Por: Cèsar Pereyra Ravello.
1967: EDIPO REY: El film esta dividido en 4 partes : Pròlogo, antecedentes de la tragedia, la tragedia y epìlogo. La historia es ubicada dentro de una familia burguesa en los años 20 ò 30. Hasta la tercera parte està se desarrolla segùn la narraciòn de Sòfocles. En el epìlogo Edipo, anciano y ciego, mendiga tocando la flauta , canta sus desdichas a los burgueses y entona mùsica èpica para los obreros que salen de la fàbrica: Nadie le escucha, regresa a morir donde su madre que lo amamantò : El desierto.
1967: LA SEQUENZA DEL FIORE DI CARTA ( Episodio: Amore e Rabbia, antes Vangelo 70) : Visiòn personal del episodo biblìco : La higuera maldita (Mateo 21,18-22) ¿Porquè ha maldecido y fulminado Dios una planta inocente ? ¿Porquè la inocencia (La inconciencia) es culpable ? . Ninetto Davoli recorre Via Nazionale provocando "reacciones" a los transeuntes. Inocencia intolerable, en el mundo de hoy, Dios lo interpela vanamente en su camino y al final lo fulmina.
1968: TEOREMA: Relata en 4 partes la historia de una familia pequeño burguesa compuesta de un matrimonio , una pareja de hijos y la empleada. Al llegar un huèsped muy guapo, extranjero y misterioso, todos a medida que avanza la pelicula se enamoran de èl y lo aman. Cuando èl se marcha la familia se desintegra buscando cada personaje una "salida " a su desesperaciòn . Pasolini dijo que la moraleja es : Haga lo que haga un burguès, siempres se equivoca".
1969: PORCILE: Narra 2 historias paralelas. En la 1º un joven huye al desierto y obligado por el hambre devora cadàveres humanos siendo condenado junto con otros canìbales a morir, devorados por las fieras. La 2º , ambientada en la Alemania de Bonn en nuestros dìas, cuenta la vida de Julian hijo de un industrial que tras su inestabilidad emocional y social y la asociaciòn de su padre con un criminal nazi , muere devorado por cerdos con los que practicaba la zoofilia (relaciòn sexual con animales).
1969: MEDEA: Se sigue el mismo procedimiento para "Edipo" . Medea huye con Jasòn tras el robo del vellocino de oro, abandonando su regiòn y creencias religiosas. El choque con la "moderna" ciudad de Corinto y un matrimonio interesado de Jasòn, resucitan en ella las fuerzas màgicas y destructivas que la hacian poderosa. A partir de aqui el film sigue casi al pie de la letra la tragedia de Eurìpides intercalando, sin embargo, en ella rupturas visionarias. La cinta contiene la reflexiòn de Pasolini sobre el final de la religiòn campesina en la era neo-capitalista.
1969-70: APUNTI PER UN`ORESTIADE AFRICANA: Documental sobre la bùsqueda de personajes y ambientes en varios paises africanos para filmar "La Orestiada" de Esquilo con la finalidad de trasladar la historia al Africa Moderna. A Pasolini le interesaba captar, a travès del relato, el momento en que el Africa abandona el estado y religiòn ancestral y entra en la corriente de las democracias modernas.
1971: EL DECAMERON: Tomada de lanovela "El Decameron" de Boccaccio. Pasolini selecciono 09 de los 100 cuentos que integran el libro y los agrupo en las 4 partes que forman la pelìcula. Llegò a rodar un dècimo cuento pero no lo incluyò en la cinta. Los cuentos seleccionados pertenecen , en gran parte, a los relatos de Dioneo , el màs obsceno y vulgar de los narradores que alternan sus relatos en las pàginas de Boccaccio. Sexo y muerte se entrecruzan de continuo, una mezcla que forma parte del horizonte del director. Los 2 cuentos que sirven de marco a la 1º y 2º parte del film tienen indicios autobiogràficos.
1972: LOS CUENTOS DE CANTERBURY: Ambientada en el siglo 13. Comienza encuadrando a un grupo de personas que se dirigen a la catedral de Canterbury y en el recorrido cada uno va contando una historia donde se mezclan el erotismo, la violencia, el engaño, la traiciòn, y la muerte. Los peregrinos llegan a su destino se arrodillan en el templo y juntos dan gracias al señor. Pasolini dijo: "Geoffrey Chaucer, era un hombre màs vulgar que Boccaccio pero màs moderno, porque en Inglaterra existìa por entonces una burguesia semejante a la que mas tarde existiria en la España de Cervantes ; es decir, existe ya una contradicciòn : Por una parte, el aspecto èpico con sus heroès vulgares y llenos de vitalidad del medioevo, por otra: La ironìa , y la autoironìa, fenòmenos esencialmente burgueses y signos de una mala conciencia".
1974: LAS 1,001 NOCHES: Es una serie de cuentos que se van insertando uno por otro. La historia parte de una esclava que es raptada y su dueño al buscarla pasan por una serie de peripecias y aventuras donde se mezclan el sexo, la muerte y el destino. Pasolini no descuida el contar las historias de otros personajes que de una manera u otra se relacionan con la pareja mencionada.
1975: SALO O LOS 120 DIAS DE SODOMA: Basada en el texto del mismo nombre del Marques de Sade . Narra las historiass atroces contadas por Sade de "4 señores" que someten a todo tipo de humillaciones criminales sado-masoquistas a un grupo de de muchachos y muchachas , en el castillo suizo de Silling y que han sido ambientadas en la Italia del norte durante el perìodo de la Repùblica de Salò (1944-1945) . La pelìcula se divide en 4 partes:
a.- La Antesala del Infierno, que comprende la captaciòn y el internamiento de los jòvenes.
b.- El Cìrculo de las Manias: La orgìa sodomìtica .
c.- El Cìrculo de la Mierda: La orgìa coprofàgica (consiste en comer excrementos).
d.- El Cìrculo de la Sangre: El exterminio de las vìctimas que son sometidas a horribles torturas .
La perversiòn sexual se convierte asi en metàfora del poder en su expresiòn màs aberrante.
Bibliografìa:
- Pier Paolo Pasolini, de Virgilio Fantuzzi. 1978.
- Revista Hablemos de Cine Nº 75 y 76 , articulos de Josè Carlos Huayhuaca.
1969: PORCILE: Narra 2 historias paralelas. En la 1º un joven huye al desierto y obligado por el hambre devora cadàveres humanos siendo condenado junto con otros canìbales a morir, devorados por las fieras. La 2º , ambientada en la Alemania de Bonn en nuestros dìas, cuenta la vida de Julian hijo de un industrial que tras su inestabilidad emocional y social y la asociaciòn de su padre con un criminal nazi , muere devorado por cerdos con los que practicaba la zoofilia (relaciòn sexual con animales).
1969: MEDEA: Se sigue el mismo procedimiento para "Edipo" . Medea huye con Jasòn tras el robo del vellocino de oro, abandonando su regiòn y creencias religiosas. El choque con la "moderna" ciudad de Corinto y un matrimonio interesado de Jasòn, resucitan en ella las fuerzas màgicas y destructivas que la hacian poderosa. A partir de aqui el film sigue casi al pie de la letra la tragedia de Eurìpides intercalando, sin embargo, en ella rupturas visionarias. La cinta contiene la reflexiòn de Pasolini sobre el final de la religiòn campesina en la era neo-capitalista.
1969-70: APUNTI PER UN`ORESTIADE AFRICANA: Documental sobre la bùsqueda de personajes y ambientes en varios paises africanos para filmar "La Orestiada" de Esquilo con la finalidad de trasladar la historia al Africa Moderna. A Pasolini le interesaba captar, a travès del relato, el momento en que el Africa abandona el estado y religiòn ancestral y entra en la corriente de las democracias modernas.
1971: EL DECAMERON: Tomada de lanovela "El Decameron" de Boccaccio. Pasolini selecciono 09 de los 100 cuentos que integran el libro y los agrupo en las 4 partes que forman la pelìcula. Llegò a rodar un dècimo cuento pero no lo incluyò en la cinta. Los cuentos seleccionados pertenecen , en gran parte, a los relatos de Dioneo , el màs obsceno y vulgar de los narradores que alternan sus relatos en las pàginas de Boccaccio. Sexo y muerte se entrecruzan de continuo, una mezcla que forma parte del horizonte del director. Los 2 cuentos que sirven de marco a la 1º y 2º parte del film tienen indicios autobiogràficos.
1972: LOS CUENTOS DE CANTERBURY: Ambientada en el siglo 13. Comienza encuadrando a un grupo de personas que se dirigen a la catedral de Canterbury y en el recorrido cada uno va contando una historia donde se mezclan el erotismo, la violencia, el engaño, la traiciòn, y la muerte. Los peregrinos llegan a su destino se arrodillan en el templo y juntos dan gracias al señor. Pasolini dijo: "Geoffrey Chaucer, era un hombre màs vulgar que Boccaccio pero màs moderno, porque en Inglaterra existìa por entonces una burguesia semejante a la que mas tarde existiria en la España de Cervantes ; es decir, existe ya una contradicciòn : Por una parte, el aspecto èpico con sus heroès vulgares y llenos de vitalidad del medioevo, por otra: La ironìa , y la autoironìa, fenòmenos esencialmente burgueses y signos de una mala conciencia".
1974: LAS 1,001 NOCHES: Es una serie de cuentos que se van insertando uno por otro. La historia parte de una esclava que es raptada y su dueño al buscarla pasan por una serie de peripecias y aventuras donde se mezclan el sexo, la muerte y el destino. Pasolini no descuida el contar las historias de otros personajes que de una manera u otra se relacionan con la pareja mencionada.
1975: SALO O LOS 120 DIAS DE SODOMA: Basada en el texto del mismo nombre del Marques de Sade . Narra las historiass atroces contadas por Sade de "4 señores" que someten a todo tipo de humillaciones criminales sado-masoquistas a un grupo de de muchachos y muchachas , en el castillo suizo de Silling y que han sido ambientadas en la Italia del norte durante el perìodo de la Repùblica de Salò (1944-1945) . La pelìcula se divide en 4 partes:
a.- La Antesala del Infierno, que comprende la captaciòn y el internamiento de los jòvenes.
b.- El Cìrculo de las Manias: La orgìa sodomìtica .
c.- El Cìrculo de la Mierda: La orgìa coprofàgica (consiste en comer excrementos).
d.- El Cìrculo de la Sangre: El exterminio de las vìctimas que son sometidas a horribles torturas .
La perversiòn sexual se convierte asi en metàfora del poder en su expresiòn màs aberrante.
Bibliografìa:
- Pier Paolo Pasolini, de Virgilio Fantuzzi. 1978.
- Revista Hablemos de Cine Nº 75 y 76 , articulos de Josè Carlos Huayhuaca.
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