Farid Rodriguez Rivero, es uno de los nuevos realizadores
limeños que apareció en el medio cinematogràfico hace apenas dos años. Estudiò Direcciòn de
Cine y Tv en el Instituto de Comunicaciòn Charles Chaplin. Tiene 21 años y ya ha realizado 3 largometrajes ( Los documentales
“J” (2013), “ El Viaje de Yaz” (2013) ,
y la ficción “ Una semana con pocas
muertes” (2013 ) . Ante la falta de
recursos , como muchos otros, los ha producido en video digital y exhibido en
algunos festivales de Cine locales y en centros culturales. Aquí hacemos una
sencilla y breve descripción que observamos caracterizan su estilo audiovisual
:
a.- En el
caso de los documentales los personajes principales son gente relacionada a su
entorno familiar : en su corto “Parrilla ” su tio abuelo prepara el equipo a usar para cocinar unas gallinas y
pollos , en “J” , la protagonista se llama Juliana y fue su empleada de
limpieza en su casa y son amigos hasta hoy. En “El Viaje de Yaz” realiza un
registro del viaje turístico que realizò con su madre Yazmin al Cusco . Los dos
son itinerarios de vida, ya que los sigue durante un lapso de tiempo - durante una semana a “J” y dos días a su
madre – con el fin de observar sus conductas y asi acercarnos a ellas.
b.- Le interesan los personajes independientes y con
determinación. En balance : Los femeninos que se abren paso ante la vida. “J”
prácticamente es una historia de sobrevivencia ,ya que la mujer además de ser
vendedora de emolientes, y comida tambièn lava ropa ajena . En “El viaje de
Yaz” es una narraciòn no de aventura pero si de descubrimiento al ir conociendo en algunos momentos entusiasmada
situaciones que no le son cotidianas como las ruinas y su historia. El ascenso
a Machu Picchu es una alegoría de haber llegado a una meta .
c.- Por lo general opta por el plano secuencia , es
decir, filma de forma ininterrumpida y
durante un tiempo algo prolongado el comportamiento del personaje en el medio
donde se encuentre. Hecho que se repite también en la ficción “Una semana con
pocas muertes” donde haremos un seguimiento a un patólogo en su rutina de
trabajo y su vida nada sociable.
d.- Gusta mucho del paisaje : la campiña, la playa,
la llanura , el bosque , zonas que los personajes visitan o circulan en ellos y
que pienso no solò podría tomarse como una representación de control del
espacio que en ese momento habitan sino también de la relación simbólica Madre
– Naturaleza. Igualmente utiliza la cámara en mano o al hombro para ir al lado
de los personajes y generar la sensación de acercamiento y empatìa con ellos.
e.- Si contraponemos los dos documentales y la ficción se podría deducir que en el caso de
los primeros el director plantea que las personas que se mantienen unidas a la
familia pero a la vez no se sienten atadas a ella y mantienen un margen de
libertad para desenvolverse tienen la posibilidad de ser mejores personas , en
cambio en el caso de la ficción : Las personas solitarias, ensimismadas , sin roce
social, laboralmente podrán ser exitosas, estables pero conformistas, como es el individuo de “Una semana con pocas muertes” están destinadas probablemente
al fracaso sentimental , y por ende a tener una "Muerte en vida" ya que no comparten cariño ni dan amor , ya que no tienen la predisposición
de mejorar su triste existencia.
f.- En los 3 casos el director ha optado por la
desdramatización de los hechos, es decir, no ha presentado ni creado
situaciones, escenas y/o diálogos que generen en el espectador sentimientos de
pena , alegría, no hay suspenso, ni intrigas, ni peleas, tampoco identificación con los personajes . Simplemente
los observa en el medio que les toco estar y tampoco los juzga, ni acusa a nadie. Aunque en el caso de "J" de forma indirecta diga que el éxito económico , y del que se jactan este gobierno y los anteriores, no llegó a esta señora que para vivir ejecuta 3 trabajos diarios. Precisamente por este hecho lo más probable es que el espectador común y corriente rechaze o se aburra de las peliculas ya que no ocurre "Nada" porque está acostumbrado a que los personajes cometan acciones que produzcan en él sensaciones de agrado o desagrado . Son películas antisistema, son anti-hollywood, no aplica fórmulas conocidas ,igualmente no son personajes mediáticos ni conocidos. Por lo opinado, pienso que Farid Rodriguez, es uno
de los jóvenes directores peruanos a tomar en cuenta en el futuro .
No hay comentarios:
Publicar un comentario