Por : Nelson Garcìa Miranda. (*)
He llegado a concluir , en cuanto a la gente que trabaja entre càmaras
en el Perù, que Lo còmodo es hacer publicidad , lo difìcil es hacer
cine. Ahì estàn los casos de los tècnicos con estudios y formaciòn
europea que nunca han querido hacer ninguna pelìcula amparada por la Ley
de Cine, pero hacen y viven de la publicidad cinematogràfica, no sè si
felices pero con mucho confort. Ningùn problema econòmico , ninguna
censura, ninguna militancia , ni riesgo en la lucha pro la expresiòn
cinematogràfica peruana . Jorge Volkert (Izq.), es un publicista que incursionò en el cine,
quizà cansado de la mediocridad del ambiente, y del anonimato , de su
esfuerzo tras las càmaras, en bùsqueda de una expresiòn personal.
Realizò tres cortometrajes: "Dìa de Muertos", Bosque de Rocas", y "
Motocross de las Amèricas". En el primero , documentaba una festividad
serrana por los parientes fallecidos . El segundo, la visita a una
peculiar zona rocosa andina. En el tercero, registraba, como su nombre
lo indica , el deporte del motocross.
Curiosamente ninguno de los tres tiene texto oral informando o
comentando las imàgenes, acaso tratando de rehuir del mètodo
publicitario, acostumbrado: A la ilustraciòn del texto propagandìstico. (Izq: Cementerio en el Dia de Muertos)
Pero como las caracterìsticas de ese oficio no desaparecen acallando el
audio , se descubre al Volkert publicista en las imàgenes , en especial,
la inadecuada duraciòn de los planos que impiden el anàlisis visual
expresivo del encuadre; lo tìpico del plano - flash del publicitario.
Ademàs , descuido en el montaje y estructura incoherente . De ahì la
superficialidad general de sus tres cortos.
Lo interesante de su experiencia cinematogràfica fue, que como sus
tres trabajos tuvieron problemas con COPROCI (Comisiòn de Promociòn
Cinematogràfica) , le obligaron a cortar planos de "Dia de Muertos", y
agregar texto escrito a "Bosque de Rocas" (Foto izq.), etc. Se le vio a Volkert en
una acciòn nunca vista en un publicista : Firmaba memoriales pùblicos
contra la censura,participò en la formaciòn del Sindicato de Tècnicos de
Cine, denunciaba en las asambleas a las empresas extranjeras que venìan
a filmar y no contrataban personal peruano.
Despuès realizò el largometraje documental : "La Nave de los Brujos",
con la que naufragò borrascosamente ante productores , crìticos y
pùblico. Ahora, Jorge Volkert , ha retornado a la comodidad implacable
del cine publicitario. (*) Este articulo proviene de la revista de cine Hablemos de Cine: Diccionario del Cortometraje Peruano I, Nº 70- abril 1979.
(*) La foto de El publicista Jorge Volkert (1938-1991) proviene de la
Agenda de Medios Audiovisuales 1994 , Secciòn Publicidad, Pàgina 81 -
Dirigida por Nelson Garcìa Miranda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario