lunes, 14 de enero de 2013

Entrevista a Germàn Guevara , Director del film Ayacuchano "Helme" .

Germán Guevara es un pionero del cine del interior del país donde la actividad cinematográfica ha experimentado un importante surgimiento desde la segunda mitad de los años noventa. El llamado “Boom del Cine Regional” se extiende a otros lugares del Perú como Puno, Huancayo, Cajamarca, Iquitos, Andahuaylas, Arequipa y Trujillo. En total son ya alrededor de ciento cincuenta las películas que se han producido en aproximadamente tres lustros y la tendencia sigue en aumento.

En la actualidad Germán Guevara se dedica a la locución radial y a la animación de actividades artísticas (principalmente de música andina). En los años ochenta apareció en algunos programas cómicos televisivos como “Quién soy yo papá” y “El enchufe” donde alternó con conocidas figuras del espectáculo como Adolfo Chuiman, Efraín Aguilar o Analí Cabrera. También tuvo un papel secundario en el largometraje “La boca del Lobo” (1988) de Francisco Lombardi. Actualmente tiene el proyecto de realizar una nueva película que lleva como título provisional “Lágrimas de madre“.

Germàn comò se iniciò en el arte? En la ciudad de Huamanga, (Ayacucho) en el año 1977 empezamos haciendo radioteatro a través de Radio Nacional de Ayacucho, donde tuvimos una bonita acogida de parte de la población ayacuchana.

A què edad empezó  en radio? Bastante joven, bastante chibolo,ja,ja,ja,ja,ja. Te hablo de 1977 ahí hicimos radioteatro de las Tradiciones de Huamanga.(Ayacucho) toda la gente nos escuchaba. Por ejemplo: Las tradiciones de 5 esquinas y muchas màs.


 Era un programa diario , semanal? Era todos los viernes a las 5 de la tarde. Y en los radioteatros no hemos usado ningún tipo de groceria, para nada,para nada. Se suponía que  nos escuchaban niños.

Tenìas estudios previos de actuación o de frente empezaste en el radioteatro? No,  era eminentemente autodidácta.

Comò fue tu ingreso al radioteatro, te invito un amigo o pasaste un casting? No, no hubo ningún tipo de casting. Solò era la buena voluntad de los chicos de Ayacucho.

¿Cuànto tiempo trabajaste en el radioteatro? Cerca a dos años. De ahì empezamos a hacer teatro para los colegios. Saliamos a distritos, provincias de Ayacucho escenificando obras como : Helme, El Hijo Pròdigo.

¿Siempre tenìas el papel protagonico en “ Helme “ ò realizabas personajes secundarios? No, siempre tenía el papel protagónico. Gracias a Dios que la gente nos ha valorado, nos dio su apoyo incondicional . Y hemos seguido pa adelante. De esa manera hicimos “ Helme “ a finales del  95 , inicios del 96 , pero ya antes en el 81 habíamos hecho “Helme” para la televisión ayacuchana. Y en el 86 hicimos “Vicio Maldito” para la TV ayacuchana.

¿Era producción de un solo programa o era una miniserie? Era una miniserie, de media hora semanal. Y a la gente le gustò. Incluso competíamos con el programa còmico “Risas y Salsa” de esa época que como tù sabes era el programa de màs sintonía a nivel nacional. En Ayacucho , en ese entonces , se veìa el canal 5 y el canal 7. Nada màs . Y sin embargo tuvimos una buena acogida sobre todo con “Vicio Maldito”.En Huamanga, Ayacucho, nos reconocen por ello, especialmente quien habla. A mi me decían: El “Toro Guevara” , ah si por “Vicio Maldito”. Actualmente gente profesional  me reconocen por ello , de cuando era un chibolito por televisión.

Luego de este trabajo en Tv y radioteatro, seguiste en el arte? Si, yo soy comunicador social . Soy locutor de radio, animo espectáculos, hago spots televisivos, radiales. Estoy íntegramente dedicado a ello. El arte ahora un poco lo dejamos, como tu comprenderàs, uno no puede vivir siempre de lo que le gusta.

Ahora tenemos un proyecto muy ambicioso, el próximo año (2013) posiblemente se concrete. Ya se está adquiriendo los aparatos profesionales que requiere una buena producción. Con las experiencias que hemos tenido en las dos producciones anteriores ya se están adquiriendo mejores cosas para el futuro. Por ejemplo yo me alegro mucho de que en Ayacucho, Huamanga , los chicos estèn haciendo películas, documentales, prácticamente en todas las provincias, Huancayo, Cerro de Pasco, Cusco, Puno. Màs que todo : Juliaca. Yo cuando fui con “Helme “ a Juliaca el 98, 99, nunca nadie había hecho nada por ahì pero cuando vieron mi película ,los muchachos dijeron: “Oe , esto está fácil “. Gracias a la tecnología, porque si tu tenìas una filmadora, un  VHS , tenìas la posibilidad de filmarlo artesanalmente , editarlo y lanzarlo gracias a la tecnología, porque con una filmadora profesional hubiera sido costosísimo, ni hablar. Y esas cosas, con mayor razón, ahora todo es digital.

¿Resides en Lima desde cuando, te mudaste a la capital por la situación política de ese entonces ? No , yo vine a Lima en el 88. Vine como locutor y animador oficial a de la Corporaciòn de Desarrollo de Ayacucho (CORDE Ayacucho) . Lo que pasò es que en Lima se llevò a cabo la Feria Nacional de Fenacordes . Las Cordes serian el equivalente actual de las Regiònes. Y ahí nomàs ganó el 1º lugar como animador. Y luego fui invitado a participar en el Programa còmico :” ¿Quién soy yo ? Papà “ de Panamericana Televisiòn. Ahì conoci a mi compadre Adolfo Chuìman, a Felpudini, con Elmer Alfaro “Machucao”, Efràin Aguilar. Ellos me brindaron la oportunidad . Me quede en Lima. Yo hable con el presidente de la Corde Ayacucho, y le pedi permiso para quedarme un mes en Lima, pero el me dijo: “ No , Toro , esta es tu oportunidad, quedate hermano nomàs”. Bueno yo con el anhelo de todo provinciano, hacia teatro en Ayacucho, y que  se me brinde la oportunidad de llegar a la Tv en un programa tan sintonizado ,Uff , ni hablar. Sufri mucho. En  la casa de una familia, dormi en el piso, sobre la ropa. Como dice el refrán: Se sufre pero se aprende. Y gracias a Dios me fui asentando y ahora estoy muy bien en la capital. Siempre voy a Ayacucho. Ahora vamos a hacer una producción cinematográfica y que la hare de todas maneras en Ayacucho, Huamanga, en mi tierra.

¿Has participado en otras películas? Claro, cuando estaba trabajando en ¿Quién soy yo , Papà? , en una de Pancho Lombardi. Recibi propuestas pa trabajar en otras películas pero simplemente no se dieron. De esa manera hemos logrado hacer siempre buenas cositas. Yo realmente estoy muy alegre por que chicos que están estudiando ,vienen a Lima para seguir cursos , seminarios para hacer cine.

¿Sino me equivoco “Helme” está basado en una canción popular? Si claro, está basado en una 
canción popular. Es un hecho de la vida real que pasò en Ayacucho. Es una tradición. ¿En que año fue creada la canción? Es del siglo pasado, hay manuscritos en la corte, en el juzgado de Ayacucho. Y actualmente , creo, existen en el Instituto Nacional de Cultura de Ayacucho. Tampoco se sabe quién es el autor de la canción, es anónimo. Y eso lo han venido cantando, tarareando, yo cuando era niño mis abuelos nos contaban esta historia con bastante emoción. “Helme” es una pelìcula educativa, indicando que tienen que haber màs confianza en la pareja, en el hogar, en la familia. “Helme”no es una cosa grandiosa, es un trabajo bastante artesanal y ahì está.

¿El guión de “Helme” lo hiciste solò ? No, el guión original es del profesor Juan de  Mata Peralta Ramìrez. El es un tradicionista huamanguino. ¿Tambièn manejaste la cámara? No, lo hizo otra persona, yo solamente dirigía a los actores.

¿Cuànto tiempo te tomò realizar la producción de “Helme”? Lo hicimos poco a poco. No había mucho apuro. Lo hice en un mes. Con actores netamente huamanguinos. ¿Eran actores aficionados? Si, claro, inclusive improvisados, y lo hacían mucho mejor. Pero claro se ceñían al libreto. Esta es la realidad de esta producción “Helme”. ¿Y tu película “Vicio Maldito”? Bueno “Vicio Maldito” es ya un trabajito mucho mejor. Tiene màs logros. Inclusive ahí trabaja el cholo Willy Hurtado, el actor còmico de “Recargados de Risa”. 

(*) Entrevista , ediciòn de Cèsar Pereyra Ravello-09-11-2012.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Excelente reportaje. Mi abuelo López Vega me lo contaba, y lo hacía con mucha nostalgia. Me gustaría ver la pelicula completa. No lo encontré ni en los piratas. ¿Donde podria conseguirlo?

    ResponderEliminar