Se realizò el sàbado 7 de junio en la Sala de Arte - UVK Larcomar, Miraflores, la Premiaciòn del 4º Festival Internacional de Cine Lima Independiente 2014 , contando con la presencia de pùblico, cineastas y prensa especializada , presentàndose primero una serie de cortos experimentales de la cineasta española Maria Cañas de nombre : Sè Villana / Voy a pedirle a Dios que te apuñale, quien conversò luego con el pùblico sobre su obra e intereses cinematogràficos. Aquì los ganadores y a nombre del blog : Fiel al Cine, nuestras màs sinceras felicitaciones a ellos y a los organizadores de este importante Festival.
COMPETENCIA
PERUANA
MENCION HONROSA :
- COPYCAT, DE MAURIZIO SANHUEZA
Por ser un
experimento transgresor, interpelador de generos sexuales y cinematograficos que
conduce nuestro espiritu al reino de lo onirico.
- 8 CONSTRUCCIONES IMAGINADAS POR 8 OBREROS DE
CONSTRUCCION, DE ELIANA OTTA
Porque es una
manera de darle voz a los ignorados e invisibles, pese a ser la mano de obra
esencial de nuestra sociedad. La película de Otta tiene una sensibilidad
especial al adentrarse en el universo personal de seres que provienen de
contextos sociales difíciles.
MEJOR PELICULA PERUANA :
Opera prima en
donde se vuelcan una serie de sensibilidades que se convierten en un manifiesto
de amor al cine y de revelación personal e intima. Es capaz de lograr empatía
con los afectos del espectador, clave de cualquier obra artística:
universalizar sentimientos que son muy nuestros y que se convierten en parte
constitutiva de nuestras experiencias vitales. Una obra cosmopolita,
deslocalizada y fresca con recursos narrativos que van sumando emociones y nos
hacen esperar más de la autora, mucho más.
JURADO JOVEN DE
COMPETENCIA INTERNACIONAL :
FANTASMAS DE LA
RUTA, DE JOSE CELESTINO CAMPUSANO (ARGENTINA).
Por construir un
relato honesto y autentico de un universo marginal de Argentina, el cual no
suele ser retratado, sin caer en estereotipos o maniqueísmos. Fantasmas de la
ruta alcanza una dimensión de tragedia clásica al tratar temas como la lealtad,
la degradación moral y el heroísmo en defensa del amor, sin ser nunca trágico
en su tratamiento.
MEJOR PELÌCULA PERUANA , OTORGADO POR LA APRECI ( Asociaciòn de Prensa Cinematogràfica del Perù) :
- UN VIEJO OFICIO, DE ELIANA OTTA ( PERÙ) , empleando la animaciòn , el corto vincula una entrevista a Nelson Molina, quien hace y vende sus cometas desde hace 28 años en Lima, y 20 en Miraflores, con el actor de dibujar . Segùn la directora , ambas acciones implican la labor manual y son cada vez `màs obsoletas por la popularidad de formas desmaterializadas d entretenimiento y representaciòn , por lo que los viejos oficios sobreviven gracias a su simplicidad y los lazos que desarrollan con sus ejecutores, adaptàndose con ellos. Las cometas animadas pueden llegar a lugares inesperados gracias al video.( datos y foto de www.apreci.org)
COMPETENCIA INTERNACIONAL :
- UN VIEJO OFICIO, DE ELIANA OTTA ( PERÙ) , empleando la animaciòn , el corto vincula una entrevista a Nelson Molina, quien hace y vende sus cometas desde hace 28 años en Lima, y 20 en Miraflores, con el actor de dibujar . Segùn la directora , ambas acciones implican la labor manual y son cada vez `màs obsoletas por la popularidad de formas desmaterializadas d entretenimiento y representaciòn , por lo que los viejos oficios sobreviven gracias a su simplicidad y los lazos que desarrollan con sus ejecutores, adaptàndose con ellos. Las cometas animadas pueden llegar a lugares inesperados gracias al video.( datos y foto de www.apreci.org)
COMPETENCIA INTERNACIONAL :
MENCION HONROSA :
EL PEZ Y EL GATO
(FISH & CAT), DE SHARHAM MOKRI (IRÀN)
Es una
realización que asume el reto de narrar valiéndose de un entretejido de voces y
personajes que adquieren una dimensión coral. Destaca por una continuidad de lo
real en un único espacio y tiempo específicos.
MEJOR OPERA PRIMA :
EL FUTURO, DE
LUIS LOPEZ CARRASCO (ESPAÑA)
Se trata de una
primera realización visual de un director que construye una sutil metáfora
sobre un periodo de la historia española desde la experimentación formal y la
riqueza de texturas visuales.
En el trabajo con
el sonido sobresale la existencia de un juego de niveles entre los diálogos, el
rock español de los 80 y el ruido.
MEJOR PELICULA
INTERNACIONAL :
MIL SOLES, DE
MATI DIOP (FRANCIA) :
La película
evidencia una mirada que se distancia de la realidad social para volver sobre
ella de un modo poético y evocador sin dejar de ser concreta. Se posiciona ante
una cinematografía africana contemporánea desde un ángulo que es critico y
consciente de su singularidad.
MEJOR PELÌCULA COMPETENCIA DE VANGUARDIA: FRONTERAS DESTRUÌDAS :
INCONSOLABLE GHOST, DE MAKINO TAKASHI ( JAPÒN).
MENCIÒN ESPECIAL EN FRONTERAS DESTRUÌDAS :
EL ROSTRO, DE GUSTAVO FONTÀN ( ARGENTINA).
MEJOR PELÌCULA - PREMIO DEL PÙBLICO :
INCONSOLABLE GHOST, DE MAKINO TAKASHI ( JAPÒN).
MENCIÒN ESPECIAL EN FRONTERAS DESTRUÌDAS :
EL ROSTRO, DE GUSTAVO FONTÀN ( ARGENTINA).
MEJOR PELÌCULA - PREMIO DEL PÙBLICO :
EXTIRPADOR DE IDOLATRÌAS, DE MANUEL SILES ( PERÙ ).
No hay comentarios:
Publicar un comentario