Direcciòn: Esaù Mamani
Cotacallapa , Producciòn: Claudia Churata, Guión: Esaù Mamani, Claudia Churata,
Direcciòn artística: Jesùs Molleapaza, Joel Mamani, Mùsica: Dùo Sillustani,
Direcciòn de Fotografìa: William Gonzales, Càmara: José Supo, Joel Mamani,
Intèrpretes: Esaù Mamani, Mònica Ccapa, Germàn Anccota, Soledad Machaca, Arnold
Torres, Nimer Paredes, Jesùs Molleapaza-Duraciòn: 95 minutos – Puno - Perù - Color - Año: 2012.
En Puno, una chica conversa con su
enamorado . Los sigue un desconocido , al cual no se le ve la cara
, y asesina al joven para luego secuestrar
a la muchacha con rumbo desconocido. En
la provincia de Azàngaro, Carlos (Foto Izq: Esaù Mamani) trabaja en su taller de
soldadura y lo visita su amigo del ejército : El Comandante Campos, quién le llama
por su apodo de combate: El Còndor ,y le pide volver al servicio para apoyar a
la patria contra todos aquellos que buscan destruirla. Carlos rechaza la propuesta afirmando que los
soldados son maltratados y olvidados por los gobiernos de turno. Nuevamente en
Puno, vemos a una chica haciendo footing por calles solitarias.
La sigue un
hombre, al parecer , es el mismo secuestrador
quien porta un puñal. En Azàngaro,
se ve a un joven que corre desesperado por el campo, y detrás de él, hay un sujeto
que lo sigue y le dispara matándolo. En
Puno, el delincuente Dàvila Santos discute con su amiga Vanesa. Terminada esta,
Vanesa se desplaza en su automóvil y con pistola en mano secuestra a la
chica anterior que trotaba minutos antes. Seguidamente Carlos pràctica kung fù
en el campo. Ya en su casa, llama a su
hermana Cinthia para almorzar. Al aeropuerto llega el Ingeniero Marcos (jefe
del secuestrador Santos) y le pide a
este informe de las mujeres raptadas . Santos responde que son de calidad y vírgenes
por lo que valdrán mucho dinero. Carlos
va al cementerio a recordar a su pareja fallecida. Llega su hermana y parten a
su casa.
Santos en su guarida , tiene a
3 chicas maniatadas e impedidas de salir. Al irse , uno de sus compinches llamado
Boa intenta violar a una de ellas, pero otro se lo impide. En Azàngaro , una
muchacha pasea con su pareja , y
aprovechando un descuido del joven, Santos la secuestra , pero al huir se
encuentra que la carretera esta bloqueada por un choque entre camiones. Por su
lado las secuestradas intentan huir, una de las jóvenes seduce a Boa, y cuando
este se confía, ella lo golpea con un martillo en la cabeza . Ya cuando estaban
por salir a la calle llega Santos e impide la fuga . El mata a la líder del
grupo. Y a las otras las vuelve a encerrar.
Santos se retira y en la calle se
re-encuentra con un amigo excomandante que paseaba con su hija. Santos los
invita a almorzar , y durante la comida el y la chica se sentían atraídos. Al
volver a su guarida Santos golpea a su subalterno Boa porque lo ve intentando
violar a otra de las chicas. Luego Santos va en busca de una nueva victima,
encuentra en el campo a Cinthia , la hermana de Carlos, quien practicaba kung
fu con èl, y la secuestra. Carlos logra verle la cara a Santos pero no puede
evitar salvarla. No sabe que hacer ni
donde ir . Se desahoga contándole su problema , por teléfono, a un amigo comandante . Luego se decide a
buscarla pero sin saber exactamente como empezar .
Carlos llega a una pollería y
de casualidad encuentra a Santos y sus complices , pelea con ellos , pero la
guardianía del local echa a Carlos del lugar. Los malhechores se van tranquilos. El ingeniero Carlos
, jefe de santos, discute con él sobre El Còndor y le exige eliminarlo por que es un excombatiente
del Cenepa y muy preparado para la guerra. Santos se compromete a matarlo y
jura venganza.
Carlos camina por la calle muy
tranquilo , y choca con un vago que lo insulta sin razón , el Còndor lo domina con la mirada y el sujeto se
retira. En un hotel, Pamela la novia de
Santos encuentra un folder con datos de las secuestradas y huye. Santos llega ,
y se da cuenta de lo ocurrido, y va tras
ella para impedir que lo denuncie. La chica roba una camioneta y fuga
atropellando a Santos. Ella decide seguir a pie y es ahí donde Carlos ve que la
seguían y la ayuda peleando con los
bandidos . Estos escapan y le disparan sin herirlo. Santos va a un gimnasio y
contrata a John, un asesino-luchador a
sueldo, para que mate a Carlos .
Este, mientras tanto , le pide ayuda a Pamela para
salvar a su hermana, llega John el luchador y pelea contra Carlos. Al final
empatan y le pide auxilio para buscar a su hermana. John lo
rechaza y se va. Solo en una plaza, Carlos le reza a una deidad andina : El
Hananpacha Taita , y de inmediato se le presenta
un hombre que le ofrece ayuda. Mientras tanto su hermana Cinthia , como sabia
Taekwondo, pelea con los malhechores y escapa
con las chicas . Por su parte Santos
secuestra a otra chica. John el luchador
, decide apoyar a Carlos y le informa que su hermana está en Juliaca, y al
llegar pelean con los guardianes de
Santos, y les vencen pero cuando van a rescatar
a las muchachas , estás ya no estaban.
Santos llega al lugar, pero el
Hananpacha aparece y le dispara en la
mano . Santos escapa. Carlos lo sigue y
pelean kung fu para finalmente matar al malvado. El ingeniero Marcos escapa del
país. Ya muy de noche, llega a Puno ,
una misteriosa y joven mujer vestida de negro , unos delincuentes
intentan asaltarla, pero para sorpresa
de ellos la chica era una experta karateca que los vence y espanta . En off ella dice: Que matarà
al Còndor. A la vez vemos a Carlos que afirma que hallarà a su hermana cueste
lo que cueste. Fin.
- Utiliza el montaje paralelo (alterna dos situaciones distintas pero que
terminaràn encontrándose frente a frente) con el fin de crear suspenso y
tensión en el espectador. No lo logra del todo, porque el público se rie por algunas escenas que , en mi opinión , se
sienten forzadas y predecibles.
-
- - El ritmo
del film en general es , pienso, màs o menos
ágil y logra que la trama , aunque previsible, se siga de forma fluìda .
- -
La imagen
por lo general es nítida y colorida , con algunas fallas ya que por momentos está
se congela , la acción se detiene, y se ven los pixeles del video. Igualmente
hay escenas donde no se sincroniza bien la voz de los actores, ya que cuando
mueven los labios , el sonido sale después.
-
- Hay
vacios y deficiencias en el guión: El
personaje al ser supuestamente “El
Heroè” no salva a su familiar, ni a las raptadas, ya que estas fugan
sin ayuda de nadie . Santos secuestra a otra chica, pero està no se encuentra en la guarida al llegar el Còndor. Su participación como el defensor de los débiles es
tardia, supongo que el director ha tratado en este punto de ser no convencional
, pero al serlo no logra que la entrada del personaje se vea oportuna. El Còndor , en teoría , no debería
dudar, ni siquiera rezarle a una deidad para que ilumine su camino lleno de
piedras, sin embargo lo vemos desahogándose por teléfono y luego no sabe que
hacer. Y si lo hace , el al poco tiempo debería hallar la manera , legal o no,
de solucionar el problema que lo atormenta. Es obvio que el director ha tomado como base peliculas de acciòn y artes marciales pero falla en las metas del personaje ya que en estas el heroè siempre llega a sus objetivos, en cambio en su film no las alcanza del todo.
- En una convencional pelìcula de acciòn , muchas veces se da el caso que el heroè tenga poca informaciòn de como llegar a sus metas y que el espectador conozca màs que èl ya que mediante el montaje paralelo puede ver situaciones que el personaje no puede saber. Esto provoca en el auditorio emociòn, suspenso, intriga, pero inconcientemente el pùblico sabe que el afectado alcanzarà lo que busca: Vencer el mal, salvar y reencontrarse con las victimas para instalar la paz y la reconciliaciòn . En el film del sr Mamani esto no sucede , su personaje , aunque ganador en la pelea cuerpo a cuerpo no satisface las expectativas de los asistentes dejando un sentimiento de frustraciòn porque su triunfo ha sido parcial. La división de personajes en buenos y malos , aunque ya es conocida, y sigue un patrón ya marcado , me parece, no cuaja del todo por la falta de carisma de los actores . Es totalmente vàlido contar con la participaciòn de personas de poca experiencia actoral , pero al no contar con una direcciòn adecuada los errores saltaran a la vista y ese es un hecho que ocurre en muchas partes del mundo. El personaje mejor delineado es Santos Dàvila ( Arnold Medina) : es Malo, perverso, vengativo, està convencido que su destino es hacer daño a los demàs y buscar (sin importar el modo) su beneficio personal.
- En una convencional pelìcula de acciòn , muchas veces se da el caso que el heroè tenga poca informaciòn de como llegar a sus metas y que el espectador conozca màs que èl ya que mediante el montaje paralelo puede ver situaciones que el personaje no puede saber. Esto provoca en el auditorio emociòn, suspenso, intriga, pero inconcientemente el pùblico sabe que el afectado alcanzarà lo que busca: Vencer el mal, salvar y reencontrarse con las victimas para instalar la paz y la reconciliaciòn . En el film del sr Mamani esto no sucede , su personaje , aunque ganador en la pelea cuerpo a cuerpo no satisface las expectativas de los asistentes dejando un sentimiento de frustraciòn porque su triunfo ha sido parcial. La división de personajes en buenos y malos , aunque ya es conocida, y sigue un patrón ya marcado , me parece, no cuaja del todo por la falta de carisma de los actores . Es totalmente vàlido contar con la participaciòn de personas de poca experiencia actoral , pero al no contar con una direcciòn adecuada los errores saltaran a la vista y ese es un hecho que ocurre en muchas partes del mundo. El personaje mejor delineado es Santos Dàvila ( Arnold Medina) : es Malo, perverso, vengativo, està convencido que su destino es hacer daño a los demàs y buscar (sin importar el modo) su beneficio personal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario