El dibujo animado tiene en el Perù un desarrollo limitado y sometido totalmente al publicitario . Sin embargo, no se puede decir que por esto tenga una trayectoria vergonzosa, porque los trabajadores de la animaciòn - egresados casi todos de cursos por correspondencia - tan tenido que reinventar totalmente la infraestructura tècnica especializada , como la mesa de animaciòn de la que se carecìa y en cuya confecciòn , me parece, concentraron su mayor esfuerzo creativo.
Lo cual es de real importancia para el futuro de la animaciòn nacional. Aunque, aparte de eso, no sè si no los dejaron o no supieron demostrar su capacidad expresiva en el publicitario con el talento con que superaron el obstàculo tècnico. Porque eso sì son, excelentes tècnicos de animaciòn y ahì quedaron ... dormidos en sus laureles.
Pero los ha despertado "Facundo" , un real personaje de dibujo animado , diferente a todos esos muñecos tarados que vemos diariamente en los publicitarios . Ademàs , "Facundo"es un personaje peruano, reconocible aùn sin chullo ni poncho, con los que se quiere a veces forzar la nacionalidad . Discurre por un escenario Importante tambièn, y se nos muestra Lima transfigurada de lo real a diseño, funcionando en perfecta conjugaciòn con el personaje , a travès de lo cual se evidencia la profesiòn - Arquitectura - de la que proviene Gagliuffi.
Es necesario anotar que el conjunto de acciones de "Facundo" no son del todo claras, es decir, no se entienden todas las situaciones de humor de que està llena la obra. Pero algunas sì lo logran y es suficiente , como el callejòn de un solo caño, los vendedores ambulantes , el sueño de la casa propia , la urbanizaciòn tugurizada , y otros mitos y problemas urbanos ; satirizados por una excelente utilizaciòn de la mùsica popular tropical, descubriendo a su vez el lado caricatureesco de conjuntos orquestales, como la Sonora Matancera, aprovechable para la animaciòn .
Esto es lo que amerita a "Facundo". Porque ademàs , es la primera obra de Gagliuffi , lo cual es de creerle porque su trabajo presenta exactamente un desconocimiento del lenguaje del gènero . Pero quizà por eso mismo sean màs valiosas, algunas de las nuevas soluciones de acciòn. Asì, por fin, el dibujo animado en el Perù deja de ser un esfuerzo tècnico y por primera vez es un elemento de expresiòn.
(*) El presente artìculo proviene de la siguiente investigaciòn : Diccionario del Cortometraje Peruano- revista de cine "Hablemos de Cine" Nº 70- abril de 1979.
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