Lineas de Agua , de Tomasz Wasilewki
El realizador polaco Tomasz Wasilewski
ha logrado captar la atención de la crítica en su peregrinaje por diversos
festivales –entre ellos Gijón 2013– con Plynace wiezowce,
que a pesar de su buen puñado de aciertos, no escapa, desgraciadamente, a esa
incómoda sensación de déjà vu que parece embargar al
espectador con demasiada frecuencia cuando asiste a este tipo de narraciones
sobre descubrimientos sexuales repletos de complicaciones. La cinta nos presenta a Kuba, un atractivo
joven que tiene ante sí un brillante porvenir en el mundo de la natación. Lleva
dos años de relación con su novia, Sylwia, con la que convive bajo el mismo
techo en la casa de su madre, una mujer castradora y autoritaria que solo desea
que la chica abandone el hogar para así tener a su hijo para ella sola. Pese a
que la relación de la pareja parece, aparentemente, feliz y normal, Kuba se
siente frustrado e insatisfecho con su vida, por lo que suple sus carencias
sexuales manteniendo esporádicos encuentros con otros chicos en las duchas.
Cuando durante una fiesta, Kuba conoce a Michal, un muchacho homosexual que
vive su condición abiertamente, descubrirá por fin lo que es enamorarse de
verdad, pero no le será tan fácil que Sylwia renuncie a lo que tienen, por lo
que el triángulo amoroso se tornará, inevitablemente, en tragedia.
Una vez más,
la homosexualidad está reflejada de modo tortuoso y conflictivo, con el
personaje protagonista consumiéndose por no poder mostrarse al mundo como en
realidad es, dejando que en la intimidad otros hombres le practiquen sexo oral,
pero no permitiendo que le besen en la boca, como si esto le hiciera perder su
virilidad. El personaje de Kuba, cómo no, mantiene esa lucha interior entre
continuar con la estabilidad que le da su relación con su novia y el estar
volcado en el deporte o romper con toda esa quimera y gritar a los cuatro
vientos su amor por Michal, al que se presenta como un joven cuya sexualidad ha
sido, más o menos, bien asumida por su familia, pero que supone un motivo de
alejamiento con la figura paterna –no faltan las típicas conversaciones sobre
fútbol entre el padre y el hermano heterosexual durante la comida en la mesa,
mientras que a Michal se le hace un poco el vacío–. El tercer vértice del
triángulo, Sylwia, es el más interesante por encontrarse en el puesto de
víctima colateral de ese amor prohibido, pero aun así termina resultando
irritante y antipático por la poca dignidad de la que hace gala en los momentos
más decisivos.
Hay que reconocer que el filme está competentemente
interpretado por todos sus actores –especialmente por Marta Nieradkiewicz, que
dota de la adecuada impotencia a su papel de Sylwia– y que tiene un acabado muy
interesante en su apartado visual, gracias al buen trabajo de fotografía, con
una bonita paleta de colores fríos y excelentes tomas bajo el agua de la
piscina. Las escenas sexuales –tanto las que tienen Kuba y su novia como las
gays (sin ningún tipo de protección, lo que da un ejemplo imprudente a la
audiencia)– están rodadas con gran naturalidad y realismo, siendo casi tan
explícitas como las de la polémica La vida de Adèle (2013, Abdellatif
Kechiche).
Tampoco escatima el director en algunos momentos de cruda
violencia que hacen que la propuesta sea un tanto desagradable para un público
que no guste de sensaciones demasiado fuertes. Lamentablemente, la historia no
ofrece nada que no hayamos visto antes, está plagada de lugares comunes y sus
personajes están construidos a base de clichés. Wasilewski sabe rodar
estupendamente pero se muestra incapaz de insuflar de auténtica emoción a su
historia de amor. Mucho juego de miradas, mucha tensión sexual en el aire, sí,
pero a la hora de la verdad, el fuego no llega a quemar como sería de
esperar.
Plynace wiezowce es una cinta correcta en todos los
aspectos, que se sigue con innegable interés a lo largo de todo el metraje,
pero que adolece de una absoluta falta de ideas originales y una excesiva
frialdad en el comportamiento de sus protagonistas. Esta falta de riesgo es lo
que condena a la película a ser una más de tantas, ya que con el paso del
tiempo sus imágenes se mezclarán en nuestra mente con las de otros filmes
similares.
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