinopsis: Luego de terminar sus estudios de medicina en el extranjero, Enrique (Hèctor Oscate) , regresa a la hacienda de su familia y se enamora de Lucìa ( Emilym Canto) , una joven campesina . Contra la oposiciòn de los padres de Enrique , los jòvenes lucharàn por su amor. Enrique es asesinado por Cirilo (Leòn Càceres) el capataz de la hacienda . Enrique resucita convertido en zombi e intenta matar Lucìa ,pero de forma sorpresiva , un grupo de zombies la defiende y desaparecen a Enrique. Lucìa escapa y rehace su vida. 

8.- CAMBORDA CRUZ , JUAN FRANCISCO :




Naciò en 1978 en Ayacucho. Estudiò Biologìa pero en el 2002 hizo el documental “Sasachacuy Tiempo” (Tiempos difíciles), para la Comisiòn de la Verdad y Reconciliaciòn Nacional (C.V.R) en Ayacucho y desde entonces se dedica a la realización de audiovisuales. Ha editado ocho documentales para la Uniòn Europea y la Cooperaciòn Belga. En el 2004 creò el Proyecto Cine Experimental Ayacucho con el que se produjeron los cortometrajes : “No amanece tan pronto”(2005), “El aprendiz” (2007),  “El vidente”(2006), "Abel" (2012). Supremo Mandamiento (2012). Ha dirigido spots publicitarios y ha sido productor de programas de televisión. Su òpera prima fue filmada entre julio y noviembre del 2007 y la estrenò en enero del año siguiente. Filmografìa: 2008: Fràgil. (Opera prima) . / 2010: Secuelas del terror. / 2012: Apuyaya (viene de dos palabras: “apu” que significado Señor importante o Dios, y “yaya” que significa anciano. Otro significado para apuyaya, más religioso, es “Señor de las alturas” o “Señor de los cielos”. La frase completa, “Apuyaya Jesucristo”, proviene del ccarahui que se entona en casi todas las procesiones de Semana Santa. Ahí, la palabra apuyaya es una expresión de dolor dirigida hacia Dios, que en Ayacucho y en casi todas la sierra, tiene mucho significado).

Direcciòn , producción, cámara, edición y guión: Juan Camborda. – Asesor en la fotografía: Jaime Pacheco.- Intèrpretes: Hèctor Orè (Mauricio), Mònica Medina (María Isabel), Yonny Ballasco (Rambito), Alfredo Intiquilla (Roberto), Yoel Ortiz (Martìn), Omar Talavera (Ricardo), Manuel Ventura (Manuel), Norma Guerreros ( Andrea), Galia Sierra (Elizabeth), Omar Dìaz (Paulino).- Duraciòn : 76 minutos.- Año: 2008.- Sinopsis: Un accidente de trànsito es la punta del hilo que une 05 historias de jóvenes habitantes de la Huamanga actual, una ciudad que se adapta rápidamente a la modernidad.



Direcciòn , edición y guión: Juan Camborda.- Producciòn: Sary Medina y Juan Camborda Ledesma.- Direcciòn de fotografía: Robeto Lozano.- Intèrpretes: Jhony Ballasto, Hèctor Orè, Mònica Medina, Norma Guerreros, Jorge Jeri, Sary Medina.- Año: 2010. – Sinopsis: Un exsoldado raso que participò en la lucha antiterrorista en la década del ochenta, regresa a Ayacucho en la actualidad y consigue trabajo como vigilante en la casa de una familia acomodada. Pero los fantasmas de su violento pasado lo asedian y empieza a perder el sentido de la realidad. Asesina a los dueños de la mansión , el escapa ,intenta suicidarse pero se arrepiente y escapa.
–Contacto:jfcambordacruz@hotmail.com



Apuyaya. Direcciòn , guiòn, càmara, ediciòn: Juan Camborda C. - Producciòn: Wakrapuku Films - Direcciòn de fotografìa: Roberto Lozano -Equipo Utilizado: cámara Canon Digital-SLR 60D, grabaciòn en HD - Gènero : Documental- Duraciòn : 100 minutos - Color - Año: 2012. Sinopsis: Segùn propias palabras del director: "El documental se grabó durante los diez días que dura la Semana Santa en Ayacucho, que inicia el Viernes de Dolores y culmina en la Pascua de Resurrección, el domingo siguiente. Durante los diez días estuvimos detrás de las imágenes, registrando todo lo que podíamos. Así que la única locación es la fiesta en sí, por todos los lugares donde esta se celebra."

No hay comentarios:

Publicar un comentario