jueves, 13 de diciembre de 2012

Estreno 14-Diciembre-2012: La Fuerza del Còndor, de Esaù Mamani Cotacallapa.

Por: Hêctor Turco Mendoza(*)

Una nueva producción cinematográfica realizada íntegramente en la región de Puno se exhibe en calidad de estreno el viernes 14 de diciembre en Lima. Se trata de “La fuerza del cóndor” de Esaú Mamani Cotacallapa, joven cineasta y experto cultor de artes marciales quien ha querido rendir un homenaje a los héroes del Cenepa con este largometraje de acción y suspenso. El director estará presente el día de la proyección que se realizará a las 7:30 p.m. en el Centro Cultural CAFAE-SE “José María Arguedas”, ubicado en la Av. Arequipa 2985, San Isidro. La entrada es libre.

SINOPSIS DEL FILME
  
Escrita, dirigida y protagonizada por el mismo director, “La fuerza del cóndor” narra la historia de Carlos Cóndor, un excombatiente de la guerra del Cenepa que vive con sus padres y su hermana Cinthya en el campo, cerca de la ciudad de Azángaro en la región de Puno. Retirado de la actividad militar, Carlos vive como un humilde soldador en su tierra mientras cultiva las artes marciales en sus ratos libres, pero se ve obligado a entrar en acción cuando una mafia de traficantes de personas secuestra a su hermana. Carlos deberá entonces emprender una peligrosa búsqueda que lo llevará a distintos lugares de la región como Juliaca, Ilave y Puno, para lo cual cuenta con la valiosa colaboración del misterioso cazador andino conocido como “el wayrachaqui”.

Estrenada el 28 de julio en la ciudad de Juliaca, “La fuerza del cóndor” se suma a la treintena de largometrajes que se han producido en Puno en los últimos años, varios de los cuales se han exhibido con gran éxito de público en las ciudades más importantes de la región. Como se sabe, Puno es una de las zonas del interior del país donde la actividad cinematográfica ha experimentado un importante surgimiento desde la segunda mitad de los años noventa. El llamado “Boom del cine regional” se extiende a otros lugares del Perú como Ayacucho, Huancayo, Cajamarca, Iquitos, Andahuaylas, Arequipa y Trujillo. En total son ya alrededor de ciento cincuenta las películas que se han producido en aproximadamente tres lustros y la tendencia sigue en alza.

SOBRE EL DIRECTOR – ACTOR

Esaú Mamani Cotallapa ha participado como actor de reparto en el largometraje “El paso de la muerte, cuando Ilave arde” (2005) de Johnny Villacente Cahua, que recrea los sucesos del linchamiento del alcalde de Ilave ocurridos en el año 2004. Luego apareció en la cinta “Casarasiri” (2010) de Joseph Lora, donde también hizo labores de ayudante de producción. En 2011 dirigió el cortometraje “El retorno del Dios de los Incas“. “La fuerza del cóndor” (2012) constituye su debut en el largometraje.
 

                                    

(*) Retabloayacuchano.lamula.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario