viernes, 27 de abril de 2012

Homenaje al Crìtico de Cine Nelson Garcìa Miranda: La Guerra del Fuego (La guerra du feu), de Jean Jacques Annaud - 1981.

Por: Nelson Garcia Miranda. (*)


El problema del fuego demostrò que los franceses - dueños de  la producciòn - tienen tan buen ojo como los americanos para sacarle provecho a la edad de piedra convertida en espectàculo cinematogràfico. (Izq: Jean Jacques Annaud).  Se recordarà la versiòn hollywoodense de un tema antidiluviano: Recolectores-sedentarios-pacìficos - versus cazadores-nòmadas-belicosos , en "El Despertar del Mundo " (One Millions Years A.C , Hal Roach,Jr-1940) que dio fama a Victor Mature. 

La Guerra del Fuego es, sin duda , la respuesta francesa y tardìa a El Despertar del Mundo.Esta devoluciòn de propuesta que ya parecia olvidada nace del fragmento inicial de los humanoides temerosos de la oscuridad , en "2001, odisea del espacio", de Kubrick. Ahì obtienen los franceses , la clave del maquillaje, escenografìa, sentido visual y sobre todo el aliento cultural ecumènico. "El Despertar..., es una visiòn "naif" de la edad de piedra. En cambio los asustadizos cavernìcolas de 2001 surgen de una visiòn "culta" , casi antropològica. La Guerra del Fuego, se adhiere a esta lìnea. 

El argumento: Al final de la era glacial la posesiòn del fuego proporciona abrigo, luz, comida cocida, otorga privilegios en la lucha y la defensa, en sìntesis, garantiza la supervivencia . Poseer una llama, cuando el hombre no sabìa crear la chispa, convertìa al grupo humanoide propietario en objeto de ataques continuos por otros grupos humanoides, hasta que el fuego les era arrebatado y los convertìa a su vez en atacantes de los nuevos poseedores . 

A diferencia de los americanos que se establecieron confortablemente en un estudio de Hollywood de cavernas de carton para El Despertar del Mundo, los franceses recorrieron varios paìses para dar màs "realismo" a su obra: glaciales del Canadà, desiertos de Africa, montañas de Australia, ciènagas de Italia, cavernas de Francia. 

Para los primeros poner a Victor Mature sobàndose la barriga significaba: Hambre ; una mano señalando la boca: Comer, el entrecejo fruncido : Ira, un palo levantado amenazante : !Largo! . Los segundos , por el  contrario contrataron a Desmond Morris ,autor de "El Mono Desnudo" y a Anthony Burgess para que re-creen el "idioma" gutural de sus protagonistas , con lo cual la pelìcula adquiere un sentido màs "universal" y una pretensiòn màs "cientìfica". 


Asì "La guerra del fuego" nos hace oir varios "idiomas" del paleolìtico, nos muestra un posible inicio del culto al fuego, el decir , el - origen - del sentido - màgico - religioso - del hombre. Asi mismo una ceremonia de còpula con las escogidas sugiere el - rito - sagrado - de - la - procreaciòn - etc. Segùn el film , el secreto del fuego fue develado por las mujeres , es decir , el fuego - es - un - aporte - de - las - mujeres - Cabrìa preguntarse al ver esta pelìcula si fueron las mujeres las que reconocieron el secreto del fuego , porque ya desde las cavernas estaban encargadas de la cocina? Estamos pues ante todo un tratamiento "antropològico feminista " de la  edad de piedra.



(*) El presente artìculo proviene de la revista de cine Hablemos de Cine-Nº 76-Febrero 1983. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada