F.A.C: ¿En esta película también participan mujeres
hinchas de Alianza?
L.C: Los papeles son minimos en mujeres, la mayoría
son hombres , y hay unas 3 ò 4 chicas dando un pequeño testimonio, porque
tampoco es que en la barra halla muchas
mujeres, solo en una que es la de la familia de Cuzco, que es una señora ama de
casa que no pertenece a la barra, simplemente son hinchas. La señora es la màs
fanática de la casa. El esposo fue el de
la idea de decorar pero la sra es quien lo ejecutò , porque el señor para
trabajando. Entonces la sra tiene un casero que le trae cosas de Lima y la sra
es quien le compra. Entonces es la única historia que hay un personaje de peso
que es la mujer.
F.A.C: ¿ Cuàntas copias se va a hacer para
distribuir la película?
L.C: Ya , esto todavía lo estamos definiendo. La
distribuidora me ha dicho que 2 ò 3 semanas antes del estreno ya vamos a saber
a ciencia cierta a cuantas salas vamos a llegar. Estàn viendo entre 40 o 50
salas .
L.C: Si, en sudamèrica he visto documentales sobre
equipos de fútbol , son de hinchadas básicamente. Lo curioso es que yo
empiezo en el 2006 y en el 2011 sale un
documental de Colombia, en el 2007 sale un documental en Chile, en el 2009-2010
sale un documental en Uruguay, cuando yo ya estaba empezado . He tratado no de
imitar, pero algo siempre te gusta ¿no?ya por ahì coger algo, pero que me haya
servido para armar la estructura del documental : No. De hecho ya tenia una
idea, pero la estructura se hizo sola en edición. Yo cuando me sentè a editar,
tenía las historias claras, pero no sabìa como colocarlas. Y bueno en la edición se fue armando todo,
como el rompecabezas que vas poniendo , vas poniendo, y solito. El tema se fue
editando solo.
F.A.C: ¿Empezaste la filmación en el 2006 hasta el
2013?
L.C: Si, hasta el 2013, hasta fines del 2013. Que la
última historia es de Trujillo , que es de un grupo de hinchas que a pesar que
no viven en Lima y que el accidente de Los Potrillos fue en Lima y fue hace
muchos años, ellos todos los años hacen una romeria en Huanchaco, hacen una
misa , tu vas a esa misa en la Iglesia de Huanchaco y tu ves puras camisetas de
Alianza y es algo que me llamò mucho la atención . Nunca había visto una
Iglesia con puras camisetas de un equipo de fútbol y de ahì se van al mar, al
malecón a dejar las ofrendas con caballitos de totora , 20 caballitos de totora
y las tablas de surfear y todos con su camiseta de Alianza y se van hasta el
fondo del mar a dejar las ofrendas y de ahì regresan.
F.A.C: Osea básicamente es sobre la pasión, el amor
que tienen los hinchas hacia su equipo pero no vamos a ver partidos de Alianza
?
L.C: Si, es cierto. Ahì el protagonista es el Hincha
. Jugadores, partidos memorables eso no. Si bien es cierto hay imágenes de
tribuna , no hay un partido especifìco en el que yo me centre o me base,
simplemente es la reacción del público y las historias de esos mismos hinchas.
Que tienen cada uno su historia. Yo tengo mi historia haciendo este documental,
los sres de Cuzco su casa, los de Iquitos haciendo obras sociales, o se
hicieron hinchas escuchando a Alianza, ni siquiera viendo, se hicieron hinchas
de Alianza por una radio. Es màs, si bien es cierto hay cable, el cable no te
lleva , si te sientas a ver el partido ahorita, y se va la señal y regresa en
30 minutos y cuando regresa te enteraste que Alianza està perdiendo o està
ganando. Y ese tipo de cosas. Entonces cada uno tiene su historia. Y como te
repito estas historias fueron las que me gustaron mucho y vamos por ese lado.
L.C: Si, no pude conseguir ningún auspiciador. No porque el producto no lo valga , lo que me decían era que podrían auspiciar
siempre y cuando el producto contenga màs de 2 equipos: Alianza , la “U”, y Cristal por ahí. Si estuviesen los
3 interviniendo en el documental si iban, pero no apoyaban a un sòlo equipo. Y
otros , bueno me decían que no había presupuesto para películas, o que tenían destinado
publicidad en otro tipo de cosas culturales o de ayuda social. Osea toque
muchas puertas, muchas de ellas si me las abrieron para yo exponer el tema,
pero al final nunca se dio un auspicio hasta ahorita. Estamos cerrando
prácticamente ya a fines de noviembre ya el documental , y vamos a mandar a
hacer las copias, si por ahí alguien se anima : Bienvenido, para pagar todas
las deudas que tenemos en el banco.
Nos hemos pedido como 1000 prestamos para poder
cubrir esta etapa de postproducción que ha sido la màs complicada , no solò es
tema de postproducción sino también en
licencias de canciones que es lo que màs me ha demorado , en buscar
autores , en buscar quien maneja esas licencias, negociar, canciones que cantan
la barra y yo las pongo de fondo instrumentalmente y que se ha grabado en
estudio y todo con la misma barra con instrumentos de la barra: trompetas,
bombo, ese tipo de cosas. Y buscar a quien le pertenecía. y por ahí algunos me
salian con cifras impagables y otros con cifras accesibles que hemos podido
pagar, pero para pagarlas hemos tenido que saber a quien le pertenecían ,por
ejemplo estamos buscando una canción que se llama : Moliendo café, y que
pensamos que era de Hugo Blanco, un venezolano, busque en google, y en todas
las páginas te sale que es de Hugo Blanco, nos mandaron 1º a Colombia, nos
mandaron a Venezuela, preguntamos en APDAYC, nos mandaron de nuevo a Venezuela
y resulta que acà había una disquera que era la que tenia los derechos y
gracias a Dios llegamos a un buen acuerdo económico y nos decían que si nos
hiban a apoyar , no vamos a cobrar mucho, porque sabemos que hacer cine es
complicado, y que los productores lloran mucho por el tema del pago y por eso
es que queremos ayudarte.
Y asi muchas personas , en el extranjero también. Un
ejemplo el sr Ruben Rada (derecha), el “Negro Rada” le dicen , necesitamos la licencia de
su canción: “Cuando yo me muera” ò “Muriendo de plena” , hablo con su manager y
me mandò un precio terrible, pasaban los 3 ceros, ja,ja,ja,ja, bueno exagero,
pero si era un costo bastante alto, entonces yo le implore, le rogue, que lo
pensaràn de nuevo , que lo chequeen porque no tenia yo ese dinero y esa canción
si era importante en el documental y que no lo podía sacar. Bueno , me dijo:
“Voy a comentarle al sr Rada” y a las 2 semanas me escribe: “Te pasò los
comentarios del sr Rada”. Yo pensé : “El sr Rada me va a mandar bien lejos”.
El es uruguayo y me dijo: “ Mira, sabes que, yo soy hincha de Alianza , soy grone de corazón , se de la historia de Alianza Lima, conozco a Cubillas, conozco a Cueto, conozco a Sotil, conozco a De Velàsquez, conozco del famoso mundial del 78, se de los potrillos que se murieron en el avión, llorè mucho, no te preocupes coge mi canción, pagame lo que tengas y sigue sacando tu proyecto adelante” . Ese tipo de cosas te entusiasma un montòn, que una persona que no te conoce y que vive en otro país y no este interesado en si tienes o no tienes plata ,ese tipo de cosas , entonces si te da pie a seguir adelante con el proyecto.
Entrevista del 13-11-2014 por Cèsar Pereyra Ravello. Jesùs Marìa.
Fotos de Cèsar Pereyra Ravello y Luis Castro Serrano.
El es uruguayo y me dijo: “ Mira, sabes que, yo soy hincha de Alianza , soy grone de corazón , se de la historia de Alianza Lima, conozco a Cubillas, conozco a Cueto, conozco a Sotil, conozco a De Velàsquez, conozco del famoso mundial del 78, se de los potrillos que se murieron en el avión, llorè mucho, no te preocupes coge mi canción, pagame lo que tengas y sigue sacando tu proyecto adelante” . Ese tipo de cosas te entusiasma un montòn, que una persona que no te conoce y que vive en otro país y no este interesado en si tienes o no tienes plata ,ese tipo de cosas , entonces si te da pie a seguir adelante con el proyecto.
F.A.C. Muy bien, entonces felicitaciones por tu película. / L.C: Gracias,muchas gracias.
Entrevista del 13-11-2014 por Cèsar Pereyra Ravello. Jesùs Marìa.
Fotos de Cèsar Pereyra Ravello y Luis Castro Serrano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario