Por "Rejas de Lima" fue que supimos que Rouillòn habìa pasado a la realizaciòn cinematogràfica . Se trataba de un corto empeñado en contar la historia de la capital, a travès del hierro labrado puesto delante de las ventanas , apresando pasiones y ambiciones. Asì desfilaban por la pantalla rejas de casonas (Foto izquierda), quintas, palacetes, y en especial , las de iglesias y conventos. Como idea no estaba mal pero para ver el corto hasta el final, habìa que tener temple de acero.
Anteriormente ,habìamos conocido a J.L.Rouillòn como profesor de cine en la Universidad de San Marcos. Y es reconocido su aporte en la recopilaciòn y ediciòn de los "Cuentos Olvidados" de Josè Marìa Arguedas. En ese mismo libro publica Rouillòn sus "Notas Crìticas" sobre el universo y novelìstica de ese extraordinario escritor , que lo revelan como un estudioso y entusiasta arguediano.
Luego comenzamos a conocer sus cortos centrados en la infancia del novelista: "La Fuga", "El Ayllu", " Los Cerros", "El arpa y Juliacha", "Charanguero". Y no se podrìa afirmar, como al comienzo del libro, que esta serie es un acto de fidelidad a Arguedas (foto izquierda). Ahì figuran las claves del Josè Marìa-niño: La huìda de los parientes crueles , los juegos con los niños pastores, el refugio en una comunidad indìgena, los paseos solitarios por los bosques de retama , quebradas y rìos profundos, en fin todo el anecdotario. Pero esquivando toda menciòn a la servidumbre campesina , a la explotaciòn por los gamonales, al despojo de las tierras de las comunidades denunciadas por Arguedas en toda su obra literaria y desechadas por Rouillòn en el cine, para ganar el certificado de exhibiciòn , lo que equivale haber sometido a Josè Marìa a una nueva madrastra: La COPROCI (Comisiòn de Promociòn Cinematogràfica).
En esta serie hay dos Arguedas: Uno , el evocado por los amigos de infancia , y otro el convocado por Rouillòn. El primero es el autèntico creador de Amor Mundo, Yawar Fiesta, Todas las Sangres, evocado en instantes realmente emotivos para los que conocen la obra del escritor, merced al cine directo de entrevistas. Pero es el que aparece menos.
El otro, el Arguedas-niño ,personificado por medio del cual Rouillòn reconstruye el anecdotario infantil, es el que falla. ¿Còmo cree que aquèl niño que discurre por la pantalla, impecable, que estrena peinado y ropa de boutique infantil en cada episodio ; es un huèrfano maltratado por sus familiares , que duerme en un jergòn de la cocina , que està lleno de piojos, que comparte con niños campesinos juegos, trabajos y miserias? Porque eso es lo que nos informa el texto en off. Entonces nace la duda. ¿No es èsta una versiòn apresurada , lavada y oportunista de Josè Marìa Arguedas? Porque finalmente es una serie de innegable mediocre calidad y nula comunicaciòn con el pùblico, salvo que tiene "bonito" color (financiaciòn catòlica alemana).
Quizà en revisiòn y reflexiòn de su obra en torno al novelista , Rouillòn ha realizado otros cortos en los que su filiaciòn clerical se hace evidente , como puede apreciarse en los tìtulos : " Por una Iglesia Aymara", "San Isidro y el Zorro", "Parroquia sin Pàrroco", y ahora , lo màximo, el encargo de la filmaciòn en Mèxico de un reportaje cinematogràfico sobre el Congreso Episcopal de Puebla.
(*) El articulo proviene de la revista de cine "Hablemos de Cine" : Diccionario del Cortometraje Peruano I - Nº 70-abril 1979.
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