jueves, 26 de junio de 2014

Crìtica: "La Cara del Diablo" de Frank P. Garland, versus "A los 40" de Bruno Ascenzo versus "El Mudo" de los Hnos Vega: El Defecto de la Intrascendencia versus un intento màs o menos airoso de Cine de Autor.

Por: Alberto Javier Angulo Chumasero. 

ES SOCIOLÓGICAMENTE CASI MERITORIO QUE ÚLTIMAMENTE SE HAYA ACRECENTADO UNA PROLIFERACIÓN DE EJERCICIOS DE GÉNERO PERO SUPERAR LAS PROPIAS LIMITACIONES ES EL RELATO DE UNA FRUSTRACIÓN ESTÉTICA DISFRAZADA DE ÉXITO DE TAQUILLA EN ALGUNOS CASOS. EN “LA CARA DEL DIABLO” PESA MÁS LA FALENCIA QUE EL LOGRO MUY POSITIVO.  SE HA TRATADO DE REALIZAR UN SLASHER FANTÁSTICO A RAÍZ DEL MITO DEL TUNCHE (UNA CRIATURA DEMONÍACA QUE PRECEDE SU APARICIÓN CON UNA ESPECIE DE SILBIDO). EL SUBGÉNERO DEL HORROR DEMONÍACO Ó DIABÓLICO AMERITA UN DESARROLLO Ó UNA PRESENTACIÓN ESTRUCTURAL DE UNA ATMÓSFERA CORROSIVA Y DENSA CON TRIBUTOS O SIN TRIBUTOS, CON O SIN REFERENTES. 

EN LA PELÍCULA ANTES MENTADA, HAY UNA SEVERA CARENCIA ATMOSFÉRICA DEBIDO A UNA SÍNTESIS DEL ESTEREOTIPO ARGUMENTAL : UN GRUPO DE JÓVENES VIAJA A LA SELVA Y EN UN INTENTO DE PASEO PLACENTERO SE ENCUENTRAN CON UNA REALIDAD SOBRENATURAL POR LO QUE PAULATINAMENTE IRÁN FENECIENDO ASESINADOS POR AQUELLA FUERZA ABYECTA O MALIGNA. PROVISTA DE ACTUACIONES DEFICIENTES O EXOTÉRICAS EXCEPTO POR LA PROTAGONISTA (VANIA ACCINELLI) QUIEN APORTA UNA INOCENCIA PREDEFINIDA QUE SE PUEDE REVERTIR CON HÁBIL FACILIDAD. SIN EMBARGO, AUNQUE POR UNA ECONOMÍA TÉCNICA VESTIDA COMO UN RECURSO DISCURSIVO TENGA CIERTOS INSTANTES SUTILES, LOS EFECTOS ESPECIALES Y EL MAQUILLAJE NO DEJAN DE SER PRECARIOS O PRIMITIVOS. ES UNA LÁSTIMA QUE HAYA UN SABOTAJE ÍNSITO POR SEGUIR PARADIGMAS MUY AJUSTADOS Y TERGIVERSADOS DE GÉNERO.

                                                   

EN “A LOS 40” SE PERCIBE UN MAYOR LOGRO SENCILLAMENTE POR RESULTAR UNA COMEDIA DE SITUACIONES MÁS O MENOS EFECTIVA EN BASE A UN GUIÓN POR MOMENTOS INGENIOSO AUNQUE EN OTROS REDUNDANTES (CIERTO FACILISMO EN GAGS DE CARÁCTER PROCAZ Y CIERTA EXPLOTACIÓN DEL HUMOR ASOCIADO CON “PATACLAUN” EN ALUSIÓN DIRECTA DE CASI TODOS LOS HISTRIONES DE AQUELLA AGRUPACIÓN HUMORISTA). NO OBSTANTE, ACTORALMENTE LO MEJOR SON PATRICIA PORTOCARRERO, WENDY RAMOS, CARLOS CARLÍN, KATIA CONDOS Y CARLOS ALCÁNTARA. DEFINITIVAMENTE, UN CINE DE FÓRMULA DONDE EL TEMA DE LA NOSTALGIA SE CONSIGUE CON UN FÓRCEPS QUE A MEDIO CAMINO SE QUIEBRA.


EN “EL MUDO”, LA PELÍCULA MÁS VALIOSA DE LAS TRES, SE IDENTIFICA UNA LABOR ESCÉNICA MÁS ARMONIOSA Y SUGESTIVA. AUNQUE EN ALGUNOS LAPSOS PARECE QUE HAY UNA ÓRBITA PREDOMINANTE EN TORNO AL ACTOR PROTAGONISTA QUIEN SE DESENVUELVE CON UNA GESTUALIDAD ENTRE PARCA Y ABSORTA, EL CURSO MEGAESTRUCTURAL SE DESARROLLA CON DESTREZA FILMOLÓGICA. ASIMISMO, EL RESTO DEL REPARTO SE DESEMPEÑA CORRECTAMENTE. RESALTA EL TONO TRAGICÓMICO E IRÓNICO, AMÉN DE UN TRATAMIENTO TEMÁTICO ACERTADO SOBRE EL CONCEPTO ECUMÉNICO DE LA JUSTICIA EN EXTENSIÓN A LA BUROCRACIA Y LA MONOTONÍA CONYUGAL O FAMILIAR. DESTACA TAMBIÉN UN DESENLACE ABIERTO QUE SE EFECTÚA AL COMPÁS DE UNA MELODÍA REFERENCIAL QUE PROPICIA UNA CULMINACIÓN ESTILÍSTICAMENTE ELEGANTE. DEFINITIVAMENTE, UNA PELÍCULA QUE FRICCIONA EL CINE DE AUTOR PERO NO ALCANZA UN GRAN NIVEL DE MATICES COMO PARA REVISARLA. CASI UNA EPIFANÍA CASI UNA DERROTA. 

                                     

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