Luis Castro: Cuando terminò el colegio tenia que decidir por una carrera y me gustaba
el cine, me gustaba ver películas y tengo muy marcado las películas que vi de
niño, las que màs recuerdo eran Juliana , Gregorio y La Boca del Lombardi, de
Lombardi y las otras del grupo Chaski . Entonces me gustaron mucho esas
películas, tanto que siempre las repetía y siempre las volvìa a ver. Igual iba
al cine a ver películas, no latinoamericanas sino mis papàs me llevaban a ver
películas gringas. El solò hecho de entrar al cine y ver una pantalla gigante
era algo que me jalaba mucho. Entonces cuando termine el colegio , también me
gustaba mucho el fútbol , pero jugador de fútbol no iba a ser, yo no era muy
bueno, pero me decidi por el cine.
Entonces empiezo a estudiar cine en el 97 y acabo la
carrera en el 2000.Hice un corto en 16 mm y cuando hago un corto en 5º ciclo y
6º ciclo , ambos los dirijo, entonces ahí me dije que quería ser director y
recuerdo que el Instituto me ofrecia pràcticas en canales de televisiòn como
asistente de càmaras, jalando cables, pero rechaze esas ofertas porque me creìa
director y me dije yo no puedo hacer esas cosas, y me pase como un año y medio
sin trabajo rechazando esas ofertas y ahí empeze a practicar como editor de
video y asi todo este tiempo hasta el 2006,2007, bueno hasta ahorita sigo como
editor, pero siempre quería dirigir y entonces vi una opción muy cercana que
era la de hacer un documental. Ficciòn si lo veìa lejano porque si ahorita
estoy sufriendo con temas de presupuesto, si me hubiera lanzado con temas de
ficción me hubiera sido imposible hacerlo. Y asi fue, y tuve la idea clara de
hacer un documental sobre los hinchas de Alianza, y me decidi a hacerlo poquito
a poquito, yo sabìa que me iba a demorar pero lo hice con la mayor paciencia y
tranquilidad para poder tener un buen producto.
F.AC. ¿ Has dicho que el film trata sobre los
hinchas de Alianza Lima, son los típicos personajes que hacen barra a este equipo ?
L.C: Son hinchas anónimos, que nadie los conoce, y
que yo he ido viajando por distintas partes del Perù, para conocer historias ,
para buscar historias, y me di con la sorpresa que encontré un millón de
historias, Alianza es un equipo grande al igual que la “U” y me imagino que la
“U” también debe tener hinchas como los
que yo estoy contando en esta película.( Izq: Luis Castro Serrano). Son como te repito muchas historias, y
las que estoy contando yo ahora son las que màs me jalaron y màs me impactaron,
tengo , no te miento, como 500 horas de grabación y muchas màs que han quedado
afuera , porque sino la película hubiera durado 5 horas, pero estas historias
si me impactaron mucho y decidi quedarme con estas historias. Son 9 historias
las que cuento en el documental. Son 9 cortos chiquitos que hacen toda la hora
y media.
L.C: Si claro, prácticamente por los ingresos que
genera mi empresa por temas de videos para empresas. Realizo videos
institucionales, publicidad, ese tipo de cosas.
F.A.C: ¿ Para que fecha la piensas estrenar?
L.C: La fecha es para el 15 de enero del próximo
año. Estamos trabajando con la distribuidora U.I.P, ya que desde el dìa que les
presentamos el proyecto nos dijeron que
sì, que solò era cuestión de coordinarlo con la matriz, y recuerdo que a las
dos semanas me llamaron : “Oye sabes que, la matriz ya dio el visto bueno y vamos
pa …lante” . Me gustò mucho ese trato porque desde el 1º dia que yo lleguè y
les di el º1º tráiler que yo tenía les interesò mucho el tema y me dijeron:
“Vamos a pensar en grande , y vamos a sacar este proyecto adelante” . Eso a
comparación de otras distribuidoras con las que también me reuní vi el
entusiasmo que ellos le estaban dando a mi película y la importancia , entonces
ya sin pensarlo ya dije: “Ya , vamos con UIP”
y hemos estado desde marzo conversando y viendo estrategias para sacar
el proyecto adelante y que no quede como
un documental que vaya solò a 5 o 10 salas, sino un poquito màs .
L.C: Si , son de distintos estratos sociales, son de
diferentes partes del Perù. Alianza Lima tiene un lema: “Alianza Lima es el
Perù y el Perù es Alianza Lima”. Entonces yo quize retratar eso mediante las
historias , en un principio , en los 3 primeros años del 2006 al 2009, la idea
era otra, era básicamente un video documental de la barra de Alianza. Cuando
tuve una 1º versión sentía que le faltaba mucho y que no daba como un
documental que podía. Si bien es cierto tenia momentos emocionantes pero no lo
podíamos explotar como para llegar al punto de llegar al cine.
Y que por ahì pudiera quedar en la historia del club o quedar en la historia del cine peruano en realidad. Entonces dijimos no, vamos a seguir con el proyecto y lo vamos a hacer con paciencia, no teníamos apuro, compramos una mejor cámara y con esa cámara comenzamos a registrar todas las historias , comenze a tocar puertas en provincias , y a preguntar: “ Oye sabes estoy haciendo un documental sobre Alianza, y sabes de alguien que tenga algo especial , que sea hincha de Alianza y que tenga algo diferente a los demás hinchas ” y me deciàn : “Pucha, en Urubamba (Cuzco) un señor que tiene un wolksvaguen, es cuestión de que vayas a hablar con èl y por ahí hacer tomas del wolksvaguen por el valle sagrado , no se, te pueden salir como tomas de inserto”. ¿Es un carro con el logo de Alianza? Si claro, y una franja blanca en medio del wolksvaguen.
F.A.C: ¿Siendo una persona independiente como asi conseguiste los equipos para la filmación?
L.C: Ya, bueno los 3º primeros años eran ayuda de amigos que tenían sus productoras y tenían sus càmaras , les comente el proyecto y me decían: “ ya bueno llevàlos “ Y cuando estaban de humor me decían : “Ya bueno llévatelo gratis “, o sino me cobraban un precio minimo razonable que se podía pagar. Y las llevaba al estadio a registrar, después yo ya cuando sentía que tenia que viajar y que tenia que tener màs tiempo la cámara y que no me la podían prestar por un dia, sino que los necesitaba por 10 ò 15 dias igual con el equipo de sonido, entonces decidi invertir porque tengo una productora que se llama Play Video, y si bien es cierto no tengo grandes trabajos o superproducciones en publicidad, tengo videos institucionales de empresas serias que me han dado en todo este tiempo una tranquilidad económica y tenia mis ahorros y me dije: “ya vamos adelante con el proyecto y hay que invertir, hay que comprar una cámara, unos buenos lentes , unos buenos micros, y nos vamos con el tema del documental”.
Y asi viaje a Cuzco por casi 20 dias, viaje a Iquitos dos veces, uno en agosto, otro en diciembre, por 10 dias cada uno , viaje a Trujillo una semana, viaje a Chiclayo, viaje a Chimbote, asi como te digo buscando historias. Basicamente el equipo técnico era minìmo y el personal técnico fui solò yo, los hinchas me ayudaban, yo les decía : “Sabes que, coge el boom, o tu encárgate del micro, monitoreas esto por favor, apreta Rec en la grabadora de audio “ y asi no, porque uno solo tampoco puede todo, y los chicos me deciàn: Ya yo te cargo la maleta, yo te cargo el trípode, ya enseñame a poner la cámara con el trípode, a cambiar los lentes” , y asi yo les hiba enseñando y ya ellos ya automáticamente , yo decía: “Pasàme el tele, pasàme el angular” Y ya sabían cuàl era el angular. Y asi fue como que armando e improvisando un equipo de producción.
(*) Entrevista del 13-11-2014.Jesùs Marìa.
(*) Fotos de Cèsar Pereyra Ravello y Luis Castro Serrano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario