lunes, 7 de enero de 2013

Màs cine regional: La Leyenda del Ekeko, de Javier Càceres.

Puno es una de las regiones del Perú con más alta producción de cine después de Ayacucho. Son bastantes los realizadores, pero solo unos cuantos son conocidos por la prensa nacional, otros incluso son ignorados por la prensa local. (Izq: Javier Càceres).Muchas de las películas se estrenan desde un par de días hasta más de un mes en algunos casos, ya sea en el Cine Municipal de Juliaca o en el Cine Puno.

Al final todas salen del ámbito regional, pero no de la misma manera. Solo uno o dos filmes llegan a Festivales de Cine Independiente en nuestro país: Fenaco, Fiacid, Cinesuyu u otros. Las demás salen al mercado en formato DVD: original o pirata. Todas de variada calidad y para todos los gustos, obviamente.

El 2011 no solo se estrenó con gran éxito “La Fuerza del Cóndor” del cineasta Esaú Mamani en Juliaca; sino que también, “La Leyenda del Ekeko” del cineasta Javier Cáceres en Puno. La cinta ficcionaliza el origen y el carácter de la popular imagen altiplánica: El ekeko.

Un humilde campesino -dadivoso con la gente buena y justiciero con la gente mala- se convertirá tras su lamentable muerte y con el tiempo en una venerada imagen de yeso. Al nivel de un dios que provee fertilidad, abundancia y prosperidad“.

 Javier Cáceres Saravia . Es miembro de la “Red de Cine Titicaca”, una asociación que alberga a más de 13 realizadores en la región puneña.

Cáceres se dedica mayormente a la producción de videos institucionales y musicales a través de su empresa “Peligro Producciones”. En el 2008 incursiona en el cine, tanto en cortos como largometrajes. Destacan la película “Aprendiendo a Vivir” (2010) y varios cortometrajes: “La chalina”, “Ciudad Ciudad”, “Voladores Frustrados”, entre otros.




(*) datos y fotos de Hèctor Turco Mendoza, www.lamula.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario