domingo, 29 de abril de 2012

Homenaje al Crìtico de Cine Nelson Garcìa Miranda: Entrevista con Jorge Vignati. 1º Parte.


Por: Nelson Garcìa Miranda. (*)

 
Partamos con la 1º pregunta de siempre: Còmo nace tu interès por el cine?

Jorge Vignati: Siempre tuve interès por el cine pero quizàs el impulso decisivo, fuè la visiòn de Kukuli que se habìa filmado en el Cuzco. Como a todos, me fuè difìcil iniciarme. Pero ya estaba decidido por el cine. (Izq: Jorge Vignati). Recuerdo, que , viviendo todavìa en el Cuzco , me pegaba a todos los grupos extranjeros que llegaban a filmar y miraba con mucho interès todo lo que hacìa.La primera oportunidad que tuve para trabajar en cine , fuè por un pariente que formò una empresa cinematogràfica. Ahì como asistente de càmara de Gustavo Tovar, un excelente camarogràfo y fotogràfo , lamentablemente fallecido en un accidente. 

Participaste en el movimiento del Cine Club Cuzco de donde salieron Chambi, Figueroa, Nishiyama, Velarde y Villanueva, los documentalistas de la llamada Escuela Cuzqueña?

J.V: Participè, pero solo como cine clubista, como espectador mejor dicho, porque esa època ya era estudiante. Ahì fuè cuando vi Kukuli que como decìa ha sido para mì fundamental. 

Volviendo al tema de tu iniciò cinematogràfico ; un hecho que siempre me ha interesado cuando hemos conversado es que como entre la filmaciòn de un corto a otro habìa un perìodo màs o menos largo, tu te metìas a trabajar  de chofer de camiòn interprovincial?


J.V: Asi es, lo hacìa porque no deseavba tener un trabajo fijo sino uno libre que me permitiera dejarlo cuando hubiera filmaciòn. Y como tenìa un amigo que tenìa un camiòn de carga me iba con èl, le ayudaba a manejar, es decir, nos turnàbamos en el timòn  durante una ruta . Ademàs , era un trabajo muy interesante , me ha permitido conocer casi todas las zonas del paìs.


Estuviste mucho tiempo de asistente de càmara de Gustavo Tovar?


J.V: Con Gustavo participè en 3 cortos sobre culturas precolombinas, luego se paralizò la producciòn, y ahì fuè cuando estuve de camionero. Despuès , cuando se reiniciò la actividad, ya Gustavo se habìa retirado. Y habìa que hacer un documental sobre la ceremonia del Inti Raymi trabajando con varias càmaras. Para esto contrataron a cameramans de TV. (Izq: Luis Figueroa) . A mì me dieron dos rollos para que practicara y una càmara Rolex. Comencè a filmar sin mayor compromiso . Pero despuès de revelar todo el material resultò que, lo que habìan filmado los camarògrafos de TV, estaba completamente sobrexpuesto y lo mìo estaba bien. Aunque tenìa un defecto, hacìa los paneos muy ràpido por lo que me llamaban Flecha Veloz. Pero era por falta de pràctica. Corregi ese defecto y a partir de ahkì me hice cargo de càmara de fotografìa en los nueve cortos restantes de la empresa . Eran cortos de informaciòn turìstica en 16 mm, color, blanco y negro. 


Me imagino que como todo cameraman-fotografo habràs tenido tu etapa de ejercicios en fotografìa fija?


J.V: No nunca hice ningùn ejercicio en fotografìa fija. Mi aprendizaje de fotografìa y operaciòn de càmara cinematogràfica lo hice de frente en realizaciòn de pelìculas. Pero tampoco fuè fàcil. Por esa època los pocos camarògrafos que habìan, quizà para no recortarse oportunidades de trabajo , no enseñaban gran cosa a sus asistentes. Ni siquiera dejaban mirar el fotòmetro.(Izq-Derecha:  Figueroa y Eulogio Nishiyama) Asì que uno tenìa que estar atento a todo. Ojo a còmo se maneja la càmara , a còmo se toma el fotòmetro, a como se pone el diafragma, los filtros, etc. Aparte de eso leìa libros sobre càmara y fotografìa . Cuando tenìa alguna duda o no comprendìa lo que leìa iba a consultar a Eulogio Nishiyama. El, muy atento , me explicaba todo lo que yo deseaba . Por eso buena parte de mi formaciòn se la debo a Eulogio, a nivel teòrico, claro, pero me diò muy buenos consejos que naturalmente me sirvieron cuando me hice cargo de càmara y fotografìa en los cortos de que he hablado. 


Luego de estos trabajos què haces, te viniste a radicar a Lima? Porque toda esa etapa de formulaciòn de que nos has estado hablando es en el Cuzco , verdad?


J.V: Si, luego de estos 09 documentales me vine a Lima,con interès de trabajar en largometrajes. Pero seguìan siendo escasas las producciones .(Izq: Vignati y Nishiyama ya adultos ).  Entonces volvì a meterme de camionero interprovincial . Luego dejè el timòn para trabajar de asistente de càmara en dos largos : "Anabelle Lee" y "Boda Diabòlica". El cameraman era Leòn Sànchez. Se trabajaba en 35 mm , color, y me aportò una gran experiencia. Pero parece que han sido un total fracaso y que no se han exhibido por ningùn lado. Despuès de estos dos largos que se hicieron en 04 meses, hubo un plantòn de ocho meses que me los pasè en el camiòn. 


(*) La entrevista proviene de la revista de cine Hablemos de Cine - nº 68 - Año 12 - 1976.

No hay comentarios:

Publicar un comentario