jueves, 27 de diciembre de 2012

El Cine de Pier Paolo Pasolini, 1º Parte.

Por : Cèsar Pereyra Ravello.

El trabajo de Pasolini en el cine, se puede dividir en dos etapas: 1.- La de los años 60.
2.- La de los años 70. En la primera encontramos básicamente 2 caracterìsticas que se clasifican así:



A.- Nivel Formal:

a.- Pelìculas que tenìan por lo general una estètica fría, no perfecta, totalmente natural, eliminando lo que se podría considerar como ornamental sin descuidar las emociones que podrían transmitir los instantes cotidianos , sencillos, tranquilos de personajes emblemáticos con valores o ideales.

b.- Mantenìa un control de dirección de actores y un montaje que buscaba un crecimiento dramático  ( el cual en un  film común y corriente provocarìa en el espectador una identificación) màs una meditación, un análisis, una reflexión.

c.- Uso del paisaje como reflejo de la desolación , soledad, tosquedad de los personajes sin que esto signifique necesariamente convertir a este ambiente en uno de los protagonistas.


d.- Importancia del primer plano como énfasis expresivo, uso de dialectos de actores no profesionales.

e.-Daba gran importancia expresiva a los medios utilizados como: Los objetivos ( lentes ) movimientos de cámara, iluminación, sensibilidad de la película, etc,etc.

B.- Nivel Narrativo: Tratamiento personal de las adaptaciones literarias que paso al cine, donde imprimía sus experiencias de escritor y poeta , por ejemplo:

 
a.- La Pasiòn según San Mateo. / b.- Edipo Rey , de Sòfocles./ c.- Medea, de Eurìpides./ Tratamiento que siguió en estos films de la década de los 70: d.- Salo o los 120 dias  de Sodoma, basado en el libro del Marquès de Sade./ e.- Decameròn, de Giovanni Boccaccio./ f.- Los Cuentos de Canterburry, de Geoffrey Chaucer./ g.- Las 1,001 Noches, basado en el romance anónimo.

h.- Personajes con destino fatal y que desde el punto de vista psicológico buscan inconcientemente el castigo o la muerte al ir en contra de lo establecido denunciando lo que se conoce como “Neurosis de destino! (1), signo destacado en Jesucristo, Medea, Edipo Rey, Mama Roma, Accatone, etc. 

                                        


 i.- “  La visión del sexo en los personajes actuà como un principio destructivo”(2), que solò era propia de estos, sino que interiormente era una “contestación existencial” (3), ya que transgredían las reglas y normas como en “Porcile” donde un joven ama a los cerdos : “Porque significaba la ruptura total con la sociedad, la moral, en definitiva la vida(4). Actitud que en su vida personal sentía y propugnaba por ser homosexual y un marxista confeso y critico de su ideología. Detalle en el que seguramente sintió la influencia de la corriente insatisfecha de los años 60 y 70.

En la 2º etapa y que abarca en 1º lugar a sus penúltimos films:

a.- Decameròn. / b.- Cuentos de Canterburry . / c.- Las 1001 Noches.

Son films que se caracterizan por ser historias lineales , sencillas y màs o menos breves, con un carácter erótico-picaresco y expresar una sensibilidad popular cuyo signo es el desenfafo, la violencia (detallada en la tortura) y una gran sensualidad , ,poniendo enfàsis además en la fealdad y/o deformidad física, una visiòn depredadora del sexo y exposición de motivos excrementales o anales (pedos, defecaciones, vómitos), es decir, en este punto se toma “ al cuerpo como un artefacto soez con el que se agrede o al que se debe agredir” (5).

Eran producciones con un buen acabado estètico (sin caer en el esteticismo) , esto en comparación con sus films anteriores. En estos al igual que en casi todos dirigió a  Nineto Davoli, considerado su “Actor fetiche”.

“Salo, o los 120 dìas de Sodoma” en relación con las cintas que le preceden logra un gran avance: temática y visualmente. Primero porque la construcción narrativa se muestra sumamente elaborada y estilizada pues a pesar de dividir la historia en 4 nitidas partes diferenciadas por títulos, el orden en que están unidas y el contenido de cada una no hace perder la progresión dràmatica del relato. Segundo: La composición (distribución espacial de los objetos y actores en el encuadre) ha sido construìda con la finalidad de observar conductas haciendo uso de lentes de focal larga que ensancha el campo de visiòn y suman a los sujetos al decorado dando al color un tratamiento pàlido y descolorido (mediante laboratorio) que confiere un carácter mas interno (entiéndase psicológico) de las situaciones y personajes.

“Salo…” esta considerada a nivel general como un fuerte grito de critìca al poder totalitario y su vocación represora representada en el sadomasoquismo. Màs hay opiniones diferentes como las que manifiestas que Pasolini nunca tuvo la intención ( y esto es una posibilidad) de oponerse y criticar al sistema, sino que sus ataques partìan a nivel psicológico , de una fuerte desesperación personal de expresar su desubicación social (él era homosexual ) màs sus terrores, deseos inconfesos y obsesiones mìsticas a pesar de haber utilizado realidades històricas como el fascismo ,la revolución marxista, la burguesìa, el tercer mundo, etc. , es decir “Salo…” vendría a ser el resumèn de sus preocupaciones porque “Pasolini jamàs se ha presentado como un hombre reconciliado ni consigo mismo ni con el sistema del que formaba parte, la tensión moral  que llevaba por dentro sòlo podía apoyarse para lograr hacerse oir, en una sola dimensión : El Extremismo (Biografìa de P.P.P, de V.Fantuzzi, pag: 165 )” . Extremismo de su film postumò.


Notas:
 
(1).- Neurosis de destino: en la cual el sujeto mismo busca inconcientemente el autocastigo a través de la repetición de una circunstancia adversa, en un movimiento de regresión esencialmente conservador cuyo oscuro fin es la muerte y el estado inorgánico. La 2,3,4,5 , pertenecen a fragmentos del articulo : La Pasiòn de la Muerte de Pasolini” , Parte 1 y 2 , revista Hablemos de Cine nº 75 y 76 , de José Carlos Huayhuaca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario