El trabajo de Pasolini en el cine, se puede dividir en dos etapas: 1.- La de los años 60.
2.-
La de los años 70. En
la primera encontramos básicamente 2 caracterìsticas que se clasifican así:
a.-
Pelìculas que tenìan por lo general una estètica fría, no perfecta, totalmente
natural, eliminando lo que se podría considerar como ornamental sin descuidar
las emociones que podrían transmitir los instantes cotidianos , sencillos,
tranquilos de personajes emblemáticos con valores o ideales.
b.-
Mantenìa un control de dirección de actores y un montaje que buscaba un
crecimiento dramático ( el cual en un film común y corriente provocarìa en el
espectador una identificación) màs una meditación, un análisis, una reflexión.
c.-
Uso del paisaje como reflejo de la desolación , soledad, tosquedad de los
personajes sin que esto signifique necesariamente convertir a este ambiente en
uno de los protagonistas.
d.-
Importancia del primer plano como énfasis expresivo, uso de dialectos de
actores no profesionales.
e.-Daba
gran importancia expresiva a los medios utilizados como: Los objetivos ( lentes
) movimientos de cámara, iluminación, sensibilidad de la película, etc,etc.
B.-
Nivel Narrativo: Tratamiento personal de las adaptaciones literarias que paso
al cine, donde imprimía sus experiencias de escritor y poeta , por ejemplo:
a.-
La Pasiòn según San Mateo. / b.- Edipo Rey , de Sòfocles./ c.- Medea, de
Eurìpides./ Tratamiento que siguió en estos films de la década de los 70: d.-
Salo o los 120 dias de Sodoma, basado en
el libro del Marquès de Sade./ e.- Decameròn, de Giovanni Boccaccio./ f.- Los
Cuentos de Canterburry, de Geoffrey Chaucer./ g.- Las 1,001 Noches, basado en
el romance anónimo.
h.-
Personajes con destino fatal y que desde el punto de vista psicológico buscan
inconcientemente el castigo o la muerte al ir en contra de lo establecido
denunciando lo que se conoce como “Neurosis de destino! (1), signo destacado en
Jesucristo, Medea, Edipo Rey, Mama Roma, Accatone, etc.
a.-
Decameròn. / b.- Cuentos de Canterburry . / c.- Las 1001 Noches.
Son
films que se caracterizan por ser historias lineales , sencillas y màs o menos
breves, con un carácter erótico-picaresco y expresar una sensibilidad popular
cuyo signo es el desenfafo, la violencia (detallada en la tortura) y una gran
sensualidad , ,poniendo enfàsis además en la fealdad y/o deformidad física, una
visiòn depredadora del sexo y exposición de motivos excrementales o anales
(pedos, defecaciones, vómitos), es decir, en este punto se toma “ al cuerpo
como un artefacto soez con el que se agrede o al que se debe agredir” (5).
Eran
producciones con un buen acabado estètico (sin caer en el esteticismo) , esto
en comparación con sus films anteriores. En estos al igual que en casi todos dirigió
a Nineto Davoli, considerado su “Actor
fetiche”.
“Salo,
o los 120 dìas de Sodoma” en relación con las cintas que le preceden logra un
gran avance: temática y visualmente. Primero porque la construcción narrativa
se muestra sumamente elaborada y estilizada pues a pesar de dividir la historia
en 4 nitidas partes diferenciadas por títulos, el orden en que están unidas y
el contenido de cada una no hace perder la progresión dràmatica del relato. Segundo:
La composición (distribución espacial de los objetos y actores en el encuadre)
ha sido construìda con la finalidad de observar conductas haciendo uso de
lentes de focal larga que ensancha el campo de visiòn y suman a los sujetos al decorado
dando al color un tratamiento pàlido y descolorido (mediante laboratorio) que
confiere un carácter mas interno (entiéndase psicológico) de las situaciones y
personajes.
“Salo…”
esta considerada a nivel general como un fuerte grito de critìca al poder
totalitario y su vocación represora representada en el sadomasoquismo. Màs hay
opiniones diferentes como las que manifiestas que Pasolini nunca tuvo la intención
( y esto es una posibilidad) de oponerse y criticar al sistema, sino que sus
ataques partìan a nivel psicológico , de una fuerte desesperación personal de
expresar su desubicación social (él era homosexual ) màs sus terrores, deseos
inconfesos y obsesiones mìsticas a pesar de haber utilizado realidades
històricas como el fascismo ,la revolución marxista, la burguesìa, el tercer
mundo, etc. , es decir “Salo…” vendría a ser el resumèn de sus preocupaciones
porque “Pasolini jamàs se ha presentado como un hombre reconciliado ni consigo
mismo ni con el sistema del que formaba parte, la tensión moral que llevaba por dentro sòlo podía apoyarse
para lograr hacerse oir, en una sola dimensión : El Extremismo (Biografìa de
P.P.P, de V.Fantuzzi, pag: 165 )” . Extremismo de su film postumò.
Notas:
(1).-
Neurosis de destino: en la cual el sujeto mismo busca inconcientemente el
autocastigo a través de la repetición de una circunstancia adversa, en un
movimiento de regresión esencialmente conservador cuyo oscuro fin es la muerte
y el estado inorgánico. La
2,3,4,5 , pertenecen a fragmentos del articulo : La Pasiòn de la Muerte de
Pasolini” , Parte 1 y 2 , revista Hablemos de Cine nº 75 y 76 , de José Carlos
Huayhuaca.
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